Posicionarse ante el conflicto

Por Ladislao Uzín Olleros (*)

“Ante un mundo en turbulencia, seguir preservando la región como zona estable y pacífica no es sólo importante para la democracia y el desarrollo integral de los pueblos, sino que también favorece a generar un clima atractivo para acercar inversiones y fomentar su desarrollo.” (Martín Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., 11 junio 2022). El  conflicto desatado en Medio Oriente, agravado por los recientes episodios agresivos desde Irán contra Israel, envuelve alineamientos en distintos niveles, con adhesiones a uno u otro de los bandos en pugna.

El presidente Milei se ha manifestado abierta y vehementemente, inclinándose por el estado hebreo, conformando un comité de crisis, invitando al embajador de ese país a una reunión de gabinete, disponiéndose el cierre preventivo de las legaciones diplomáticas en Israel, Irán, El Líbano y Siria; el vocero presidencial Manuel Adorni comunicó que Milei regresaba de una gira internacional para conformar un comité de crisis "en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel para "ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental".

En las circunstancias gravísimas en que se expande la coyuntura, con riesgo cierto de escalar a cotas alarmantes, el involucrar a la Argentina en el conflicto de Medio Oriente debería convocar a una reflexión más profunda de quien está al frente del gobierno nacional, para lo cual no deben quedar en el olvido los episodios terroristas ocurridos en nuestro país, cuáles fueron los acaecidos en la Embajada de Israel (1992) y en la Asociación Mutual Israelita Argentina –AMIA- (1994), precedidos por la participación argentina en la Guerra del Golfo (1990-1991), con el envío de dos buques de guerra y personal militar; el entonces presidente Carlos Saúl Menem declararía la posibilidad que esos dos atentados fueran un desquite a consecuencia de esa participación de la República en la operación militar, integrando la fuerza multinacional encabezada por EE.UU.

Vistos esos antecedentes, el tomar partido por uno de los sectores en pugna luego de que la Cámara de Casación declarara a Irán como Estado terrorista por su participación en el atentado a la AMIA, no asoma como la actitud más adecuada en estos momentos, siendo la prudencia y la moderación el escenario más conveniente para presentarse ante el conflicto. Por caso, repárese que el mismísimo presidente de EE.UU., Joe Biden, ha recomendado al  premier israelí Benjamín Netanyahu, no escalar el conflicto, y que, en tal eventualidad, las fuerzas armadas de EE.UU. no participarán de ninguna contraofensiva contra Irán, lo cual es aleccionador considerando que ambos son aliados naturales.

Por lo demás, Argentina no está en condiciones de aportar material bélico ni personal militar, cuando carece de equipamiento en número y calidad suficiente para el resguardo de su litoral marítimo, depredado por incursiones de flotas pesqueras foráneas que se apropian de nuestra riqueza ictícola.

Sí es razonable que se incrementen las tareas de inteligencia preventiva y se refuercen los puntos neurálgicos de nuestras fronteras para anticiparse a cualquier infiltración con propósitos terroristas, y se amplifiquen las guardias en la legación diplomática de Israel y en centros donde se asienten instituciones de esa pertenencia.

A través de la historia, Argentina se caracterizó por su política de no injerencia en los conflictos extramuros, principio enraizado en esa tradición de nuestra diplomacia, boyante en resguardar al país de la abierta confrontación entre EE.UU. y la URSS, luego de culminada la Segunda Guerra Mundial (1945), lo que se conoce como la Guerra Fría, que llevó al mundo al borde de la guerra atómica en ocasión de la crisis de los misiles en Cuba (1962).

Nuestro país siempre destacó por la práctica invariable de esa política de no intervención, pacifista, bregando por la solución diplomática antes que saldarla en un enfrentamiento bélico. Por caso, la Doctrina Drago es uno de los ejemplos más preclaros al respecto; fue comunicada en diciembre de 1902 por el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Luis María Drago, durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, en ocasión que EE.UU. produjo un bloqueo naval contra Venezuela con el objetivo de cobrar una deuda externa de la nación latinoamericana. Esa doctrina jurídica establece que ningún Estado extranjero puede utilizar la fuerza contra una nación americana para el cobro de una deuda financiera, principio que ha trascendido y que permanece vigente en el curso de los tiempos.

