Pandemia: “Hay que tomar medidas que sean cumplibles por la sociedad”, dijo Strassera

Héctor Strassera

"Este es un momento de obligaciones personales para consagrar un derecho colectivo como es la salud”, resaltó Strassera.

El ex senador provincial y médico de Concordia, Héctor Strassera, brindó sus impresiones respecto de la situación de la provincia ante la pandemia de Covid-19.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Strassera planteó que “no se puede analizar a la provincia de forma global sino que hay que ver la realidad por ciudades ya que es diferente lo que ocurre en Paraná y Gualeguaychú que lo que ocurre en La Paz o Concordia”. “Las realidades no son similares, hay lugares donde hay alarma y hay que ocuparse para resolverla, y otros lugares donde hay que hacer todo los esfuerzos constantes y permanentes, sin bajar la guardia, para que no se disparen los casos”, afirmó.

Destacó que “la contagiosidad de este virus es importante, y además uno sabe que otros virus como el de la influenza aparece en los meses de otoño e invierno y luego retrocede, pero en este caso está demostrado que eso no ocurre, puesto que en Europa ya están con rebrotes importantes en muchos países”.

Por otra parte, destacó que “para llevar un poco de tranquilidad y esperanza, se conoce hoy mucho más de la enfermedad”.

Consultado por la posibilidad de retornar a fases más estrictas de aislamiento, opinó que “seriamente hay que ver en qué acompaña la sociedad y tomar medidas que sean cumplibles por la sociedad, y no serán las mismas en Paraná que en Rosario del Tala o Concepción del Uruguay porque la provincia tiene situaciones distintas; es un mosaico que cambia rápidamente”. “No es fácil administrar estas cosas, y no quisiera estar en los zapatos de quienes tienen que administrar esto”, reconoció el ex legislador.

En ese marco, sostuvo que “hasta que no esté la vacuna, habrá que acostumbrarse a vivir de esta manera, yendo hacia adelante y retrocediendo, y la comunidad debe comprender que esto sucede en todo el mundo”. Opinó que “de acá a fin de año no habrá variantes en la situación” y acordó con los dichos del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien advirtió de la imposibilidad de tener un verano de normalidad turística.

Al respecto, reiteró la situación de rebrotes que se producen en Europa y de la falta de estacionalidad de este virus por lo cual consideró que “la sociedad debe preparase para esto, y habrá que flexibilizar la mayor cantidad de actividades posibles con aquellas personas que tengan menor riesgo”.  “Cuando el interés general exige la atención de la sociedad, los intereses particulares deben acallarse, porque el bien social está por encima de lo particular. Este es un momento de obligaciones personales para consagrar un derecho colectivo como es la salud”, resumió.

Por otra parte, destacó la puesta en funcionamiento de un laboratorio en Concepción del Uruguay para hacer los testeos y mencionó la necesidad de no demorar los resultados de los hisopados para evitar que se atesten los hospitales con casos sospechosos o negativos y los lugares de aislamiento.

En el caso particular de Concordia, Strassera detalló que “la situación es muy dinámica y preocupante; hay un paciente grave en la UTI con asistencia respiratoria mecánica, otros dos sospechosos que están en estado crítico y en la Unidad Respiratoria Agudos Covid-19 hay nueve pacientes esperando el resultado de laboratorio”.

“Dentro de una semana a 10 días habrá 11.000 personas de Concordia que salen todos los días a trabajar a las fincas de arándanos porque empieza la parte gruesa de la cosecha y eso se extiende durante tres o cuatro semanas, y con ese movimiento de gente nadie puede asegurar que no se escape algún caso. Por eso se hace todo lo posible para evitarlo, hay un montón de protocolos y nos reunimos con todos los actores de la cadena para bajar el riesgo; pero no existe riesgo cero de contagio, mucho menos cuando se mueve tanta cantidad de gente”, concluyó.  

NUESTRO NEWSLETTER

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.