Culto de la belleza y riesgo mortal

Edición: 
663
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

La reflexión es simple, clara y contundente: "Si usted advierte que a su hijo le está ocurriendo algo, significa que, efectivamente, le está ocurriendo algo". Y bien vale para abrir los sentidos cuando nos comenzamos a dar cuenta de que han ingresado a nuestro hogar dos intrusas a las que luego costará enormes esfuerzos y denodada entrega desalojar.

Enancadas en el culto de la belleza que mentirosos y tramposos mensajes mediáticos instalan especialmente en la mentalidad de los jóvenes (también aparecen en niños y personas de la tercera edad), dos patologías de la alimentación ocupan sus espacios y pasan a afectar a todos los miembros de una familia.

La anorexia y la bulimia son dos hermanas que, bajo pautas trasmitidas con gran generosidad y absorbidas fácilmente y en los últimos años por un amplio abanico generacional, se ponen de acuerdo para generar situaciones verdaderamente dramáticas de muy difícil, aunque no imposible resolución.

La anorexia deriva en la reducción a límites extremos de la ingesta de alimentos paralela con una sobrecarga de ejercicios físicos para bajar de peso, con un descontrolado uso de medicamentos, en tanto la bulimia nerviosa lleva a que tras grandes atracones se sucedan culpas y remordimientos que mueven a desalojar los alimentos mediante la provocación voluntaria de vómitos.

Decíamos que es en la franja de adolescentes donde impactan mayoritariamente estos trastornos con sus dañosos efectos que, por ello, demandan severas acciones tanto desde el Estado como de sectores privados para detectar, controlar y limitar su proliferación.

La Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba), como correlato de una dura campaña que permitió juntar nada menos que 40.000 firmas para que se sancione una norma nacional que determine la fijación de talles reales sobre la indumentaria de nuestros adolescente, ahora busca que Entre Ríos tenga su propia ley para que diseñadores y fabricantes respeten líneas antropométricas normales de las mujeres argentinas (el ex senador provincial Juan Colobig, hace unos años, solicitó al Congreso Nacional una ley de este tipo con precisas imposiciones para los empresarios textiles).

¿Por qué?, sirve preguntar. Porque al enviar al probador a jóvenes de ambos sexos, entregándoles un pantalón de determinado talle cuando en realidad es de un talle menos, quien se lo prueba, de inmediato pasa a deducir que ha engordado, cuando no es así. Entonces ve como única salida el adelgazamiento, sin darse cuenta de que su peso es lo que le indica una balanza y no un talle que, en distintos modelos y marcas, también ha de ser diferente.

Todo ello apunta a hacer creer a la juventud que el mundo es de los flacos y que la delgadez es un sinónimo de éxito social. Se dan hoy maliciosas pautas culturales que impulsan a la búsqueda del físico ideal, llevando a que muchos, cuyo peso natural excede el standard de delgadez que la sociedad impone, se depriman, se autocritiquen, y al sentirse desvalorizados terminen por asumirse perdedores.

"Si soy flaco todo será más fácil", señalan las reflexiones básicas de los especialistas sobre el análisis de la publicidad maldita que lleva a tantos jóvenes a equivocar el camino optando por dietas mágicas y por una cultura de los aparatos que, mal encaminada, termina por asociarse para poner en riesgo la propia vida.

La primera reacción de quienes comienzan a sumergirse en estas patologías parte como idea fija de la insatisfacción personal respecto de sus físicos. Nacidos y educados en una sociedad que estimula el culto y valorización de la belleza corporal, esa meta fogonea una búsqueda obsesiva de ese falso ideal que impone la moda y que engañosamente se conecta con un estado de hiperflaqueza.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Bordet

Encabezó una nueva conferencia virtual.

filas bancos

Los bancos abrirán sábado y domingo para pagar a jubilados y beneficios sociales.

Fernández con Vanoli

Alberto Fernández con Alejandro Vanoli, titular de ANSES.

Eugenio Semino

Eugenio Semino dijo que los funcionarios "han violado a través de su inconducta institucional la norma básica de la cuarentena y los principios de la salud pública y el sanitarismo".

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Deportes

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Fútbol: Racing acordó una rebaja salarial de sus futbolistas y cuerpo técnico

La comisión directiva encabezada por Víctor Blanco agradeció el gesto de futbolistas y el cuerpo técnico de Sebastián Beccacece.

Policiales

Un acoplado se incrustó en una vivienda en Paraná

Un acoplado se incrustó en una vivienda en Paraná.

Volcó un camión con yerba y evitaron que se robaran parte de la carga

Volcó un camión con yerba y evitaron que se robaran parte de la carga.

Estafas

Advierten sobre estafas de supuestos gestores para trámites ante ANSES.

Cultura

Miguel Rep

El artista dialogó con el programa radial "A Quien Corresponda". Foto: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Rep en el pabellón argentino del Salón del libro de París 2014

Selva Almada

La entrerriana fue seleccionada junto a sus colegas Ariana Harwicz y Guillermo Saccomano.
Fotografía: Ivo Betti

Pedro Aznar

El músico se presentará esta noche por Facebook Live.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Provinciales

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos. (Foto: El Once)

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.