“La liberación de condenados es una burla a las víctimas y un insulto a la ley”

Cárceles

El Nuevo Espacio opina sobre la liberación de condenados por la pandemia.

En un documento enviado a ANÁLISIS, el partido Nuevo Espacio refirió a las liberaciones masivas de condenados en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19.  

“La maniobra judicial del kirchnerismo tendiente a liberar personas condenadas con la raquítica argumentación de que pueden llegar a contraer coronavirus en las cárceles, constituye una conducta gravísima y absolutamente censurable”, consideraron en el texto y agregaron: “Sencillamente cuesta entender que se intente enmascarar semejante operación político-ideológica con causas sanitarias. En todo caso, el acento debería ponerse en garantizar que las cárceles sean limpias y sanas y no en liberar a condenados”.

Desde Nuevo espacio manifestaron que “con esa lógica debería justificarse todo, por ejemplo, que se elimine el derecho penal bajo el argumento que las penas privativas de libertad no podrían ser cumplidas lo que es tan irresponsable como absurdo. Todo esto se enmarca en un pensamiento dominante que apuesta a que no haya premios ni castigos, dónde todo dé igual y dentro del cual se alientan directa o indirectamente tanto libertades para un Boudou o un Jaime como resignarnos a convivir con la corrupción, la inseguridad y el narcotráfico”.

“Todo esto ocurre mientras observamos con preocupación la profundización de la anomia social. El crecimiento de la globalización de la indiferencia, los rumbos generales de un gobierno nacional desinteresado con ausencia de cuestionamientos o críticas internas -léase Provincia y Municipio- y que obliga a pronunciarnos en un marco de escepticismo y descreimiento generalizados”, agregaron.

Plantearon que “el seguidismo del kirchnerismo ortodoxo -que ocupa casi todo el espacio del oficialismo ya que no se visualizan voces críticas- hacia su jefa política ni siquiera se plantea asumir posturas propias, lo que seguramente deberá atribuirse a que no las tienen. Si las referencias provinciales o locales nada dicen amparándose en efímeros “éxitos” electorales, es entonces porque comparten y convalidan lo sucedido”.

“No se puede desconocer que todo se enmarca en una crisis sanitaria seguramente nunca vivida. Tampoco que estamos colocados ante representaciones institucionales que han sido legítimamente consagradas y aprobadas por mayorías. Sin embargo, eso no puede ni debe impedir la enorme preocupación y desazón que generan acciones impulsadas por un Gobierno que parece sustraerse a las obligaciones cívicas mínimas y morales de lo que debe ser una sociedad impregnada de valores y objetivos razonables. Por el contrario, cada día se sumerge más en fomentar comportamientos dónde ‘todo vale’, más allá de acertadas medidas sanitarias como el aislamiento dispuesto”, sostuvieron.

Evaluaron que “esos aciertos no pueden evitar la crítica y la denuncia. La existencia de un pensamiento hegemónico dominante, que maneja resortes de poder y que constituye una mayoría circunstancial, no obliga a prescindir de la reflexión propia, de levantar la voz y denunciar la degradación que se propone, a la cual no podemos asistir pasivamente”.

“Así como es censurable que haya saludos presidenciales para el policía Chocobar y exhibirlo como ejemplo, también es repudiable alentar posturas irresponsables desde el propio Gobierno en un momento donde el Poder Judicial mayoritariamente aparece tan impávido como inoperante y el Poder legislativo abdica de sus obligaciones de legislar y controlar”, acotaron.

Por último, manifestaron: “Definitivamente, estas liberaciones masivas donde confluyen violadores, asesinos, narcotraficantes, represores, entre otras categorías de criminalidad, están muy lejos de justificarse, no pueden retrotraernos a discusiones predemocráticas y se transforman en una burla a las víctimas de esos delitos y en una afrenta clara e indignante contra la ley y la sociedad toda”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.