La exportación de eucalipto a China abre nuevas oportunidades a productores entrerrianos

buque Eva Bulker

La exportación de eucalipto a China abre nuevas oportunidades a productores entrerrianos.

Se inició una nueva etapa en el programa de desarrollo portuario implementado por el gobierno provincial al sumar la madera de eucalipto al esquema de exportación que Entre Ríos está llevando adelante con China.

En el puerto de Concepción del Uruguay, días atrás el buque Eva Bulker realizó la carga de madera de eucalipto entrerriano con destino al mercado del gigante asiático, sumando así una alternativa de enorme potencial de trabajo y desarrollo para los pequeños y medianos productores de la provincia.

La empresa Urcel Argentina S.A., un conglomerado con amplia experiencia en la industria forestal y la logística portuaria, ha sido la responsable inicial de abrir el mercado chino a la exportación de troncos de madera de pino destinada a la fabricación de muebles, tablas de encofrado y bobinado para tableros, entre otros usos. Ahora, esta misma empresa ha sido la que comenzó a embarcar eucalipto entrerriano, marcando un hecho inédito para la provincia y el país, ya que este tipo de madera nunca había sido exportada a China.

"Esto es la confirmación de la curva ascendente que estamos teniendo en cuanto al trabajo, el rendimiento y la producción en los puertos entrerrianos, tanto en Concepción del Uruguay como en Ibicuy, al enorme trabajo que ha generado la madera de pino ahora sumamos el eucaliptus con un potencial aún mayor por la magnitud de las plantaciones que hay en la provincia", remarcó Roberto Rosa, presidente de Urcel Argentina.

En este mismo sentido afirmó que "todo este trabajo solo ha sido posible cuando hay un compromiso real y sostenido para que el desarrollo portuario sea una verdadera política de Estado pensada en función de los productores de la región y sus posibilidades para exportar al mundo, en Entre Ríos hemos encontrado ese compromiso en el gobernador Gustavo Bordet desde el inicio mismo de nuestra actividad", señaló Rosa.

En los últimos ocho meses ya se han exportado 14 ultramarinos con madera hacia China, han salido desde los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, lo que ha marcado un ritmo de operaciones que hacía décadas no se registraba en Entre Ríos.

La empresa Urcel se encuentra abocada a la apertura de nuevos mercados en el mundo a partir de la incorporación de variedades de madera entrerriana como productos de primera calidad.

"Para este último embarque tuvimos la visita de empresarios chinos que son compradores de estos productos, recorrieron el puerto de Concepción y el de Ibicuy, han quedado más que satisfechos con la calidad del producto, la agilidad de los embarques y las prestaciones de las instalaciones", remarcó el exportador.

Expansión

Destacó también que "estamos en uno de los momentos de mayor depresión en los precios de la madera a nivel global, también hay un clima de incertidumbre económica a nivel nacional, aún en este contexto, desde Urcel seguimos redoblando esfuerzos con grandes inversiones y estamos sumando productos y mercados, nos posicionamos entre las empresas de mayor expansión en los últimos años y seguimos creciendo gracias a la agilidad en la logística y la calidad de los productos que comercializamos, esa calidad es constante en la producción entrerriana, por eso trabajamos con todos, los pequeños y medianos productores, y también con todas las grandes compañías forestales, a quienes agradecemos el apoyo desde el inicio e invitamos a sumarse a la exportación a quienes aún no lo han hecho", puntualizó el titular la empresa.

La actividad en los puertos entrerrianos también motivó la modernización en las instalaciones, tal el caso de Concepción del Uruguay que sigue sumando obras civiles y sistemas de seguridad en los muelles 3 y 4 para adecuarse a las exigencias de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Prefectura y la Dirección Nacional de Aduanas.

Respaldo

"Todos los organismos del Estado Provincial y Nacional han prestado su apoyo a la actividad portuaria porque saben de la enorme importancia del movimiento de mano de obra que esto genera, además la necesidad de logística aumenta de forma considerable con cada nuevo embarque, esto es más mano de obra, nuevos espacios para el almacenamiento y aumento en la capacidad de transporte, así se pudo poner en movimiento el tren de cargas para llegar hasta Ibicuy reactivando vías férreas y generando nuevas posibilidades, en esto venimos trabajando en conjunto con la empresa administradora del tren para extendernos hacia el norte y habilitar nuevas estaciones de carga por ejemplo en Santo Tomé y Vira Soro en el corto plazo", señaló Rosa.

