Las zonas críticas

Edición: 
657
Entrevista al director del Hospital San Roque, Mario Bevilacqua

Sandra Míguez

Que la demanda hospitalaria creció no es ninguna novedad. Sin embargo, desde el Hospital Materno Infantil San Roque se busca dar soluciones frente a una realidad que sigue perfilando al nosocomio paranaense como el centro de referencia más importante en la provincia y por ello acudan muchos pacientes que podrían ser atendidos en los hospitales regionales. En este diálogo con ANALISIS, Mario Bevilacqua, director del hospital, habla de las denuncias de mala praxis, de las zonas críticas del nosocomio, de la coordinación con otros centros asistenciales en cuanto a la atención y de cómo darán respuestas a los problemas que trae el invierno, como las infecciones respiratorias, sobre todo en áreas vulnerables como Neonatología.

-¿Cuáles son las problemáticas que tiene hoy el hospital en cuanto a los recursos que asigna el Estado y al funcionamiento en general?
-En estos momentos estamos recibiendo en tiempo y en forma las partidas que están presupuestadas para este año, con un incremento de 70.000 a 80.000 pesos en relación con el año anterior.

-¿Es suficiente para cubrir la demanda creciente que ha tenido el hospital?
-Nosotros habíamos solicitado más dinero, pero en estos momentos, el hecho de recibir los fondos en tiempo y forma nos permite cumplir con la demanda que tiene el hospital. Prácticamente en todo lo que son estudios, llámese tomografías, resonancias y aquellos estudios que no se están realizando en el ámbito de la salud pública, los estamos realizando en entes privados, estamos pagando y cumpliendo con todo. Del mismo modo, estamos pagando en tiempo a los proveedores de insumos y de medicamentos.

-Volviendo a la pregunta inicial, ¿cuáles son las áreas críticas en cuanto a prestaciones que tiene hoy el Hospital de Niños?
-Ya hace un tiempo que observamos que el área más crítica en cuanto a funcionamiento es el servicio de Neonatología, un área donde vemos que se está trabajando con el servicio completo durante los 365 días del año. Ahora, por ejemplo, sobre un total de 30 lugares de internación en esta unidad están ocupados 27 con chiquitos en Terapia Intensiva, con cuidados neonatales.

Las infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias agudas, como la laringitis, el síndrome obstructivo o la neumonía están dentro de las primeras cinco causas de defunción en niños menores de cinco años en nuestro país y son la primera causa de consulta por enfermedad en niños menores de cinco años en todo el mundo. El 20 por ciento de la mortalidad infantil en algunas regiones de nuestro país se produce en el hogar y un porcentaje alto por infecciones respiratorias bajas.

Las infecciones respiratorias agudas representan el 60 por ciento del total de consultas en pacientes menores de 2 años y en algunas épocas del año llega a representar más del 30 por ciento del total. Esta demanda constituye un problema de salud pública por el número de pacientes involucrados y la magnitud de los recursos que se emplean para su tratamiento.

El factor de riesgo común es el bajo nivel socioeconómico y la causa más frecuente de las infecciones respiratorias bajas es la viral.

-¿Cómo se preparan frente al cambio de estación y las enfermedades del invierno?
-En lo que estamos trabajando es en tratar de prever lo que puede suceder en este invierno con las enfermedades de la estación otoño-invierno, por lo que sucedió en el 2003, cuando se registró un incremento importante y fue sobrepasada la demanda, tanto en pacientes ambulatorios como en internación. Previendo estos eventos, estamos trabajando en el equipamiento de las salas que están preparadas para estos casos de internación y Neonatología es uno de los servicios que debemos prever porque en el caso en que entre un chiquito con un cuadro bronquiolar, ya sea una neumonía, una bronqueolitis o cualquier otro cuadro de infección respiratoria, ese sector se bloquea y se deja solamente para atender ese tipo de afecciones, para evitar los contagios interhospitalarios.

-¿Cómo solucionarán esta demanda puntual?
-Estamos trabajando para ello y se lo hemos planteado a la ministra para conseguir más personal y habilitar un área que es donde estaba la antigua terapia, que pertenece a la sala 1 del hospital, que aún cuenta con todas las instalaciones, para oxigeno, para aspiración, y es el área que vamos a ocupar para Neonatología. Esto está preparado en el aspecto físico, en caso de que hubiera una demanda incrementada, como fue en el año 2003, y así dar cobertura en la atención de enfermedades de infección de las vías respiratorias.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

Deportes

Alzugaray

Lisandro Alzugaray vive un gran momento en Central Córdoba y sueña con ganarle la final de la Copa Argentina a River.

Echagüe

Echagüe buscará seguir en la senda triunfal en la Liga Argentina.

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

José Antonio Artusi

José Antonio Artusi, diputado provincial.

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Locales

Asunción

Anoche fue la asunción de Davico para un nuevo mandato en el municipio de Pueblo Belgrano.

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón.

Martín Oliva asume como intendente

“No especulo, ni hago negocios con la política”, afirmó el flamante intendente de Concepción del Uruguay.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.