“Sobisch es una firme opción presidencial”

Edición: 
653
Reportaje al senador nacional Pedro Salvatori, del Movimiento Popular Neuquino

Pedro Salvatori es senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino y uno de los hombres de confianza del gobernador de esa provincia, Jorge Sobisch. El experimentado legislador fue gobernador de Neuquén entre 1987 y 1991 y se desempeñó como ministro de Economía durante 11 años en esta instancia democrática. En diálogo con ANALISIS, Salvatori destacó la proyección nacional de Sobisch -que este viernes estará en Paraná, en visita proselitista, en pos de su candidatura presidencial para 2007- y aseguró que el dirigente llegará hasta el final con su propósito. Habló de la situación de la provincia, de las diferencias con Néstor Kirchner, del acuerdo político con Mauricio Macri y no descartó una posible alianza con Carlos Menem.

-¿Por qué considera que el gobernador Sobisch es una opción presidencial hoy por hoy?
-El gobernador Sobisch es una firme opción por distintos motivos. Se posiciona en el espectro político nacional como la alternativa a los dos partidos nacionales (PJ-UCR) que se han sucedido en el poder en las últimas décadas, responsables de los fracasos del país; para ello cuenta con el respaldo suficiente para encarar los comicios que lo pondrían enfrentar incluso al Presidente actual. Está convencido de que puede ganar, impulsando un modelo democrático basado en el fortalecimiento de las instituciones y la vigencia del federalismo. Ejemplo de esto es la propuesta de construir un amplio frente federal con especial énfasis en la regionalización y el impulso de las economías regionales.

-¿No es apresurado lanzar una candidatura con tanta antelación?
-Es prudente. En un proyecto de esta envergadura es necesario avanzar en la conformación de los equipos de trabajo, que serán los genuinos multiplicadores de las ideas y propuestas de construir un amplio frente federal con vista a los comicios de 2007.

-¿Cómo es hoy la relación entre el gobierno de Kirchner y el gobierno de la provincia de Neuquén? ¿Existen represalias por esta decisión política de lanzarse al ruedo de una candidatura que compite con el propio Presidente, que podría aspirar a su reelección?
-En lo que respecta a la relación entre los dos gobiernos podemos decir que se desarrolla en un contexto de mutuo respeto. Desde ya que ambos no dejan de expresar sus disensos, que es bueno y legítimo y hasta constructivo. Si bien no se puede hablar de represalias directas, existen algunos aspectos que cuestionamos y reclamamos, porque consideramos que estamos relegados. Es el caso de la distribución de recursos destinados a las obras públicas, por ejemplo, la reticencia del gobierno nacional de apoyar la obra del ferrocarril trasandino del sur, hasta desconociendo que hay un proyecto de ley que tiene media sanción del Senado de la Nación del cual soy autor y en el que me acompañan legisladores de distintas fuerzas políticas. Mediante el mismo se declara de interés nacional la construcción del FTS, autorizando al Poder Ejecutivo Nacional a obtener el financiamiento de las obras que requiere dicho proyecto a través de los organismos multilaterales de créditos internacionales y fuentes privadas. También nos hemos sentido relegados en lo que corresponde a la desigual y desproporcionada asignación presupuestaria para desarrollar el programa de planes de vivienda que fomenta el gobierno nacional, o el plan vial nacional.

-Es sabido que Sobisch no podría nunca llegar solo a una candidatura presidencial para 2007, si realmente quiere tener aspiraciones de lograr el sillón de Rivadavia. Se supo de una alianza estratégica con Mauricio Macri. ¿En qué términos se dio y qué otras alianzas están en vista?
-Bueno, eso de que no llega solo es una opinión suya, respetable, pero que no comparto. Y lo digo porque he sido testigo de su incursión en los partidos del conurbano bonaerense, de otras provincias en las cuales ha concitado la adhesión de personas sin distinción de partidismo político porque existe una gran desesperanza en el país y la necesidad de aferrarse a una nueva propuesta política que ubique en el centro de la escena al ciudadano. De todos modos, es cierto que en todo el país se está trabajando en la construcción de frentes electorales en los distritos en que es posible. El caso del acuerdo con Macri es un reflejo de esta situación, donde las aspiraciones de Sobisch para la Presidencia en 2007 no confrontan con la proyección del macrismo en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Unión le ganó sobre la hora a Boca y le impidió subirse a la cima

El Tatengue, con un equipo alternativo, venció al Xeneize (también sin algunos titulares), en La Bombonera.

Fútbol: Banfield y Barracas Central quedaron a mano en el Florencio Sola

El Taladro y el Guapo empató este viernes en el inicio de la quinta fecha de la Liga Profesional.

El Lobo platense le amargó el debut a Carlos Tevez en Rosario Central

Ramón Sosa anotó el único gol del partido en el Gigante de Arroyito.

Carlos Quintana está en duda en Patronato para recibir el lunes a Independiente

El capitán Rojinegro aun no está recuperado y su presencia es una incógnita ante el Rojo (Foto: Prensa Patronato).

TC: Londero tuvo problemas con el motor y tuvo que alquilar uno en Concordia

El ramirense tuvo inconvecnientes este viernes con su impulsor y tuvo que alquilarle uno a Castellano.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Nacionales

ENOHSA y el Consejo de Políticas Sociales definieron ejes de trabajo conjunto

ENOHSA y el Consejo de Políticas Sociales definieron ejes de trabajo conjunto.

En reserva, Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconian

Fue un encuentro a solas con el economista en torno de la coyuntura y de los planes que elabora la Fundación Mediterránea de cara a los comicios de 2023.

La demanda de electricidad alcanzó el jueves un récord para un día hábil de invierno

La demanda de electricidad alcanzó el jueves un récord para un día hábil de invierno.

Provinciales

Lanzaron el programa que impulsa la producción agropecuaria sustentable

Lanzaron el programa que impulsa la producción agropecuaria sustentable.

Diputados

Boleto educativo y consorcios camineros, temas tratados por diputados en comisión.

El gobierno provincial busca profundizar el desarrollo del turismo rural

El gobierno provincial busca profundizar el desarrollo del turismo rural.