Réplica: "El Municipio aclara información errónea publicada respecto a obra en Bv. Racedo"

Derecho a réplica solicitado por las autoridades del Municipio de Paraná.

El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de Paraná solicitó a esta redacción el formal derecho a réplica tras la publicación del informe El decreto secreto que habilitó la obra de Racedo en la última edición papel de ANÁLISIS. A continuación se reproduce textualmente la réplica oficial de la municipalidad de Paraná:

"En la nota periodística titulada “El decreto secreto que habilitó la obra de Racedo”, se alude a una disposición que individualiza como “Decreto Nº 2.028 del 1º de diciembre de 2020”, en relación al cual se trae a colación un supuesto documento dado a conocer por miembros de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAAA), tales como Lucas Micheloud, Rafael Colombo y Jorge Daneri.

La nota – fechada 6 de mayo de 2021- infiere que la obra de bulevar Racedo ha transitado un proceso al que tilda de “guardado bajo siete llaves” y “en las sombras”. Incluso afirma que su “legitimidad” está “en duda”.

Dichas afirmaciones son falsas y se respaldan por datos inexactos.

Demás está decir, a esta altura de los acontecimientos, que todo lo atinente a la obra ha sido presentado en la justicia entrerriana, y que cuenta con una sentencia favorable del Superior Tribunal de Justicia. Ahora bien, si quien escribe la nota, o aquellos a los que referencia como de la AAAA, descreen de los fallos de nuestros tribunales, es una discusión que deberían dar en otros ámbitos – pero seriamente – y ante otros actores – no ante o contra el Ejecutivo Municipal.

Es importante dejar en claro que, aun cuando el Decreto Nº2028/20 hubiese tenido relación alguna con obras públicas como la de bulevar Racedo, como a trámites Licitatorios o de factibilidad ambiental, dicho Decreto es de fecha posterior a todo el proceso que se llevó a cabo – mediante “Licitación Pública N 85/2020 Municipalidad de Paraná” – para dicha obra.     

Ya cuando el Foro Ecologista intentó, mediante la acción judicial, deslegitimar el procedimiento administrativo, manifestó que el Municipio debía cumplir con las normas operativas y de orden público contenidas en la ley 25.675, la Constitución Provincial y las Ordenanzas nº 7717 y nº 9906. 

La actual administración municipal presentó en sede judicial – por ende es de fácil acceso -  las actuaciones administrativas N° 13080/2020, de lo cual surge que el Municipio ha dado cumplimiento a la normativa aplicable en materia ambiental. Y es así que el fallo del STJ hace lugar a tal posición.

En dichas actuaciones se tramitó el Certificado de Aptitud Ambiental N°029 – ilustro que luce a fs. 27, y muy fácil de ubicar por su especial tipología, característica de los mismos-, otorgado mediante Resolución 05/2020 DAPyEA según lo reglado por el Decreto Provincial 3489/2016 modificatorio del 4977/2009, que en su artículo 1 reza: “La provincia y las municipalidades emitirán el certificado de aptitud ambiental en sus respectivas jurisdicciones, debiéndose iniciar el trámite correspondiente ante la Secretaria de Ambiente en las condiciones establecidas en el Decreto N° 4977/09 GOB. y sus modificatorias”.

También surge de las actuaciones administrativas antes citadas una descripción detallada del proyecto de la obra, y de suma importancia el informe N° 30/20 fechado el 27/10/2020, cuya conclusión expresa: “El proyecto ‘Ensanche y repavimentación de calle Racedo’ resulta categorizado en 1. La propuesta corresponde a la categoría de BAJO IMPACTO AMBIENTAL, y por lo tanto no requiere la elaboración de EsIA”. 

Es así que, según lo normado por el Decreto 4977/2009, al quedar categorizado como de Bajo Impacto Ambiental (categoría 1) no es exigible el requisito legal de la realización del EsIA y la Audiencia Pública a la que la nota refiere, conforme lo normado en los artículos 11, 13, 18 y 57 del Decreto aquí mencionado, de cuya lectura surge con evidencia que son exigibles estos extremos sólo en las obras que queden categorizadas como de Medio o Alto Impacto Ambiental (Categorías 2 y 3).
  
Por otro lado, mientras duró el proceso licitatorio y aun cuando se tramitó la causa judicial, en la misma página web del Municipio se podía encontrar todo lo que aquí se afirma, con sólo ingresar en el buscador: http://www.obrapublica.com/licitaciones?id=MjU5MjYw&sc=s&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=rss_licitaciones 

En el Voto del Dr. Salduna, el mismo hace referencia a la Sentencia del Dr. Gonzales Elías, la cual considera como de las más importantes, y esto es que “La plataforma jurídica antes descrita permite concluir que la Municipalidad de Paraná, en su accionar administrativo, observó las disposiciones normativas vigentes”."

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Patronato viajó este viernes con algunas ausencias y una novedad para visitar a Quilmes

El plantel partió este viernes después del mediodía hacia Buenos Aires, donde se presentará por la fecha 14. (Foto: Patronato)

Rugby Championship M20: dos paranaenses serán titulares en la despedida de “Los Pumitas”

Bautista Lescano y Diego Correa (izquierda y derecha, respectivamente) serán titulares ante Australia. (Foto: X @lospumitasarg)

El Consejo Paranaense del Deporte mantuvo su primera reunión del año

El subsecretario de Deportes de Paraná, Juan Arbitelli, encabezó la reunión en el Concejo Deliberante.

Rocamora

Las chicas del Rojo redondearon una gran campaña que les valió el trofeo de la FBER.

Pittón

Bruno Pittón sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y tendrá para varios meses de recuperación.

Básquet

La FBER presentará en la jornada de este sábado la Liga Provincial Femenina de Mayores 2025.

CAE

Estudiantes ganó otra vez, fue frente a Olimpia y amplió su buen momento en la APB.

Gurises

Omar Gurí Martinez se mostró sorprendido por el rendimiento de su hijo, Agustín, en las primeras carreras del TC.

Opinión

Por Mariano Cuvertino, Matías Chamorro y Juan Ross

De izquierda a derecha: Matías Chamorro (Córdoba); Mariano Cuvertino (Santa Fe); y Juan Manuel Rossi (Entre Ríos).

Por Guillermo Michel (*)