Elecciones legislativas: el congreso radical definirá la política de alianzas

Los 374 congresales deberán definir la política de alianzas de la UCR: esto es, autorizar o no al partido a realizar un frente con otras fuerzas políticas. “Este será el tema central” del congreso, señaló Arralde.

Otro de los temas importantes será considerar el proyecto que propone una amnistía para aquellos dirigentes que fueron sancionados por haber participado electoralmente en otros partidos. También formarán parte del cónclave las cuestiones formales que tienen que ver con la lectura y consideración del acta de la sesión anterior y los históricos análisis de la política provincial y nacional.

Pero sin lugar a dudas el punto más álgido será el vinculado a la realización o no de una alianza de cara a las elecciones legislativas.

Teniendo en cuenta que unos días después del cónclave, el 12 de junio, vence el plazo para la presentación de alianzas a la Justicia Electoral, crece la trascendencia de lo que se defina en la capital del citrus. Las opciones son dos: o se avala la posibilidad de que el radicalismo avance en conversaciones y busque cerrar un frente con otras fuerzas políticas, o se determina que se presente a las elecciones como UCR, sin confluir con otros partidos.

En tal sentido, Arralde recordó que tiempo atrás las principales líneas internas del partido confeccionaron una “agenda legislativa programática” con una serie de ítems básicos sobre los cuales se debería basar el eventual frente que se construya.

“El compromiso contra la pobreza y la exclusión social, el diseño de estrategias para luchar contra la inflación, el rechazo a cualquier intento de reforma constitucional con reelección, la defensa de la autonomía provincial y la restauración del federalismo con una ley de coparticipación federal de impuestos, el establecimiento de una ley de pauta oficial de publicidad que impida el uso discrecional de la distribución de fondos públicos entre los medios de comunicación, la creación de un seguro nacional de salud, establecer un plan de seguridad, enfatizar la lucha contra el fracking, garantizar y fortalecer la calidad de la educación pública, son algunos de los puntos centrales de esta plataforma”, señaló.

“Son líneas generales que después se deberían traducir en proyectos, y sobre éstas debe girar todo eventual acuerdo electoral”, dijo.

A días del congreso, la convocatoria formal que la UCR realizó a otras fuerzas no ha tenido los frutos esperables. El GEN contestó que no le interesa avanzar en un acuerdo con la UCR porque quiere fortalecer el FAP, el socialismo ha dicho a través de los medios que tampoco ve viable una alianza de este tipo, mientras que el diálogo con la Agrupación Pancho Ramírez que propone la candidatura a senador de Alfredo De Ángeli es el único que todavía sigue en pie.

Si bien la reunión UCR-De Ángeli se iba a realizar a principios de esta semana, se postergó por cuestiones de agenda y probablemente se realice este jueves o viernes.

En este escenario, el sábado los radicales deberán definir el destino del partido de cara a los comicios legislativos: “El sábado es una fecha central”, aseveró Juan Carlos Arralde.

“Las alternativas son dos: o se aprueba una alianza, o no la aprueba y vamos solos, como tantas otras veces”, señaló el dirigente.

En el caso de que se de luz verde a la conformación de un frente con otra u otras fuerzas políticas, el congreso deberá dar “un mandato claro que determine sobre qué base se debería hacer el eventual acuerdo”.

Cuando se aprueba la realización de una alianza, “históricamente el congreso ha delegado la ejecución del mandato en la mesa chica del Comité Provincial, que es el órgano ejecutivo del partido, pero no sé qué sucederá el sábado. La última palabra la tiene el congreso”, apuntó Juan Carlos Arralde.

Cabe recordar que el presidente del Comité Provincial de la UCR, Jorge D’Agostino, días atrás destacó que sería saludable” que la determinación sea colectiva y que no se le delegue la facultad de definir a las autoridades partidarias.

“No quiero que deleguen facultades en la presidencia del partido, ya que hay 374 congresales y creo que una alternativa sería que se armen comisiones entre todos para tomar una decisión”, había expresado D’Agostino en declaraciones a APF.

Si bien reconoció que históricamente el congreso delegó en un grupo minúsculo la definición sobre la política de alianzas, advirtió: “Yo no voy a aceptar delegaciones de ninguna naturaleza”, e insistió sobre la inconveniencia de que “todo quede en manos de dos o tres personas del Comité provincial”.

