A fuego lento

Edición: 
668
Avances y retrocesos, las derivaciones de la investigación por la explosión del salón del Club Social de Paraná

Juan Cruz Varela

A una semana de la explosión del salón del Club Social de Paraná poco se ha avanzado en la investigación judicial, aunque fuentes tribunalicias confirmaron que cada vez cobra más fuerza la hipótesis planteada la semana pasada por ANALISIS que apuntaba a que el ataque estaría relacionado con una mafia que se mueve alrededor de los servicios de gastronomía que trabajan en la capital provincial y donde es público el malestar que existe contra Mario Castro, el concesionario del salón y la cantina que funciona en la histórica institución del centro paranaense. De hecho, en ciertos círculos hasta se manejan algunos nombres de quiénes pudieron haber perpetrado el vandálico hecho. Sin embargo, Castro se define como “un laburante” y asegura no tener idea sobre el origen del ataque.

Mientras el jefe de Policía, Ernesto Geuna, tuvo que reconocer su error inicial cuando manifestó que la explosión había sido ocasionada por la concentración de gases y combustible, que generalmente se utiliza para la limpieza del piso de madera, en un espacio libre que queda debajo de la plataforma del parqué, disfrazando sus insensatas y atolondradas declaraciones iniciales con la excusa de que debió ocultar por algunas horas la verdad ya que “hubiera sido irresponsable decir al principio que el hecho pudo ser intencional para no alarmar a la gente tocando de oído, pero luego con los resultados en mano, llegamos a la conclusión de que el episodio podría llegar a ser intencional”; el juez de Instrucción Héctor Toloy envió las pruebas a La Plata para que sean analizadas por la Policía Científica de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con un microscopio electrónico que permite determinar con mayor precisión técnica qué tipo de sustancias había en el piso del Club Social y cuál pudo ser el motivo de la explosión ocurrida en la madrugada del 5 de julio, tal como reconoció a este semanario la fiscal Laura Cattáneo.

La agente fiscal explicó además que “aún no se han elevado las actuaciones prevencionales que están en sede de la Comisaría Primera, de manera que no se ha podido determinar si se trató de una explosión accidental o intencional. La Policía tiene 30 días para armar un sumario, por lo que todavía están en la fase de recolectar pruebas y realizar pericias y en esa instancia el juez pidió colaboración a la Policía Científica de la provincia de Buenos Aires, que tiene personal más especializado y una mayor tecnología para tratar de determinar cómo fue la explosión y qué pudo haberla causado. Una vez que tengamos las actuaciones prevencionales nos abocaremos a la investigación de acuerdo a los elementos que se colecten en la instrucción”.

No obstante, el jefe de Policía reconoció que los investigadores científicos detectaron, en las pericias realizadas en el piso del salón en el que se originó el siniestro, la presencia de una abundante cantidad de nafta desparramada entre la tierra, por lo que a esta altura resulta innegable que no se trató de un hecho accidental.

Más allá de esto, fuentes judiciales confirmaron que, tal como planteara ANALISIS, las hipótesis apuntan a que el origen del ataque estaría vinculado con una vendetta contra Mario Castro, el concesionario del salón y la cantina del Club Social. En el ambiente es conocido el recelo con que viejos empresarios gastronómicos ven el éxito que ostentaba, porque consideran “llamativa la importante diferencia de precios que pasa por los servicios que presta”, según se consignara. Inclusive, también se indicó que “lo que pasó es un claro mensaje contra Castro por la competencia desleal que ejerce contra el resto de los servicios.

En Paraná hay pocos servicios importantes, pero están manejados por gente que también tiene negocios de juego clandestino, carreras de caballos y que obviamente tiene contacto con la Policía, o sea que son capaces de cualquier cosa”. De hecho, hay quienes sugieren, en privado, nombres y apellidos de quienes pudieron haber perpetrado el ataque y no dudan en asegurar que “tampoco es casual el momento elegido para ejecutarlo: sabían que la causa recaería en manos de un juez que se caracteriza por la poca seriedad y profundidad en sus investigaciones y que se apoyaría en lo que le dictamine la Policía, con quien esta gente tiene estrechos vínculos, por lo que se garantizaría su impunidad”.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.