Vladimir Putín

El presidente Alberto Fernández tenía previsto una "bilateral de a pie" con su par Vladimir Putín, pero el encuentro no se dio.

Montañana Publicidad

Montañana Publicidad, empresa de Concepción del Uruguay.

Ola de calor

Las temperaturas irán subiendo de cara al fin de semana.

coronavirus

Ginés González García confirmó que este miércoles se desplegó "un alerta" por el coronavirus en Argentina.

Iosper acordó con Acler actualizar valores de materiales y medicamentos

Iosper acordó con Acler actualizar valores de materiales y medicamentos.

Fernández y Bordet

Alberto Fernández y Gustavo Bordet, los ordenadores del tablero.

Domingo Daniel Rossi

Rossi puso a su hijo de secretario de Gobierno y a su esposa como concejal. La jubilación mensual de Rossi asciende a 250.000 pesos.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano cortó una racha adversa de tres partidos al superar a un candidato, Gimnasia La Plata.

Heinze

El DT Heinze disparó contra los representantes debido a la ida de juveniles al exterior.

Delbonis

Delbonis luchó con Nadal, pero terminó perdiendo y se despidió de Australia.

Judiciales

Marcha

Marcha para pedir jusiticia por el asesinato de Fernando Báez Sosa.

IAPV

Hubo una audiencia en el marco del Amparo que terminó con la condena al IAPV.

rugbiers imputados

Dos de los rugbiers quedaron imputados como coautores del asesinato de Fernando Báez Sosa.

Policiales

Silvia Alba Luz

Silvia Alba Luz tenía 32 años y fue asesinada a mazazos por su pareja.

Gendarmería.

Para los investigadores, esta situación estaría relacionada con el transporte de drogas.

Detuvieron a “El Canoero” por tráfico de estupefacientes

Detuvieron en diciembre a “El Canoero” por tráfico de estupefacientes.

Cultura

Luis Alberto Spinetta

El material había sido hallado por la hija de "El Flaco", Catarina Spinetta, poco tiempo después de su fallecimiento en el 2012.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera de los cines Círculo y Rex de Paraná  del jueves 23 al miércoles 29 de enero.

Combo Mutante en Parientes del Bar

El reconocido grupo paranaense lleva entre  7 y 14 artistas en escena buscando rescatar el sonido tradicional de la música afro cubana.

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Bullrich y Frederic

Patricia Bullrich (ex ministra de Seguridad) y Sabrina Frederic (actual ministra) están enfrentadas por varias medidas que tomó una y derogó la otra.

Ranking

Argentina mejoró en el ranking de la corrupción.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

Provinciales

Sebastián Bértoli con Mario Kaplan

Sebastián Bértoli, del Inaubepro, se reunió con el presidente de Sidecreer, Mario Kaplan.

Giano con Sabella

Ángel Giano se reunió con el rector de la UNER, Andrés Sabella.

Utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas

Hay que utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas.

Locales

Leonardo Hassel con Enrique Cresto en el Enohsa

Leonardo Hassel se reunió con Enrique Cresto en el Enohsa para gestionar obras para Larroque.

Reunión de viceintendentas

La viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff y su par de Cerrito, Vanina Grinóvero, se reunieron para avanzar en el programa.

Interés general

vacuna HIV

La semana próxima comenzarán las entrevistas para seleccionar unas 130 personas que participarán del ensayo clínico cuyo resultado se conocerá en 2023.

Cristina Fernández de Kirchner

El rol de Cristina Kirchner como vicepresidenta intensificó la polémica sobre la palabra "presidenta".

China en cuarentena

Las autoridades cerrarán los accesos a Wuhan, donde comenzó el brote -incluido el aeropuerto- y suspenderán los servicios de transporte.