Desde junio se mantiene el “descenso sostenido” de casos de Covid

director general de Epidemiología, Diego Garcilazo

El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo.

El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, informó que la situación sanitaria respecto al Covid es de bajo riesgo epidemiológico en todos los departamentos de Entre Ríos, y apuntó que en la última medición, que toma un período de 14 días, se observa un descenso de casos y de ingresos de pacientes a terapia.

En la oportunidad, el funcionario hizo referencia a la semana epidemiológica Nº 37, que se extendió del 12 al 25 de septiembre, y señaló que "se sigue observando un descenso en el número total de casos".

Luego indicó que "también se observa ese mismo descenso en lo que tiene que ver con los ingresos a terapia. Prácticamente desde junio se registra un descenso sostenido, no sólo en los casos totales, sino también en los pacientes que han ingreso a terapia, y esto también tiene una correlación directa con los pacientes graves y los fallecidos".

"Hemos tenido algunos días de la última semana sin pacientes fallecidos", continuó diciendo Garcilazo, al tiempo que indicó que "en relación a cómo se distribuyen los principales indicadores de los casos comunitarios en la provincia, observamos que a la fecha ninguno de los departamentos se encuentra en riesgo medio o alto. En todos los departamentos en la actualidad, el número de contagios que se está notificando se encuentra para ser considerado de bajo riesgo epidemiológico. En la mayoría descendió el número de casos".

Párrafo seguido, el director de Epidemiología afirmó que la situación epidemiológica registrada, "ha llevado al Estado nacional a disponer medidas para la prevención general y para regularizar aquellas actividades que se consideran de mayor riesgo epidemiológico y sanitario".

"Las medidas de prevención general están relacionadas a los cuidados básicos, como el uso del tapa boca que debe continuar utilizándose en lugares cerrados o aquellos abiertos donde no se pueda mantener distancia entre personas que no corresponden a la misma burbuja o el mismo grupo familiar", acotó.

Destacó además "como medida de prevención el distanciamiento físico, que debe ser uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Metro y medio o dos metros entre las personas es la distancia considerada como para evitar la transmisión de una enfermedad respiratoria por vía aérea. También la higiene de las manos con agua y jabón o con alcohol en gel, así como la ventilación de los ambientes cerrados para evitar la transmisión a través de aerosoles".

En relación a otras medidas que se están evaluando tanto a nivel nacional en el nuevo decreto y a nivel provincial, recordó que "continúan en vigencia todos los protocolos que hasta el momento se vienen aprobando para las distintas actividades, no cae ninguno de esos protocolos tanto para las actividades económicas, como a las otras”.

"También el aislamiento y las cuarentenas siguen siendo obligatorias para aquellas personas que se hayan confirmado de la enfermedad de Covid y sus contactos estrechos, que deben cumplirlos", apuntó.

Por otro lado, dijo que "hay que tener en cuenta que se van a regularizar las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, como locales bailables y eventos masivos que reúnan más de 1.000 personas, que van a tener límites de aforo y exigencias respecto a lo que es la vacunación o el testeo”.

Además, agregó, "se está trabajando a nivel provincial y nacional con lo que tiene que ver con la circulación internacional; o sea la apertura de corredores seguros en las provincias que tengan países limítrofes. Asimismo, lo que tiene que ver con la apertura de los tránsitos vecinales fronterizos".

"Estos son los puntos más importantes que hoy se están trabajando respecto a lo que es el nuevo decreto nacional y el provincial", finalizó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato

El plantel de Patronato transita sus primeros entrenamientos con Diego Pozo (Foto: Prensa Patronato).

El Werner Competición cuenta con un nuevo piloto para el TC Mouras

El Ford de Nicanor Santilli Pazos, que comenzó el campeonato con Chevrolet.

Canotaje

Las clases se desarrollan de lunes a viernes de 14 a 17 en la zona del Puerto Nuevo y están destinadas a chicos de 12 a 17 años.

El ramirense Manuel Borgert fue el más veloz de los ensayos del TC Pista Mouras

El piloto del Werner Competición dominó los tiempos del segundo entrenamiento en La Plata. (Foto: ACTC).

Carlos Tevez dirigirá el próximo domingo su último partido en Independiente

El "Apache" le anunció al presidente del "Rojo" que no seguirá tras el partido con Platense.

Bonelli

Nicolás Bonelli dejará el Ford y correrá con el Chevrolet que dejó Facundo Ardusso. Foto: Solo TC.

Toni

En la Liga Paranaense de Fútbol se avanza en la creación de un Tribunal de Disciplina Infanto Juvenil.

Lionel Scaloni

Lionel Scaloni destacó que la responsabilidad de la selección argentina es la de seguir compitiendo a pesar de los logros.

Estudiantes

Estudiantes fue uno de los que ganó este jueves y se subió a lo más alto de las posiciones de la APB.

Cultura

Las instituciones junto a la comunidad reflexionarán sobre los ejes identidad y patrimonio.

Para participar, no es necesario tener conocimientos previos ni cámara fotográfica.

La propuesta homenajea a los equipos creativos de las comparsas.