Durante 2011, Antropología Forense de Rosario logró la identificación de 12 militantes desaparecidos

La oficina de Rosario estuvo compuesta por 19 integrantes. Las tareas se extendieron también en un predio militar: campo San Pedro, donde desde hace dos años tienen trabajo de campo continuo, en un terreno muy grande con inhumaciones clandestinas.

En 2011 el Equipo concretó además “una excavación en el Cementerio de Andino, otra en el Cementerio de Roldán, otra en Venado Tuerto, fuimos a La Plata porque hay una investigación por un cuerpo que había sido mal entregado y hubo que exhumarlo”, dijo Nieva.

El grupo rosarino trabajó también en un Cementerio de Jujuy, en Corrientes, en Santiago del Estero, y por orden del Tribunal Oral Federal de Salta en el Caso Aredes. También concluyeron en 2011 una excavación muy compleja en un pozo de agua en Paraná.

En este sentido el referente del Equipo reveló que tras la tarea en La Piedad, les ofrecieron un lugar “para montar un laboratorio en el Hospital Centenario, y empezar a analizar los restos aquí mismo y enviar solo las muestras al laboratorio de ADN y empezar así con los cotejos, para producir identificaciones”. Sin embargo el antropólogo prefiere no arriesgar números sobre cantidad de posibles identificaciones. “Esperemos tener la mayor cantidad posible”, subrayó en declaraciones a Rosario/12.

“La idea es que venga gente de Buenos Aires, para analizar los restos, porque el gobierno provincial nos facilitó un lugar en el hospital Centenario que es donde vamos a montar el laboratorio. Va a ver dos personas full time, más algunos colaboradores para extraer muestras. La propuesta -remarcó Nieva- llegó de manos de la nueva subsecretaria de Derechos Humanos Nadia Shujman, que además es abogada querellante en causas por terrorismo de estado y militante de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS).

Nieva recalcó que en el 2011 “se pudo avanzar en muchos trabajos que estaban en el tintero, y en causas que de la Justicia Federal articulando con la fiscalía federal que lidera Mabel Colalongo, en diferentes proyectos que se vinieron preparando, y en un montón de excavaciones. Fue un año ocupado y con muchos resultados, lo que permite replantearnos un 2012 muy bueno. Muchos casos no tiene finalización hasta que no se logre la identificación y en este sentido tenemos el trabajo sobre La Piedad donde hay muchas víctimas para identificar, por lo que calculo que tenemos dos años más de intensa tarea”.

Las 12 identificaciones en territorio santafesino se debieron a causas investigadas en la Justicia de Rosario y de Santa Fe. Algunas de ellas son públicas y otras aún no, así que Nieva prefirió que “eso lo haga la propia familia de cada uno de los reconocidos. Prefiero remarcar que pudimos darle una respuesta favorable a doce familias, que es uno de los objetivos principales del EAAF”, agregó.

Entre las últimas identificaciones, figura la de una joven asesinada durante la última dictadura y que estaba enterrada como NN en el cementerio de Andino. Se trataba de María Victoria Gazzano Bertos, que pudo ser identificada merced al trabajo de investigación de Nieva quien aconsejó a la fiscalía federal que las huellas dactilares de una mujer que apareció acribillada a balazos en un camino de Andino, fueran cotejadas con la de esta estudiante de Arquitectura de 21 años, que fuera secuestrada en setiembre de 1976.

Sobre el trabajo en La Piedad, Nieva apuntó que “se extrajeron conjuntos de huesos, no esqueletos individualizados, así que el trabajo que tenemos que hacer es mucho más complejo porque tenemos que ver que huesos corresponde con cual esqueleto. Hay que hacer un análisis -explica- pieza por pieza, para establecer los parámetros anatómicos y métricos para ver la variabilidad del sexo y la edad, y otras cuestiones porque lo que no se pueda hacer así se deberá hacer vía genética”.

Sobre este punto aclaró que “la idea es que como los estudios genéticos son bastante costosos vamos a tratar de reducir las chances del análisis genético lo mayor posible de modo de no incrementar los costos. Hay que buscar detalles para conformarlos en individuos”.

En este sentido, advirtió que “el trabajo de investigación en Rosario viene desde hace muchos años y hay mucha información que cruzar, que ordenar y comparar, y esto va a dar nuevas líneas de investigación. Esto es como ir y venir permanente de ese período de la historia en el que van surgiendo cosas, cada vez hay más documentos para analizar, así que el trabajo es bastante”.

Asimismo, apuntó que “los conjuntos de huesos son más de 300, porque si bien hubo algunas sepulturas en las que no pudimos encontrar nada, en otras en los había dos o tres conjuntos, que podían tener dos o tres piezas de huesos hasta cien piezas. No hay un parámetro medible. Es una buena cantidad y ya ha sido clasificado. La idea es empezar a analizar esto y ordenar ese material”.

Es que de los 70 hasta hoy, “cada sepultura fue reutilizada más de seis, siete u ocho veces con lo cual la cantidad de restos que hay en cada una de ellas, tiene que ver con la forma en que fue usada”.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)