Piaggio se diferenció de Bordet: “Botnia es altamente contaminante”

El intendente de Gualeguaychú se refirió a las declaraciones de Bordet que había afirmado que la pastera no contamina. “Botnia es una de las tragedias más grandes que le ha pasado a la zona sur del continente”, replicó Piaggio.

“Tenemos claro y rotundamente que UPM Botnia es altamente contaminante. Es una de las tragedias más grandes que le ha pasado a la zona sur del continente, es una bomba de tiempo hacia el futuro pensando en las generaciones que vienen”, remarcó el intendente de Gualeguaychú Martín Piaggio.

De esta manera, contradijo los dichos del gobernador Gustavo Bordet en la entrevista con Perfil, oportunidad en la que aseveró que con el sistema de monitoreo vigente no se ha probado la contaminación de la pastera. “En los monitoreos que se realizaron, que uno puede discutir si son más o si son menos, no se advirtió fehacientemente que haya indicios de contaminación sobre el río Uruguay”, había dicho el Gobernador en la nota con la publicación porteña.

“Lo venimos diciendo hace casi 20 años y ha quedado la voluntad de todo un pueblo y de muchos sectores, ratificando lo nocivo que es a nuestro Río Uruguay, y quizás lo que dijo Bordet es que con el actual plan de monitoreo no se evidencia la contaminación. Entonces, lo que tenemos que hacer es cambiar el plan de monitoreo, que lo venimos pidiendo, exigiendo, que se completen todas las fases del monitoreo”, argumentó Piaggio en diálogo con el programa Tarea Fina de Radio Ciudadana de Concordia.

El mandatario gualeguaychuense fue contundente en su postura y recordó que “estas fábricas fueron expulsadas del mundo con esta tecnología por ser altamente contaminantes. El plan de monitoreo actual es una burla a la lucha social y pedimos que se profundice para que no queden dudas en la definición del gobernador y de cualquiera. Tenemos que poder constatar el impacto que esta tecnología tiene”, concluyó.

La opinión de la Asamblea Ambiental

"Lo de Bordet es una manifestación de ignorancia o de algo peor, tenemos que analizar por quien estamos representados. Si él está comprometido a defender estas empresas es otra cosa, los proyectos forestales de la FOA, para exportar madera en bruto, etc, es otra cosa. Debe decirlo. No hay otra justificación", sostuvo el asambleísta Martín Alazzard luego de que se conocieron los dichos del gobernador Bordet sobre la pastera en Fray Bentos.

"No tiene noción de la dimensión de producción de Botnia que ni siquiera se compara con todas las plantas argentinas, relativiza todos con una ignorancia supina. La asamblea tiene pedidas entrevistas desde la derogación de la Ley de la Madera, pero Ambiente de Entre Ríos y nunca nos recibió. No hay respuestas al reclamo ambiental pero por otra parte se dicen estas cosas en los grandes medios, para quedar bien con las corporaciones y reírse de la lucha del pueblo de Gualeguaychú", agregó.

"Este ronroneo a favor del gobierno nacional y el posicionamiento para el 2023 hace que se digan este tipo de pavadas: Botnia es una empresa altamente contaminante, como lo dicen también los ambientalistas uruguayos que ahora nos acompañan", Alazard en declaraciones a R2820.

Piaggio y su futuro a partir de 2023

Consultado sobre su probable candidatura a gobernador, Piaggio dijo que “estoy entusiasmado y feliz con los desafíos que tengo en mi ciudad y es muy factible que podamos dar la discusión en el 2023”.

“En Gualeguaychú somos un equipo de jóvenes que vemos diferente a la política y queremos llevar una propuesta a los entrerrianos que sientan sintonía con lo que venimos haciendo acá”, anticipó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.