Un Congreso con figuras de peso en ambas cámaras

(De Parlamentario)

 

Concluidas las PASO y conformadas las listas definitivas, más allá de los resultados y perspectivas que les asisten a las fuerzas que competirán en las elecciones del 14 de noviembre, ya se puede dar ir imaginando muchos de los nombres que habitarán el futuro Congreso. Porque están en lugares que permiten dar por descontado -o casi- su acceso a las bancas para las que se postulan.

 

El nuevo Congreso que entrará en funciones a partir del 10 de diciembre próximo tendrá figuras mediáticas sentadas en las bancas de ambas cámaras, legisladores de relevancia que cambian de cuerpo, exministros, exgobernadores, hay de todo lo que se busque, como suele suceder sobre todo en las legislativas. Pues es en esas elecciones donde muchos de los que en las elecciones ejecutivas aspirarán a competir por premios “mayores”, no deben dejar pasar las legislativas para calibrar sus expectativas. Así lo dice el manual de la política.

 

Pasen y vean

 

Hablamos de figuras mediáticas. Una calificación que les asiste a muchos políticos, pero en este caso hablaremos por quienes han pasado por el periodismo. Tenemos tres figuras en ese sentido.

 

En el Senado tendremos seguramente a Carolina Losada, quien poco antes del cierre de listas anunció que ponía en stand by su profesión para insertarse en la política y particularmente en esta elección. Esta periodista encabeza la lista para el Senado que se impuso en Juntos por el Cambio y salga primera o segunda esa alianza, ella entrará al Senado. A menos que Juntos por el Cambio termine tercero en las elecciones santafesinas, cosa que a priori no es lo que se espera, sobre todo porque la sumatoria de listas de JxC resultó primera en las PASO.

 

Martín Tetaz es otra de las figuras de los medios que tiene su ingreso asegurado a la Cámara de Diputados. Tercero en la lista de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, el economista del programa radial de Jorge Lanata no solo tendrá seguramente un lugar en la próxima Cámara baja, sino también en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de ese Cuerpo.

 

Marcelo Lewandowski es otro periodista que llegará al Senado. Primero en la lista del Frente de Todos que venció en la interna del 12 de septiembre, Lewandowski proviene del periodismo deportivo, donde hizo una trayectoria de 30 años. En el Mundial 2014 de Brasil acompañaba al “Pollo” Vignolo en las transmisiones de Telefé.

 

Si de figuras ajenas a la política hablamos, en primera fila habrá que situar al neurocientífico Facundo Manes, quien finalmente este año dio el sí y aceptó competir. Primero acompañó a su hermano en la interna radical bonaerense, y luego le puso él mismo el cuerpo. Alentado por la cúpula de la Unión Cívica Radical, compitió en la interna de Juntos contra la lista respaldada por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y no le fue para nada mal, pues orilló los 40 puntos y es tercero en la nómina de Juntos.

 

Una lista que encabeza Diego Santilli, exvicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que ya pasó por ambas cámaras por cierto. En Diputados ocupó una banca entre octubre de 2002 y diciembre de 2003, cuando por el peronismo reemplazó a Inés Pérez Suárez. Y fue senador entre 2013 y 2015, cuando llegó a la Cámara alta junto a Gabriela Michetti.

 

En la lista que encabezará Santilli está también Emilio Monzó, quien presidió la Cámara de Diputados, nada menos, durante toda la gestión de Mauricio Macri.

 

Vayamos al Frente de Todos. Hay que considerar a Victoria Tolosa Paz, cabeza de la lista en la provincia de Buenos Aires. Concejala platense, presidió el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales hasta meterse de lleno en la campaña. Hábil declarante, muchos llegaron a considerarla una “simil Cristina”, aunque el resultado de las PASO parece haberla hecho perder posiciones ante la actual vicepresidenta de la Nación.

 

Detrás de Tolosa Paz está Daniel Gollan, quien llegará al Congreso con la misión de hacer avanzar la propuesta de reforma del sistema de salud que ha esbozado durante la campaña Cristina Kirchner. Más allá de recientes tropezones declarativos, el exministro de Salud de Axel Kicillof durante la pandemia fue siempre una de las voces cantantes de las estrictas medidas impuestas durante la cuarentena en la provincia de Buenos Aires.

 

Todo indica que finalmente llegará al Congreso Florencio Randazzo. Recordado como ministro del Interior y Transporte de las gestiones de Cristina Kirchner, Randazzo ya se postuló para el Senado en 2017. Ahora es cabeza de su lista y todo indica que ahora sí sumará los votos necesarios para sentarse en una banca de la Cámara baja a partir de diciembre.

 

Una de las mayores atracciones de la campaña para las PASO fue sin duda Javier Milei. El economista liberal le dio una impronta tal a su campaña que atrajo a jóvenes de todos los sectores y clases sociales y es capaz de sumar una cantidad tal de votos que no solo entrará él a la Cámara baja, sino también muy posiblemente quien lo secunda en la lista, Victoria Villarruel, fundadora y presidenta de la asociación civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas.

