Manuel Puig, a 30 años de su fallecimiento

Manuel Puig

El escritor argentino es célebre por novelas como Boquitas Pintadas y El beso de la mujer araña.

El escritor argentino es célebre por novelas como Boquitas Pintadas y El beso de la mujer araña. En sus ficciones integró los géneros masivos de su tiempo como el cine o la radionovela para hablar de lo público y de lo privado. Sus obras, que en un comienzo sufrieron el desdén de la crítica y de sus pares, llegaron con éxito al cine y al teatro.

Hoy se cumplen 30 años de la muerte de uno de los escritores más originales de la Argentina. Nació en General Villegas, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1932, como Juan Manuel Puig Delledonne, hijo mayor de la pareja del comerciante de vinos Baldomero Puig y María Elena Delledonne, química (Male para familiares y amigos). Su hermano menor, Carlos, nacido en 1944, es pintor.

Manuel Puig, pensaba en cine al escribir literatura: una literatura cuyo nombre desconocía. (De hecho, El beso de la mujer araña estaría nominada al Oscar y ganaría 7 premios Tony por su versión de Broadway. El film sería exhibido a la entonces primera dama Nancy Reagan -un ejemplo de política conservadora-, quien le dijo a un asesor de la presidencia: “¿Cómo pudo recomendarme esa película? Es espantosa. La dejamos por la mitad”. Otro elogio además de los premios.

Su primera novela se convirtió en bestseller y ya desde el título en el homenaje a una diva de la Meca del Cine: La traición de Rita Hayworth (que fue traducida al inglés como “Rita Cansino”, tal el verdadero nombre de la actriz). Publicada en el revolucionario año 1968, las peripecias de Toto y su madre Mita se desarrollan en una Coronel Vallejos que emula a su General Villegas natal, donde Puig, como su personaje, iba todos los días al cine. En la sala del pueblo el futuro escritor se empapó del lenguaje oral de los guiones que luego usaría en su obra, disruptiva por el uso de diálogos, monólogos y toda serie de recursos que escapaban a la literatura del momento -y en la que, por oposición, utilizaba recursos que los autores del boom no usaban (una iluminación de la baja literatura).

En 1969 publicó Boquitas pintadas, que llevaría al cine Leopoldo Torre Nilsson y que en su trama de relaciones secretas escandalizaría a la sociedad de General Villegas, que aún hoy no le perdona las infidencias hechas literatura al autor fallecido en 1990. La primera película llevada a la pantalla grande tal vez requiera mencionar que Puig había intentado convertirse en director en Roma, en Cinecittá, y que abandonó el objetivo al darse cuenta de que un guión que había hecho era, en realidad, una novela que llamaría Boquitas pintadas.

“Manuel Puig creía que todas las historias se habían resumido en un Aleph -escribe la ensayista y crítica Beatriz Sarlo-: Hollywood, la utopía de su infancia. Tomó en serio la cultura de Hollywood, del radioteatro, de los géneros sentimentales, que la alta literatura había rechazado con su impulso permanente de construirse diferenciándose. Puig, en cambio, construye su propia diferencia al mezclarse en esa cultura media, amable y concesiva, y escribe sus novelas con las materias de la industria cultural. Su originalidad es el lugar común. Todo esto es bien sabido. En realidad Puig creía que la literatura había terminado”. Se trata, entonces, de un escritor ultramoderno.

Luego escribió The Buenos Aires affaire y la incomodidad de la violencia política haría que Puig se exiliara en México, donde moriría en 1990, a los 57 años.

Puig escribió algunas novelas más, versiones teatrales de sus obras, guiones. Más allá de los géneros contaba con una voz particular, que el crítico Jorge Panesi define así: “Escapado de la ley masculina, el contar un espectáculo supone, en este universo, participar de lo que podría llamarse “un circuito narrativo voraz”. Unido, por el contrario, al mundo materno, es imaginario, oral y revestido con atributos nutricios.

Entre sus obras póstumas se cuentan: El misterio del ramo de rosas, La tajada-Gardel, uma lembrança, Triste golondrina macho, Los ojos de Greta Garbo, Nueva York 78: estertores de una década y Los siete pecados tropicales.

Fuente: Infobae 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.