Elecciones legislativas: el congreso radical definirá la política de alianzas

Los 374 congresales deberán definir la política de alianzas de la UCR: esto es, autorizar o no al partido a realizar un frente con otras fuerzas políticas. “Este será el tema central” del congreso, señaló Arralde.

Otro de los temas importantes será considerar el proyecto que propone una amnistía para aquellos dirigentes que fueron sancionados por haber participado electoralmente en otros partidos. También formarán parte del cónclave las cuestiones formales que tienen que ver con la lectura y consideración del acta de la sesión anterior y los históricos análisis de la política provincial y nacional.

Pero sin lugar a dudas el punto más álgido será el vinculado a la realización o no de una alianza de cara a las elecciones legislativas.

Teniendo en cuenta que unos días después del cónclave, el 12 de junio, vence el plazo para la presentación de alianzas a la Justicia Electoral, crece la trascendencia de lo que se defina en la capital del citrus. Las opciones son dos: o se avala la posibilidad de que el radicalismo avance en conversaciones y busque cerrar un frente con otras fuerzas políticas, o se determina que se presente a las elecciones como UCR, sin confluir con otros partidos.

En tal sentido, Arralde recordó que tiempo atrás las principales líneas internas del partido confeccionaron una “agenda legislativa programática” con una serie de ítems básicos sobre los cuales se debería basar el eventual frente que se construya.

“El compromiso contra la pobreza y la exclusión social, el diseño de estrategias para luchar contra la inflación, el rechazo a cualquier intento de reforma constitucional con reelección, la defensa de la autonomía provincial y la restauración del federalismo con una ley de coparticipación federal de impuestos, el establecimiento de una ley de pauta oficial de publicidad que impida el uso discrecional de la distribución de fondos públicos entre los medios de comunicación, la creación de un seguro nacional de salud, establecer un plan de seguridad, enfatizar la lucha contra el fracking, garantizar y fortalecer la calidad de la educación pública, son algunos de los puntos centrales de esta plataforma”, señaló.

“Son líneas generales que después se deberían traducir en proyectos, y sobre éstas debe girar todo eventual acuerdo electoral”, dijo.

A días del congreso, la convocatoria formal que la UCR realizó a otras fuerzas no ha tenido los frutos esperables. El GEN contestó que no le interesa avanzar en un acuerdo con la UCR porque quiere fortalecer el FAP, el socialismo ha dicho a través de los medios que tampoco ve viable una alianza de este tipo, mientras que el diálogo con la Agrupación Pancho Ramírez que propone la candidatura a senador de Alfredo De Ángeli es el único que todavía sigue en pie.

Si bien la reunión UCR-De Ángeli se iba a realizar a principios de esta semana, se postergó por cuestiones de agenda y probablemente se realice este jueves o viernes.

En este escenario, el sábado los radicales deberán definir el destino del partido de cara a los comicios legislativos: “El sábado es una fecha central”, aseveró Juan Carlos Arralde.

“Las alternativas son dos: o se aprueba una alianza, o no la aprueba y vamos solos, como tantas otras veces”, señaló el dirigente.

En el caso de que se de luz verde a la conformación de un frente con otra u otras fuerzas políticas, el congreso deberá dar “un mandato claro que determine sobre qué base se debería hacer el eventual acuerdo”.

Cuando se aprueba la realización de una alianza, “históricamente el congreso ha delegado la ejecución del mandato en la mesa chica del Comité Provincial, que es el órgano ejecutivo del partido, pero no sé qué sucederá el sábado. La última palabra la tiene el congreso”, apuntó Juan Carlos Arralde.

Cabe recordar que el presidente del Comité Provincial de la UCR, Jorge D’Agostino, días atrás destacó que sería saludable” que la determinación sea colectiva y que no se le delegue la facultad de definir a las autoridades partidarias.

“No quiero que deleguen facultades en la presidencia del partido, ya que hay 374 congresales y creo que una alternativa sería que se armen comisiones entre todos para tomar una decisión”, había expresado D’Agostino en declaraciones a APF.

Si bien reconoció que históricamente el congreso delegó en un grupo minúsculo la definición sobre la política de alianzas, advirtió: “Yo no voy a aceptar delegaciones de ninguna naturaleza”, e insistió sobre la inconveniencia de que “todo quede en manos de dos o tres personas del Comité provincial”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.