 

Alineado con Milei, en la provincia de Buenos Aires tenemos a otro economista de la misma escuela, aunque mucho más moderado en sus formas: José Luis Espert. Y junto a él podría estar ingresando al Congreso otra figura que no proviene de la política -aunque ya es legisladora provincial desde 2017-, Carolina Piparo. Conocida a partir de una desgraciada y fatal salidera bancaria, se fue de Cambiemos en esta campaña electoral.

 

Hablábamos de exministros, y para comenzar con los recientes, tenemos a Daniel Arroyo, titular de la cartera de Desarrollo Social de esta gestión, que es el único ministro de Alberto Fernández que competirá como candidato a legislador en estas elecciones. Lo que no lo deja bien parado es el lugar que le asignaron en la boleta: el decimosegundo, una posición retrasada que le resta brillo a su candidatura.

 

Ya que estamos con exministros, retrocedamos en el tiempo y lleguemos hasta la Alianza, para encontrarnos con Ricardo López Murphy, ministro de Defensa y luego brevemente de Economía, en esa gestión. Fue eyectado entonces por el ajuste que proponía, pero luego recompuso su imagen seguramente porque para muchos lo que siguió fue mucho peor que lo que él proponía. Compitió dentro de la interna de Juntos por el Cambio, con la intención de sumar para el futuro y doblegar al kirchnerismo ahora y sobre todo en 2023, y ahora tiene asegurada una banca por la Ciudad de Buenos Aires.

 

También de origen radical, pero hoy sindicalista muy identificado con el kirchnerismo duro, llegará a una banca a través del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo. Será sin duda uno de los pesos pesado que desembarcarán en el próximo Congreso.

 

En esa misma lista tenemos a un exbarón del conurbano que llegará al Congreso de la Nación: Julio César Pereyra, quien fue intendente de Florencio Varela entre 1992 y 2017, histórico presidente de la Federación Argentina de Municipios y actual diputado provincial del Frente de Todos.

 

Vamos al interior: de Córdoba vendrá finalmente una figura radical en ascenso, Rodrigo de Loredo, quien fue titular de ARSAT en la gestión Cambiemos, pero se hizo mediáticamente muy conocido a través de la difusión de un histórico y encendido discurso en el que repasaba los presidentes argentinos desde que se implementó el voto secreto obligatorio, concluyendo que desde la recuperación democrática el país fue gobernado durante muchísimos más años por el peronismo. “Háganse cargo”, proclamó en ese muy difundido discurso.

 

De esa misma provincia llegará a la Cámara de Diputados una figura que trae el peso de su apellido: Natalia de la Sota, hija del recordado gobernador cordobés, que encabeza la lista de Hacemos por Córdoba. Por ese mismo sector llegará, en este caso al Senado, la esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo, quien todo indica que relegará las aspiraciones del actual senador Carlos Caserio, que compite sin demasiadas chances por el Frente de Todos.

 

Otro exministro que arribará al Congreso es Rogelio Frigerio, quien encabezó la cartera de Interior durante toda la gestión macrista, y hoy es número puesto para ganar en Entre Ríos.

 

De esa gestión esperan llegar al Congreso otros dos exfuncionarios de Cambiemos: Gerardo Milman, que secundó a Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad, y Hernán Lombardi, a cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

 

No se puede pasar por alto a Leandro Santoro, una figura joven, pero mediáticamente muy conocida y que encabeza la lista del Frente de Todos en CABA. Es actualmente legislador porteño y asesor presidencial, y fue elegido por el propio presidente Fernández en aras de la confianza y cercanía que los une.

 

Exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal tuvo un polémico cambio de distrito y encabezará la lista de JxC en la Ciudad de Buenos Aires, pero más allá de esas discusiones es sin lugar a dudas de las figuras más importantes que llegarán al Congreso este año.

 

Otra exgobernadora que llega al Congreso es la catamarqueña Lucía Corpacci, que en su caso desembarcará en el Senado de la Nación.

 

El actual intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, es candidato a senador por Juntos por el Cambio en esa provincia del norte, y seguramente accederá a una banca en la Cámara alta, aunque todo indica que abdicará en favor de quien lo secunda en la lista: su esposa y actual diputada nacional Beatriz Avila.

 

Otra figura que volverá al Congreso es Margarita Stolbizer, quien fue diputada nacional durante cuatro períodos: entre 1997 y 2005, y desde 2009 a 2017. Ahora retorna a través de la lista de Juntos en la provincia de Buenos Aires.

 

También volverá al Congreso de la Nación el mendocino Adolfo Bermejo, quien ahora será diputado, pero ya fue senador nacional peronista entre 2009 y 2015.

 

La izquierda espera hacer regresar a la Cámara baja a dos históricas figuras de ese espacio: Nicolás del Caño y Romina del Plá.

 

Y para el final dejamos a las figuras de peso propio que cambiarán este año de Cámara. Del Senado a Diputados tenemos a la cordobesa de Juntos por el Cambio Laura Rodríguez Machado y al puntano Claudio Poggi, exgobernador de San Luis, además. También harán ese camino el exvicepresidente de la Nación Julio Cobos y su compañera de bancada también mendocina Pamela Verasay.

 

El recorrido inverso recorrerán el cordobés Luis Juez, el mendocino y presidente del radicalismo Alfredo Cornejo y el tucumano Pablo Yedlin. Todos ellos irán de la Cámara de Diputados a la que preside Cristina Fernández de Kirchner.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.