Culto de la belleza y riesgo mortal

Edición: 
663
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

La reflexión es simple, clara y contundente: "Si usted advierte que a su hijo le está ocurriendo algo, significa que, efectivamente, le está ocurriendo algo". Y bien vale para abrir los sentidos cuando nos comenzamos a dar cuenta de que han ingresado a nuestro hogar dos intrusas a las que luego costará enormes esfuerzos y denodada entrega desalojar.

Enancadas en el culto de la belleza que mentirosos y tramposos mensajes mediáticos instalan especialmente en la mentalidad de los jóvenes (también aparecen en niños y personas de la tercera edad), dos patologías de la alimentación ocupan sus espacios y pasan a afectar a todos los miembros de una familia.

La anorexia y la bulimia son dos hermanas que, bajo pautas trasmitidas con gran generosidad y absorbidas fácilmente y en los últimos años por un amplio abanico generacional, se ponen de acuerdo para generar situaciones verdaderamente dramáticas de muy difícil, aunque no imposible resolución.

La anorexia deriva en la reducción a límites extremos de la ingesta de alimentos paralela con una sobrecarga de ejercicios físicos para bajar de peso, con un descontrolado uso de medicamentos, en tanto la bulimia nerviosa lleva a que tras grandes atracones se sucedan culpas y remordimientos que mueven a desalojar los alimentos mediante la provocación voluntaria de vómitos.

Decíamos que es en la franja de adolescentes donde impactan mayoritariamente estos trastornos con sus dañosos efectos que, por ello, demandan severas acciones tanto desde el Estado como de sectores privados para detectar, controlar y limitar su proliferación.

La Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba), como correlato de una dura campaña que permitió juntar nada menos que 40.000 firmas para que se sancione una norma nacional que determine la fijación de talles reales sobre la indumentaria de nuestros adolescente, ahora busca que Entre Ríos tenga su propia ley para que diseñadores y fabricantes respeten líneas antropométricas normales de las mujeres argentinas (el ex senador provincial Juan Colobig, hace unos años, solicitó al Congreso Nacional una ley de este tipo con precisas imposiciones para los empresarios textiles).

¿Por qué?, sirve preguntar. Porque al enviar al probador a jóvenes de ambos sexos, entregándoles un pantalón de determinado talle cuando en realidad es de un talle menos, quien se lo prueba, de inmediato pasa a deducir que ha engordado, cuando no es así. Entonces ve como única salida el adelgazamiento, sin darse cuenta de que su peso es lo que le indica una balanza y no un talle que, en distintos modelos y marcas, también ha de ser diferente.

Todo ello apunta a hacer creer a la juventud que el mundo es de los flacos y que la delgadez es un sinónimo de éxito social. Se dan hoy maliciosas pautas culturales que impulsan a la búsqueda del físico ideal, llevando a que muchos, cuyo peso natural excede el standard de delgadez que la sociedad impone, se depriman, se autocritiquen, y al sentirse desvalorizados terminen por asumirse perdedores.

"Si soy flaco todo será más fácil", señalan las reflexiones básicas de los especialistas sobre el análisis de la publicidad maldita que lleva a tantos jóvenes a equivocar el camino optando por dietas mágicas y por una cultura de los aparatos que, mal encaminada, termina por asociarse para poner en riesgo la propia vida.

La primera reacción de quienes comienzan a sumergirse en estas patologías parte como idea fija de la insatisfacción personal respecto de sus físicos. Nacidos y educados en una sociedad que estimula el culto y valorización de la belleza corporal, esa meta fogonea una búsqueda obsesiva de ese falso ideal que impone la moda y que engañosamente se conecta con un estado de hiperflaqueza.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.