La actividad industrial creció 10,1% en noviembre y la construcción subió 8,4%

La actividad industrial creció 10,1% en noviembre y la construcción subió 8,4%

La actividad industrial creció 10,1% en noviembre y la construcción subió 8,4%.

Según datos que difundió este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad industrial tuvo un crecimiento de 10,1% en noviembre y la construcción subió 8,4%. Así, según el gobierno, la actividad fabril tuvo su mejor noviembre desde 2018, con 13 meses en alza, y las obras se encuentra en un nivel 23,1% superior a la prepandemia.

Según el Indec, la actividad fabril acumuló 13 meses de crecimiento interanual, con su mejor desempeño para un mes de noviembre desde el alcanzado en 2018.

En tanto, el sector de la construcción acumuló en noviembre también 13 meses consecutivos en alza, con un nivel de actividad 23,1% superior a la prepandemia de febrero 2020. Y el aumento acumulado en la construcción superó en 3,6% al período enero-noviembre de 2019.

Industria

“En noviembre de 2021, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 10,1% respecto a igual mes de 2020. El acumulado enero-noviembre de 2021 presenta un incremento de 16,3% respecto a igual período de 2020″, destacó el instituto de estadísticas.

Según la información oficial, catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. Se registraron incrementos en “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 67,1%; “Alimentos y bebidas”, 7,3%; “Sustancias y productos químicos”, 10,2%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 22,9%; “Maquinaria y equipo”, 17,3%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 18,7%; “Productos de metal”, 11,5%; “Madera, papel, edición e impresión”, 3,8%; “Productos de caucho y plástico”, 6,6%; “Productos textiles”, 15,2%; “Industrias metálicas básicas”, 3,7%; “Otro equipo de transporte”, 66,6%; “Productos minerales no metálicos”, 1,1%; y “Productos de tabaco”, 6,4%.

Asimismo, el INDEC puntualizó que en los primeros once meses del 2021, la producción manufacturera también superó por 6,4% a la producción de los once primeros meses de 2019, cuando no se acusaba el impacto negativo por las medidas de aislamiento social y restricción de actividades por el COVID-19.

Por otra parte, en la comparación mensual, el IPI del INDEC volvió a crecer 4,8% mensual sin estacionalidad, después de la caída de 5% de octubre, y se ubicó un 11,2% por encima del nivel pre-COVID de febrero de 2020.

En tanto, crecieron de forma interanual todos los sectores que integran el indicador con excepción de Otros equipos, aparatos e instrumentos (-4,4%) y Muebles y colchones (-1,1%).

Mejora de la construcción

El INDEC informó además que en noviembre de 2021 el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) exhibió una suba de 8,4% respecto de igual mes de 2020.

El acumulado de los once meses de 2021 del índice serie original presentó una suba de 34,2% respecto a igual período de 2020.

A su vez, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva cercana a cero respecto al mes anterior.

El ente estadístico detalló que los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en noviembre de 2021 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 66,2% en asfalto; 33,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 30,8% en mosaicos graníticos y calcáreos; 20,8% en hormigón elaborado; 14,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; 13,5% en cales; 9,3% en yeso; 7,4% en pisos y revestimientos cerámicos; 4,8% en artículos sanitarios de cerámica; 4,6% en cemento portland; y 1,6% en pinturas para construcción, publicó Infobae.

Asimismo, se observan bajas de 18,1% en placas de yeso y 4,8% en ladrillos huecos. Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los once meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 96,3% en asfalto; 89,8% en hormigón elaborado; 54,7% en mosaicos graníticos y calcáreos; 42,2% en hierro redondo y aceros para la construcción; 40,8% en yeso; 39,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 35,3% en artículos sanitarios de cerámica; 31,4% en ladrillos huecos; 25,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 25,3% en cemento portland; 12,9% en placas de yeso; 9,9% en pinturas para construcción; y 8,4% en cales.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Unión perdió con Mushuc Runa y quedó eliminado de la Copa Sudamericana

El Tatengue sufrió su cuarta derrota en el Grupo E y quedó al margen de los 16avos de final.

Godoy Cruz empató con Gremio y afianzó su liderazgo por la Copa Sudamericana

El Expreso igualó 1 a 1 en Brasil y quedó como puntero con 11 unidades.

Copa Libertadores: Central Córdoba ganó en Venezuela y quedó a un paso de clasificar

El Ferroviario le ganó al Deportivo Táchira por 2 a 1 y alcanzó los 11 puntos en su zona.

Vicente Taborda: “Ellos también tienen su preocupación por cómo juega Platense”

El gualeyo palpitó el duelo con River y destacó la actualidad del Calamar.

Primera Nacional: Maximiliano Mascheroni será el árbitro de Patronato-San Miguel

El último antecedente en el Grella: San Miguel se impuso 1 a 0 en un duelo signado por la lluvia.

Werner advirtió que “el automovilismo mundial está dejando el auto de seguridad”

El paranaense opinó sobre la inclusión de auto de seguridad virtual para evitar confusiones en pista.

Básquet: la Liga Provincial Masculina U17 ya tiene sus finalistas

El certamen provincial definirá del 24 al 26 de mayo sus copas de Oro, Plata y Bronce.

La Liga Profesional de Fútbol definió días y horarios para los cuartos de final

Boca e independiente jugarán el próximo lunes desde las 21.30 en La Bombonera.

Colapinto

Franco Colapinto realizó declaraciones a poco de su retorno a la Fórmula 1.

Por Ezequiel Adamovsky (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en “La Misa”, del canal Carajo.

Javier Milei en “La Misa”, del canal Carajo.

Un proceso de compra de pañales dejó afuera a proveedores históricos, adjudicó a una empresa no inscripta y se quedó con un contrato estimado en US$450 millones.