Gualeguaychú rumbo a un récord

Gualeguaychú

Por Partido Nuevo Espacio

Algunas veces, los políticos creen o intentan hacer creer que el respaldo popular en las urnas es un cheque en blanco. Y se equivocan. Es un voto de confianza a una propuesta y a una serie de representantes que la encarnan. Ello no habilita a hacer con los recursos del Estado lo que les plazca.

El intendente Piaggio lanzó la propuesta de reducción de sueldos y dietas para funcionarios y concejales. Es una idea que en el marco de crisis es valedera. Incluso iría en el camino de otras como las llevadas adelante en la gestión de Emilio Martínez Garbino que tendieron eficaz y realmente a una merma en el gasto político.

Se intuyó que había entendido que era momento de pensar más en el vecino, que el costo de la política debía reducirse y priorizarse otras erogaciones (hay obras paradas por la coyuntura económica). Pero el cuentito terminó rápido. Nada de eso había pasado por la mente del intendente, todo lo contrario. A los pocos días nos desayunamos con el anuncio de un gabinete que ya debe estar en un libro de récords.

Esto último no es exagerado. Casi 90 funcionarios dirigirán los destinos de la ciudad en los próximos cuatro años. Por supuesto que no hay antecedente alguno en la ciudad y la región de una gestión con tanto funcionariado. Ni hablar si miramos gestiones del pasado de nuestra localidad, que siempre tendieron a ser austeras con el gasto político.

Podrá esgrimirse, sin demasiada convicción, que la ciudad ha crecido y eso demanda otra estructura del Estado. Tal vez eso podría ser atendible en las áreas de obras y servicios. Pero esa mirada no puede justificar que tengamos un director y un subdirector de Derechos Humanos. Menos aún un secretario y un subsecretario de Poder Popular. ¿Hace falta un subdirector de Cultura? ¿Un subdirector de Participación Comunitaria? ¿Era necesario generar dos cargos en la nueva e inédita Unidad Coordinadora de Política Públicas? ¿Qué rol ocupa la Dirección de Educación Popular? ¿La Dirección y su respectiva Subdirección de Desarrollo Social no podían absorber las áreas de Género y Diversidad Sexual, la de Accesibilidad e Integración y la de Promoción y Equidad? ¿Hacía falta crear cargos políticos en cada área, incluso hasta dos titulares por cada una?

Esta metodología de premiación de la militancia a través de cargos políticos no puede ser avalada. Obviamente que cada intendente debe rodearse de un grupo de personas capaces y de confianza, pero nombrar casi un centenar huele a tomada de pelo en un escenario complicado, reconocido por el propio intendente.

En la multitudinaria lista de funcionarios hay dos grandes ausencias: no se crea un Área de Seguridad ni otra de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La primera tiene que ver con el reclamo más fuerte de la comunidad, pero otra vez las insólitas estructuras ideológicas -que ya huelen a naftalina- no permiten generar un área de ese tipo a un gobierno que se autoproclama progresista. En su endeble defensa aducirán que es potestad de la provincia. Eso se echa por tierra al instante dando cuenta de la enorme cantidad de Secretarías o Direcciones de Seguridad que existen en los municipios a lo largo y ancho del país. Y a su vez, si Seguridad pertenece al ámbito entrerriano: ¿no debiera eliminarse la Dirección de Educación Popular? Que sepamos, la educación también es potestad del gobierno provincial.

Respecto de un área de Transparencia y Acceso a la Información Pública nada se ha dicho. Seguimos los vecinos de Gualeguaychú sin saber casi nada de lo que pasa puertas adentro de la Municipalidad. Sólo nos enteramos lo que el intendente desea que se conozca a través de su área de Prensa. Nada más. Ni siquiera podemos acceder a descubrir cuántos empleados municipales pagan los contribuyentes mes a mes.

El motivo de esta nota básicamente es un llamado a la reflexión. Ni siquiera intentamos opinar o advertir sobre las idoneidades de los funcionarios elegidos. Nuestra idea es que, aunque sea una vez, esta gestión municipal deje de mirarse el ombligo y mire a su alrededor. El momento económico y la demanda de la sociedad no están en sintonía con un gabinete gigantesco, que por otro lado, no garantiza nada. Sumar cargos no es sinónimo ni de capacidad ni de eficiencia. Repensar ese organigrama elefantiásico sería un gesto de cara a los gualeguaychuenses.

Lacoste

Lacoste pidió aumentar el testeo del Coronavirus y advirtió por despidos en Anses y Pami.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Deportes

Lisandro Mitre: “Esta es una ocasión que tenemos para demostrar que somos solidarios”

El paranaense habló de su aislamiento social obligatorio y recordó el histórico triunfo de Laferrere ante Estudiantes de La Plata.

Patronato anunció que el club seguirá cerrado por la extensión de la cuarentena

Además, el Santo ratificó que pone a disposición sus instalaciones para acciones gubernamentales contra el coronavirus.

Postergaron el mundial de atletismo por la reprogramación de los Juegos Olímpicos

La cita ecuménica será en 2022, pero no tiene fecha definida.

Judiciales

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Marina Aizen (*)  
Ilustración de Juan Martín Ayerbe.

Ilustración de Juan Martín Ayerbe.

Nacionales

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

La construcción, entre las bajas más significativas

La construcción, entre las bajas más significativas .

Carlos Del Frade

Carlos Del Frade afirmó que "si mañana se vota en Santa Fe la ley de necesidad pública, el Estado santafesino ya no tendrá excusas para estar cerca de la gente".

Provinciales

IOSPER

En el marco de la cuarentena, afiliados voluntarios al IOSPER pueden pagar sus facturas a través de home banking.

Puertos.

El trabajo se llevará adelante bajo las normas de seguridad y prevención que estipula el Gobierno Nacional.

Locales

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

El Charrúa

El cierre del mercado puede impedir el normal abastecimiento de las verdulerías.

Alerta

Alerta y ruidazo por los feminicidios.

Interés general

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

El congelamiento de alquileres era esperado por los especialistas inmobiliarios. La duda es si no trabará aún más el alquiler de los inmuebles hoy vacantes.

El congelamiento de alquileres era esperado por los especialistas inmobiliarios. La duda es si no trabará aún más el alquiler de los inmuebles hoy vacantes.