Causa Gil: pidieron "celeridad" al Tribunal Oral de Santa Fe

Gil integraba la Guardia Rural Los Pumas de la policía santafesina durante la represión y apareció en la lista del Personal Civil de Inteligencia, lo que significa que también operaba como agente encubierto del Ejército.

En diciembre de 2009, Gil fue procesado por el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde por los delitos de "amenazas" y "coacciones agravadas" al fiscal Juan Ignacio Candioti, entre otros, enviadas mediante cadenas de e-mails, que firmaba en nombre de "La Hermandad". Y se convirtió en el primer detenido en el país por amenazas en causas de lesa humanidad.

Candioti actualmente presta funciones en la Fiscalía Federal de Paraná y fue quien llevó adelante la acusación por el juicio sobre el Hospital Militar y quien investiga delitos de lesa humanidad en esta zona.

Los firmantes del documento creen que "el debate de la causa Gil brindará luz frente a toda una actividad signada por el objetivo de amenazar, de amedrentar a la ciudadanía y evitar el avance de la Justicia buscando esclarecer sobre lo hecho por la dictadura militar en la región".

Solicitaron a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia "no cejar en el monitoreo de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos en el norte provincial", publicó Rosario/12.

NUESTRO NEWSLETTER

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.