El tesorero quebró el concepto

Edición: 
668
Daniel Irigoyen, en su hora más difícil en Gualeguaychú

Fabián Magnotta
(desde Gualeguaychú, especial para ANALISIS)

“Conmoción institucional”. Tal fue el término utilizado por el juez de Instrucción número 2 de Gualeguaychú, Roberto Javier Cadenas, para solicitar ante el Superior Tribunal de Justicia una excepción en la feria judicial. De ese modo, en efecto, no hay feria de invierno en el despacho del primer juez surgido del Consejo de la Magistratura. Cadenas, de 36 años, se enfrenta a la causa más grave en varias décadas en Gualeguaychú, un hecho que por su magnitud no tiene antecedentes. Es que, desde el punto de vista de la administración municipal, la democracia halla cambios cromáticos, pero mantiene una línea de ausencia de escándalos o denuncias resonantes. El radical Ricardo Taffarel en 1983 y los peronistas Manuel Alarcón en 1987, Luis Leissa en 1991, Daniel Irigoyen en 1995 y Emilio Martínez Garbino en 1995, tuvieron diferentes estilos de conducción, pero sus gestiones no estuvieron signadas por actos de corrupción. Hoy, sin embargo, un faltante enorme de dinero sacude a la administración de Daniel Irigoyen. Y aunque el caso no ha llegado a salpicar la honestidad del jefe comunal, cierto es que jaquea severamente los controles y el orden administrativo.

Habitualmente templado y poco demostrativo, desde el jueves 30 de junio camina entre el nerviosismo, la bronca, el desconcierto y la desolación. Es verdad que Daniel Irigoyen tiene la espalda endurecida por la vida: sufrió la muerte de una pequeña hija y la cárcel de la dictadura. Ello no impide, sin embargo, que ahora lo rodee la desazón. Ese jueves, justamente, una empleada de Tesorería Municipal le contó lo que venía sucediendo en el área de los números. Ese día, también, dicen que el tesorero Ángel José Giménez lloró y le relató todo en el alto salón azul, principal despacho oficial. Irigoyen fue de inmediato a la Justicia, y más tarde volvió para ampliar su denuncia.

En aquella noche del viernes 1º de julio, casi nadie en Gualeguaychú sabía lo que había sucedido. Con su maletín y su tristeza, el intendente buscó al secretario de Gobierno, Sergio Delcanto, para decirle que ya había brindado detalles en la Justicia. Después salió lentamente, último, como si buscara piedritas con algunas respuestas en el hall municipal. No sabía si apurarse o detenerse; era lo mismo.

El intendente parado en las escalinatas, que miraba sin sentido las luces quietas de la Plaza Urquiza, con el rostro desencajado, era la foto de lo que el flamante juez Roberto Cadenas, con acierto, definiría como “conmoción institucional”.

Un perro flaco pasaba por la plaza y dos novios se juraban amor eterno debajo de un árbol. La humedad de junio se resistía a despedirse, y las primeras brisas del impredecible julio eran tan pesadas, que soplaban tormentosas.

El fiscal Rubén Chaia imputó al ex tesorero Ángel José Giménez el delito de peculado, por 13 hechos, y un faltante en la Tesorería Municipal que podría rondar los 2 millones de pesos. El peculado es un delito consistente en el hurto de propiedades del erario público, cometido por aquel a quien está confiada su administración. Los hechos fueron denunciados por una empleada muy cercana a Giménez, y más allá del grave caso de corrupción, desnudan una alarmante falta de control en el área de Hacienda, a cargo de Néstor Pérez, ya que las supuestas maniobras dolosas se habrían efectuado en el lapso de varios meses.

Mientras los vecinos comienzan a cuestionar severamente la ausencia de controles en el área contable municipal, se supo que la empleada de Tesorería denunció inicialmente “diferencias de conciliación bancaria del orden de los 480.000 pesos”, por lo que se realizó un “arqueo” de la caja. El resultado de esta investigación confirmó la denuncia en cuanto a “la existencia de tres cheques por 19.800 pesos, 38.400 pesos y 85.900 pesos (cobrados con fecha 17/06/05, 28/06/05 y 29/06/05) cuya salida no aparece contabilizada en el libro de bancos de la Tesorería”.

Además, se observó que el 22 de febrero de 2005, la Municipalidad libró orden de débito al Nuevo Banco de Entre Ríos por 210.000 pesos, para acreditar a distintas cuentas de terceros, lo que generó un cheque que necesariamente debió ser anulado por el tesorero, dado que la transferencia bancaria había sido solicitada por nota. Sin embargo, ese cheque habría sido cobrado posteriormente por alguien -se sospecha que el propio Giménez- ante la ventanilla del banco. Es por eso que la Justicia pidió las filmaciones del BERSA.

