A la medida del Pingüino

Edición: 
668
Interna abierta: sólo una parada en la lucha por el poder

Hugo Remedi

No ha de haber alguien más interesado en las elecciones legislativas de octubre en esta noble República Argentina que el propio Presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Es evidente y así lo ratifican por un lado sus permanentes apariciones mediáticas y el duro enfrentamiento que mantiene con el duhaldismo por el poder de la provincia de Buenos Aires por otro. Necesita construir un poder propio y despojarse del prestado que le sirvió para cumplir con sus ambiciones presidenciales en 2003. La interna abierta del 7 de agosto es el paso inicial de ese proyecto que tiene como parada final la reelección en 2007. La caja persuade y al fin casi todos los gobernadores se encolumnaron detrás de él con disciplinados candidatos dispuestos a fortalecer la gestión presidencial. Hoy el que no apoya a Kirchner corre riesgos políticos y electorales por supuesto. Por ello, en Entre Ríos, la interna abierta se presenta tan sólo como una mera formalidad que servirá para darle identidad a una realidad que supone al oficialismo llevando la mejor parte y a la oposición disputando los retazos del poder.

En este mundo de seres vivientes invadidos y embarullados por números, pronósticos y encuestas, si uno resolviera apelar a una de algunas de estas técnicas para imaginar un resultado cierto, se encontraría seguramente con que las próximas elecciones legislativas, y en consecuencia las internas abiertas del 7 de agosto, sólo le interesan -o tienen mayor interés- al Presidente Néstor Kirchner. En verdad, al resto de la gente sólo le cabe la indiferencia.

El Presidente necesita construir poder y levantar aquel 20 por ciento de votos que acuñó en las elecciones de 2003 perdiendo en la primera vuelta con Carlos Menem, aunque luego la deserción del riojano en el ballottage le permitiera acceder a la primera magistratura nacional. En vista está la reelección en 2007 y de cara a ello necesita consolidar poder hoy legitimado por una gestión de gobierno que por lo pronto genera más consenso que preocupaciones.

Sin límites, el Presidente ha ido alineando a los gobernadores a tal punto que días atrás pobló la tribuna de ellos detrás del lanzamiento de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, cuya ambición electoral compete sólo a Buenos Aires. Pero claro está, tanto el Presidente -nadie mejor que él- como los gobernadores coinciden en que la palabra mágica llamada la caja se maneja desde la Nación, y a no dudarlo esto es un elemento por demás persuasivo a la hora de compatibilizar intereses y moderar rebeldías.

Por ello, además de los propios interesados llámense candidatos y sus respectivos entornos, la elección que viene no parece por lo pronto destinada a erosionar el poder presidencial. Por el contrario, todo indicaría que los vientos a su espalda favorecen los intereses presidenciales de cara al futuro y ello torna absolutamente previsible el resultado electoral de octubre como tal vez no haya sucedido antes, aunque en la interna abierta del mes que viene pueda tener algún que otro tropiezo.

Hay reflejos políticos electorales en contrario que tal vez se puedan hacer sentir con alguna fuerza en Capital Federal, como el ARI de Elisa Carrió a la alianza Macri-López Murphy, pero no más allá de los límites del ombligo de la república.

Nadie entonces va a querer quedar afuera del carro de los triunfadores y así, todos y cada uno, ofrendan al Presidente lo mejor que tienen para que esto tenga su correlato en el campo electoral y obviamente a la hora de mostrar los porotos que mejor los posicionen en el universo nacional a la espera, claro está, de que la reciprocidad presidencial se traduzca en plata y en obras fundamentalmente.

Entre Ríos, naturalmente, no escapa a ese rumbo preciado de conveniencias casi indestructibles y que tienen que ver con un país que nada tiene de federal y que mucho depende del buen o mal humor de lo que pase en Capital Federal y Buenos Aires.

Si no, ¿uno podría imaginarse un lanzamiento de los candidatos entrerrianos, o de Mendoza, o de Misiones, con 14 gobernadores y el Presidente de la Nación detrás? Claro que no, absolutamente no, suponer lo contrario es parte de una gran fantasía.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Sergio Varisco (Foto: ANALISIS)

Allegados confirmaron este sábado que Sergio Varisco “está estable, pero sigue internado en terapia”. (Foto: ANALISIS)

choque en cadena puente Zárate-Brazo Largo

Tres personas resultaron heridas tras un tremendo accidente en cadena entre ocho autos en el puente Urquiza del complejo Zárate-Brazo Largo en la ruta Nacional 12.

árboles Racedo traslado

“Es un esfuerzo grande y costoso pero es el símbolo de respeto por los árboles y el medio ambiente que sienten los ciudadanos de Paraná y el gobierno municipal”, dijo el intendente Bahl.

escuela Tala

"Una presencialidad en estas condiciones es criminal, y el gobierno lo sabe”, acusaron desde AGMER que reclama suspender la presencialidad en las escuelas de la provincia por la suba de contagios de coronavirus.

Deportes

El nuevo estadio santiagueño continúa recibiendo eventos de la Liga Profesional.

El "Terrible" protagonizó un nuevo combate parejo en el que no pudo imponerse.

Racing dio cuenta de Regatas en un duelo directo por el posicionamiento.

De ganar, Echagüe podría convertirse en líder de la Conferencia Norte.

Entre el "Rojo" y el "Pincha" está el primer clasificado a semifinales de la Copa.

El "Sabalero" y la "T" definirán al segundo semifinalista del campeonato.

Judiciales

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Alejandro Exequiel Acevedo

Alejandro Exequiel Acevedo tiene 17 años y no se sabe nada de él desde ayer a las 13, aproximadamente.

Policiales

detenido invernadero marihuana

La Policía secuestró siete plantas de cannabis, un sistema de iluminación y ventilación con temporizador y más de tres kilos de cogollos de marihuana.

droga incautada Gualeguaychú

El juez dispuso “el secuestro de otro camión y la captura y detención, nacional e internacional, de una persona de nacionalidad uruguaya”.

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Cultura

Museo

La apertura coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Teatro infantil

Este sábado y domingo a las 17, se presentará para toda la familia la obra teatral “Una historia despistada”, espectáculo de clown de los payasos Montoto y Magoya. La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

Casa Feria agrupa emprendimientos locales, en donde se pueden adquirir y disfrutar alimentos saludables, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y artesanías de la región, entre otras novedades.

Grupo Patatas Patas

El espectáculo es de la mano del grupo teatral paranaense "Patatas Patas", quienes presentarán "Las aventuras del Capitán Pier Zubiet", a partir de las 16.30 y con entrada a la gorra.

Representantes de la Subsecretaría de Cultura se reunieron con referentes del Ministerio de Cultura. Fue para abordar ejes de acción y acordar líneas de trabajo con las áreas de Acción Federal, Diversidad y Cultura y Proyectos Estratégicos.

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Los Precios Máximos seguirán vigentes hasta el 8 de junio.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Piden crear “una burbuja gastronómica para circulación del comensal en su auto particular hasta las 23”.

Provinciales

alcoholemia

“Es hora de cambiar ese pensamiento errático de que con una copa de alcohol se puede manejar. Queremos un país con muchos menos muertos y heridos en las rutas", afirmó el titular de la Agencia de Seguridad Vial.

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR. (Foto: Apf)