Marcelo Sain se incorporó al gabinete de Aníbal Fernández

Marcelo Sain se incorporó, finalmente, al gabinete del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Así lo plantea la resolución Nro. 525 firmada este 24 de noviembre por el funcionario nacional. El ex titular del Organismo de Investigaciones de Santa Fe estará a cargo de una "asesoría especial en materia de Criminalidad Compleja".

En los considerandos se justifica la designación a partir de que "resulta necesario (designarlo), a efectos de colaborar en el análisis con perspectiva federal, respecto de delitos instaurados o cometidos por grupos criminales organizados, con impacto en la economía ilegal y las tramas de eventual protección estatal de todas las jurisdicciones". Plantea, asimismo, que "se requiere el asesoramiento especializado con una óptica sociológica de la criminalidad compleja, a los fines de contribuir en una coordinación interinstitucional con los gobiernos provinciales y las autoridades judiciales competentes, para un sistematizado abordaje conjunto del delito organizado y complejo". Finalmente, considera "necesario abordar una modernización institucional del sistema federal de investigación criminal compleja, entendiendo que Marcelo Sain reúne tales capacidades, conocimientos, experiencia e idoneidad necesarios para el desempeño del cargo". La resolución estipula una remuneración mensual cercana a los 400 mil pesos.

Historia

La especulación acerca de la posible incorporación de Sain al gabinete de Fernández existió desde el momento mismo en el que el funcionario nacional asumiera como ministro, el pasado 20 de septiembre. Es que a sólo horas de tomar posesión del cargo, esa misma tarde, Aníbal concedía la primera audiencia al gobernador Omar Perotti. Era para analizar la delicada situación de violencia e inseguridad que azotaba – y azota- particularmente a Rosario a partir de la narcocriminalidad. En esa jornada, Fernández habló telefónicamente con Sain y no se reunieron ese mismo lunes por cuestiones de agenda del funcionario "santafesino". Entonces, convinieron encontrarse el jueves de esa semana. Así, Fernández se terminó reuniendo antes con Sain, que con el propio ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna. Ambos se conocen desde hace años, pero el cónclave generó múltiples versiones; una de ellas, que el encuentro había sido ocasión propicia para "negociar" la despedida de Sain de la vecina provincia, y su eventual incorporación al gabinete de Fernández, publicó El Litoral.

Sain, que en ese momento seguía siendo director del Organismo de Investigaciones, negó la especie. Una semana después, volvían a coincidir ambos en un acto en Rosario, en el que se anunciaba el desembarco a la provincia de más fuerzas federales. Pero apenas un mes y medio después, quien ya había sido desplazado por Omar Perotti como ministro de Seguridad (en marzo de 2019) quedaba afuera del Organismo de Investigación, tras la destitución que votara la Legislatura de la provincia. Ello ocurrió el 4 de noviembre. A veinte días, se conoce la resolución de Aníbal Fernández que lo incorpora a su equipo. Resuelta esa incógnita, sólo resta saber si junto a Sain se irán también los funcionarios de su riñón que quedaron en el Ministerio de Seguridad, hoy a cargo de Lagna.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)