A esta altura de los acontecimientos, el monto es un enigma. La Municipalidad de Gualeguaychú reconoció oficialmente, en una gacetilla del lunes, unos 830.000 pesos. Pero horas después, un alto funcionario admitió que “puede haber un poco más”. Este martes llegó a la ciudad un equipo de especialistas del Tribunal de Cuentas, que seguramente informarán la cifra final del dinero que les robaron a los contribuyentes.

En la denuncia presentada por la Municipalidad, el ex tesorero Giménez aparece como el único supuesto responsable. Sin embargo, la sabiduría del mejor contador y el sentido común del vecino se unen en el convencimiento de que las maniobras eran imposibles en manos de una sola persona. Es por ello que los cuestionamientos vecinales crecen hacia Néstor Pérez, titular de Hacienda.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Reportaron 2 nuevas muertes asociadas a Covid-19 en la provincia

Reportaron 2 nuevas muertes asociadas a Covid-19 en la provincia.

Municipalidad de Paraná.

El Departamento Ejecutivo de Paraná envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar la toma de financiamiento.

Bordet analizó el plan de obras viales a incluir en el presupuesto 2021

Bordet analizó el plan de obras viales a incluir en el presupuesto 2021.

desconexión virtual AGMER

Para el jueves está prevista la reunión convocada por el gobierno provincial a los gremios estatales.

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021.

coronavirus

La ciudad capital registró 95 casos este lunes. (Foto: El Litoral)

Deportes

El DT Gustavo Álvarez confirmó que Junior Arias se sumará a Patronato

El entrenador informó que el uruguayo se sumará al "Rojinegro" para la Liga Profesional.

Básquet: 46 argentinas juegan en el exterior y cuatro de ellas son entrerrianas

La eliense Diana Cabrera se desempeña en Osés Construcción Ardoi, de España.

El entrerriano Nicolás Reniero se perfila como titular para la visita de Racing a Perú

El delantero de Villa del Rosario fue incluido en las últimas dos prácticas por Darío Cvitanich.

Tenis: Schwartzman cayó con Djokovic y no pudo cerrar con un título su mejor Masters 1000

En la definición, el número uno del mundo dominó al argentino, que dio pelea.

Desde el jueves los equipos de Primera División y Primera Nacional podrán jugar amistosos

Patronato podrá organizar partidos preparatorios desde este jueves.

Ortega Desio

El paranaense Ortega Desio aparece en la mira de un poderoso de Francia, Toulouse.

Policiales

Robo en Paraná.

Un joven sufrió el robo de su moto el pasado 4 de agosto, cuando delincuentes apuntaron al muchacho con un arma de fuego.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Cultura

Territorio de saberes

Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre. 

Feria Fluye

En Facebook como FluyeParana, y en Instagram como Fluye Feria serán los medios para seguir el desarrollo desde este lunes.

“Intercambio epistolar”

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 8 de octubre.

Ciclo Doble Horizonte

El ciclo se transmite en vivo desde Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Es una iniciativa del gobierno de la ciudad de Chajarí.

El Instituto Nacional de Teatro

La convocatoria estará abierta del 28 de septiembre al 26 de octubre de este año. 

Nacionales

quemas

Hubo nuevas quemas este lunes. (Fotos: El Litoral/Fernando Nicola)

Santiago Cafiero.

Cafiero presentará su informe de gestión ante el Senado el 7 de octubre

El Presidente impulsará una ley de Educación Ambiental y la jura al medio ambiente

El Presidente impulsará una ley de Educación Ambiental y la jura al medio ambiente.

Dólar ahorro

Los bancos no están vendiendo el dólar ahorro hace cuatro días.

El Gobierno Nacional prorrogó el distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (DASPO) hasta el 11 de octubre.

El Gobierno Nacional prorrogó el distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (DASPO) hasta el 11 de octubre.

Provinciales

Sergio Castrillón

“Se hizo caso omiso a las reglamentaciones y a las leyes, que no estoy dispuesto a tolerar. Quiero que las cosas se hagan bien”, dijo el diputado.

Calificaron de “inconstitucional” la resolución que crea la Brigada de Control Ambiental

Calificaron de “inconstitucional” la resolución que crea la Brigada de Control Ambiental.

Carina Ramos

"Este proyecto busca ser una herramienta para fortalecer y ampliar de manera transversal el accionar del Estado en cerrar brechas de desigualdad”, afirmó Ramos.

Locales

Bahl

Abrieron los sobres para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Paraná

Es por trabajos en obras privadas que necesitan ocupar la calzada.

Interés general

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Dolares.

El sitio puede ser chequeado con el número de CUIT del titular interesado en la compra.

Héctor Pedro Rohr

Héctor Pedro Rohr, el dinamitero de Valle María.