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México.

Foto Ámbito

El ministro de Economía sigue recorriendo "la economía real" en una gira por el país.

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

delta

En lo que va del año, registraron 1.118 focos de calor en las islas del Delta.

Deportes

Primera Nacional: en Rosario se definen los finalistas por el segundo ascenso

El entrerriano Facundo Curuchet buscará llegar a la final del Reducido con Platense.

Patín artístico: la entrerriana Lucía Kindebaluc anunció su retiro

La seguiense decidió ponerle punto final a una fructífera carrera sobre patines de nivel internacional.

El presidente de Colón de Santa Fe negocia personalmente por el entrerriano Paolo Goltz

El zaguero tiene contrato hasta diciembre de 2022 con el Lobo, pero quiere estar cerca de Hasenkamp.

Luciano González: "Soy un privilegiado por estar en uno de los mejores de Sudamérica"

El Chuzito se siente a gusto en Río de Janeiro y es protagonista con el equipo de Río de Janeiro. (Foto: Marcelo Cortes/CRF)

En sets corridos, UPCN venció a UVT Vóley y se mantiene en lo más alto

Los Cóndores ganaron sin ceder ningún parcial y se mantienen en la punta junto a Obras de San Juan.

Fútbol: el entrerriano Ricardo Noir jugará en Palmaflor de Bolivia

Luego de rescindir con San Martín de Tucumán, el eliense jugará en Bolivia.

Policiales

pájaros secuestrados

Entre las ocho aves secuestradas se encontraba un cardenal amarillo, especie en peligro de extinción.

secuestros ruta 18

Los gendarmes incautaron 3.230 muñecos y 1.500 termos extranjeros en encomiendas. Además, hallaron 1.030.250 pesos argentinos sin la justificación correspondiente.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Fiestas Populares

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

Letras entrerrianas

Se trata del primer poemario de la docente y escritora Margarita Presas. La edición estuvo a cargo de Halley Ediciones y ya se encuentra disponible para su compra, por sistema de preventa. 

Concurso musical

El programa cultural Expresarte que lleva adelante la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) para fomentar el desarrollo de artistas locales, junto al municipio de Federación, buscó generar espacios para que adolescentes y jóvenes puedan expresarse a través de la música. Hubo tres puestos ganadores y entrega de premios. 

Fotografía

El encuentro propone enseñar y aprender las técnicas de iluminación y manejo de la cámara para tomar lo que se conoce como una "fotografía correcta".

El encuentro será el 1 de febrero en Plaza Mansilla de 17:30 a 22:30. Miguel Rep brindará un conversatorio mientras que el cierre musical estará a cargo de la música Barbi Recanati.

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Nacionales

sede FMI

Las proyecciones para la región mejoraron pero bajaron las expectativas de crecimiento para Argentina.

ANSES

El dinero fue girado por el compromiso que el organismo mantiene con las provincias para asistirlas a que afronten los déficits de sus sistemas previsionales.

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez.

coronavirus

El total de infectados asciende a 1.885.210 y las víctimas fatales suman 47.253.

Santa Fe

La capital notificó 117 nuevos casos mientras que Rosario 252.

coronavirus

El tercer vuelo a Rusia para traer un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V saldrá hoy a la noche. (Foto: La Nación)

Provinciales

reunión virtual Foro Desarrollo Productivo

“El primer gran desafío del año es la inclusión financiera para las PyMEs", afirmó Kulfas.

Nicolás Mattiauda

Mattiauda consideró que “no se puede perder otro año en la virtualidad”.

Imagen ilustrativa

Comunicado de FARER pidiendo que se "hagan todos los esfuerzos" para volver a la presencialidad en el marco de la pandemia.

Locales

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal.

Imagen proyecto ensanche

La obra de la municipalidad de Paraná generó varios detractores, pero consiguió el apoyo de vecinales de la zona.

Foto Uno Entre Ríos

La tormenta provocó daños en distintos lugares de la ciudad. Foto: Uno Entre Ríos.

Interés general

fumigación

La suba de las temperaturas facilita la transmisión de enfermedades infecciosas como el dengue o la malaria.

Bill Gates, Jeff Bezos y Elon Musk

Las ganancias de las 10 personas más ricas durante la pandemia “podrían pagar la vacuna de todo el mundo”.

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?