“Hay que trabajar sobre las relaciones, la angustia y el miedo”, aconsejó Romanatti

Básquet

Romanatti fue invitado por la APBF y se refirió al momento que se atraviesa debido a la pandemia y también a la vuelta a las canchas.

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino (APBF) invitó a Cristian Romanatti, preparador físico de las selecciones femeninas de Entre Ríos, a la reunión semanal. En la misma participaron delegados, entrenadores e integrantes de la comisión directiva, y la presencia del PF fue para que brindara la mayor información posible a las asociadas en la vuelta a la actividad.

En este contexto, uno de los puntos clave fue la pérdida de la condición física de las jugadoras en este largo tiempo de inactividad. Al respecto Romanatti expresó que “se pasó mucho tiempo donde las chicas de alguna manera estuvieron inactivas. Sufrieron lo que se conoce como principio de reversibilidad, es decir, el principio del desentrenamiento. Sus valores fisiológicos, con los que comenzaron la cuarentena, a 100 días después, no son los mismos. Al estar mucho tiempo sin movimiento adoptaron posturas incorrectas y pasaron mucho tiempo delante de la pantalla. Lo cual no contribuye a sostener una buena condición física”.

A lo que añadió: “La fuerza, la resistencia, la flexibilidad y el consumo de oxígeno también se ve modificado y puede tener grandes pérdidas. Lo mismo sucede con la capacidad motora y que repercute en la aptitud física”.

Más adelante enumeró los cambios que vieron alterados las jugadoras en este tiempo de cuarentena. “Las chicas tuvieron una alteración del sueño porque rompieron el ritmo o los hábitos que traían de la escuela o la actividad que realizaban a diario. Cambiaron los horarios de la rutina habitual”.

Los protocolos

“Un tema fundamental es la relación social que se vio perjudicada. Hay que trabajar sobre ello, además de la angustia, el miedo y otras emociones. El volver a un lugar que era propio de las jugadoras y que de un momento a otro se habían encontrado sin poder ir fue difícil. Hoy  volver a reencontrarse con las compañeras es importante. Hay que potenciarlo y motivar desde ese lugar. El simple hecho de verse y charlar es fundamental siempre respetando los protocolos”, dijo Romanatti.

A su vez resaltó los aspectos esenciales al momento de regresar al club y los entrenamientos. “Lo primero es que debemos enseñar los protocolos de forma adecuada. Ya que ello va a permitirnos  cuidarnos y entrenar, además de sostener la reapertura de los clubes. Si no respetamos los protocolos es posible que volvamos hacia atrás en la vuelta al club”.

La vuelta a las labores

Por otro lado, destacó la positividad de retornar a las prácticas de forma paulatina, teniendo en cuenta las pérdidas físicas. “Haría hincapié en tres cuestiones básicas: movilidad, estabilidad y a partir de allí la fuerza. La movilidad y la estabilidad son fundamentales para restablecer la cuestión postural”.

A lo que agregó: “A su vez considero que es un buen tiempo para trabajar en ello ya que este año será difícil de que haya competencia. Es una linda oportunidad para que los preparadores físicos trabajemos sobre la calidad de los movimientos y entrenamientos”.

—¿Qué consecuencias creés que dejará la pandemia?

—Seguramente el tiempo nos va a pasar factura. En cuanto a lo que es la carencia del poco movimiento, repercutiendo sobre la salud y las patologías. Para ello, hay que trabajar sobre la prevención de enfermedades o posibles factores de riesgo"

En el cierre, el preparador físico les dejo una recomendación a las jugadoras. Al respecto dijo: “La motivación es hacerles ver la importancia de la vuelta al club, ver de nuevo a sus compañeras, estar en contacto con la pelota, lo fundamental de mejorar la calidad de vida y la posibilidad de disfrutar juntas un espacio. No olvidando que la pandemia y el virus aún conviven con nosotros y debemos ser cautelosos”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.