En 1936, otro argentino, el Dr. Carlos Saavedra Lamas, obtuvo el Premio Nobel de la Paz por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra

Lamas,  rubricado por 21 naciones, que se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Es la primera presea conferida a un argentino en reconocimiento a su  aporte para la humanidad, a lo que se sumó su lúcida intervención como mediador para poner fin a la Guerra del Chaco (1932-1935) que enfrentó a Bolivia y Paraguay por cuestiones limítrofes, con un saldo cercano a los 100.000 muertos entre los dos bandos.

También es de práctica que nuestro país contribuya con fuerzas armadas en tiempos de paz, siendo reconocida la presencia argentina en varios enclaves donde se suscitan conflictos (ej: en Haití).

Lo dicho sirve para poner en valor la actitud tradicional de nuestro país ante contextos de beligerancia; práctica que sería aconsejable renovar en el actual escenario de Medio Oriente, sumándose a la postulación propuesta por Naciones Unidas, expresada por el Secretario General Antonio Guterres en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, recordando a los Estados miembros que la Carta de la ONU prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, al tiempo que condenó el ataque de Irán y advirtió contra una nueva escalada.- Optar por el camino de la diplomacia sería prudente y saludable, evitando involucrar a la Argentina en una disputa que le es exótica y que podría encaminar a consecuencias negativas (actos de terrorismo) que experiencias traumáticas ya padecidas sugieren evitar.

(*) Abogado

NUESTRO NEWSLETTER

Daniel Di Lena, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe (CAS), y el ministro de Educación, José Goity, durante la presentación de la denuncia. (Foto: Gobierno de Santa Fe)

Hernán Blázquez (de chaleco) y Carlos Reggiardo. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Conflicto y suspensión de partidos en la Asociación Paranaense de Básquetbol

Lisandro Ruiz Moreno -en el centro- quedó en el ojo de la tormenta por su participación como refuerzo de Paracao.

Invitan a participar de la Escuela Municipal de SUP para adultos

Las clases serán gratuitas, y comenzarán martes y jueves en el Balneario Municipal.

Taborda

El entrerriano Vicente Taborda estuvo desde el arranque en la formación que paró el DT Martínez.

Chevy

Así quedó la Chevy que utilizará Nicolás Bonelli para correr este fin de semana en Concepción del Uruguay.

Peñarol

El clásico entre Peñarol y Sportivo Urquiza se jugará solo con hinchada del equipo local.

Echagüe

Echagüe le ganó a Sionista y se metió entre los mejores equipos del Torneo Apertura de la APB.

Gimnasia

Gimnasia y Esgrima La Plata venció a Atlético Tucumán en el final y avanzó de fase en la Copa Argentina.

Atletismo: Federico Bruno no podrá competir hasta mediados de 2027

El olímpico Federico Bruno, el concordiense que recibió cuatro años de sanción por dóping.

En Patronato, Diego Pozo debe rearmar el equipo para recibir a Arsenal de Sarandí

José Valencia estará a disposición de Diego Pozo el domingo ante Arsenal.

Opinión

Por Hugo Remedi (Especial para ANALISIS)  
Por Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza (*)
Por Fabián Rogel (*)  
Por Javier Calvo (*)

Cultura

Las clases son gratuitas, abiertas y dirigidas a niños y jóvenes de todo el departamento de Gualeguaychú.

El programa Cine en la Escuela continúa su recorrido por diversos puntos de la provincia.

El artista ofrecerá un concierto con su banda en Paraná en el mes de junio.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, junto al legislador de ese espacio, Bartolomé Abdala (Foto: X @SenadoArgentina).