Se cumplen 12 años del crimen de Flavia Schiavo en La Histórica

Esta situación fue más tarde corregida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) por resolución de fecha 6 de julio de 2006, haciendo lugar a la queja presentada por los letrados representantes de la familia de Flavia Verónica Schiavo, y dejando sin efecto la sentencia absolutoria por arbitraria. Desde entonces han pasado cinco años sin que se haya cumplido lo ordendo por la SCJN.

Los acusados en esta causa son Pedro Miguel Bachi Scelzi; Julio Figueroa; Oscar Nene Ventos; Juan Martínez 'o Villa'; Martín Coronel; y Alejandro Díaz.

El hecho

El 10 de junio de 1999 Flavia salió en su moto a realizar trámites. Sin embargo, la joven de 21 años nunca regresó a su casa. La última vez que la vieron fue al mediodía a la salida del banco, después no hubo más certezas de lo que ocurrió. Dos días después, el 12 de junio, la Policía encontró su cadáver en un predio ubicado en la parte posterior de la cancha de Atlético Uruguay, su cuerpo presentaba amputaciones y diferentes heridas mortales.

Desde entonces surgieron las más variadas hipótesis, aunque pocas encontraron real asidero. Algunas vinculaban el hecho a ajustes de cuentas, a un “mensaje” del narcotráfico, o que Flavia, quien trabajaba como mensajera, descubrió casualmente el contenido de droga en un paquete que debía llevar.

Su familia siempre sostuvo que la red de encubrimiento era tan amplia que intimidaba: médicos, políticos, funcionarios a nivel provincial, policías y hasta allegados a la Justicia.

Lo cierto es que nunca pudo comprobarse el por qué de un crimen con tanta alevosía y brutalidad. La única explicación posible para el silencio con que se cubrió el crimen, fue que detrás se escondían personas muy ligadas al poder.

Seis personas fueron llevadas a un juicio oral por el asesinato de Flavia, y las seis resultaron absueltas. Tres de ellas: Juan Martínez, Alejandro Díaz y Martín Coronel, fueron relacionadas al caso luego del hallazgo de la moto de Flavia y de otros elementos incriminatorios que las vincularon al caso.

Las otras tres, Oscar Ventos, Pedro Scelzi y Julio César Figueroa, fueron detenidas tras la declaración de un menor que los señaló como autores del hecho. La falta de pruebas que permita una acción condenatoria fue el argumento del tribunal oral para absolverlos de culpa y cargo a los seis.

La investigación estuvo a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 1 desde donde se ordenó la detención de Marcela Alvarez, también imputada en el crimen pero que se hallaba prófuga en momentos del juicio.

(Uno)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.