A la medida del Pingüino

Edición: 
668
Interna abierta: sólo una parada en la lucha por el poder

Hugo Remedi

No ha de haber alguien más interesado en las elecciones legislativas de octubre en esta noble República Argentina que el propio Presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Es evidente y así lo ratifican por un lado sus permanentes apariciones mediáticas y el duro enfrentamiento que mantiene con el duhaldismo por el poder de la provincia de Buenos Aires por otro. Necesita construir un poder propio y despojarse del prestado que le sirvió para cumplir con sus ambiciones presidenciales en 2003. La interna abierta del 7 de agosto es el paso inicial de ese proyecto que tiene como parada final la reelección en 2007. La caja persuade y al fin casi todos los gobernadores se encolumnaron detrás de él con disciplinados candidatos dispuestos a fortalecer la gestión presidencial. Hoy el que no apoya a Kirchner corre riesgos políticos y electorales por supuesto. Por ello, en Entre Ríos, la interna abierta se presenta tan sólo como una mera formalidad que servirá para darle identidad a una realidad que supone al oficialismo llevando la mejor parte y a la oposición disputando los retazos del poder.

En este mundo de seres vivientes invadidos y embarullados por números, pronósticos y encuestas, si uno resolviera apelar a una de algunas de estas técnicas para imaginar un resultado cierto, se encontraría seguramente con que las próximas elecciones legislativas, y en consecuencia las internas abiertas del 7 de agosto, sólo le interesan -o tienen mayor interés- al Presidente Néstor Kirchner. En verdad, al resto de la gente sólo le cabe la indiferencia.

El Presidente necesita construir poder y levantar aquel 20 por ciento de votos que acuñó en las elecciones de 2003 perdiendo en la primera vuelta con Carlos Menem, aunque luego la deserción del riojano en el ballottage le permitiera acceder a la primera magistratura nacional. En vista está la reelección en 2007 y de cara a ello necesita consolidar poder hoy legitimado por una gestión de gobierno que por lo pronto genera más consenso que preocupaciones.

Sin límites, el Presidente ha ido alineando a los gobernadores a tal punto que días atrás pobló la tribuna de ellos detrás del lanzamiento de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, cuya ambición electoral compete sólo a Buenos Aires. Pero claro está, tanto el Presidente -nadie mejor que él- como los gobernadores coinciden en que la palabra mágica llamada la caja se maneja desde la Nación, y a no dudarlo esto es un elemento por demás persuasivo a la hora de compatibilizar intereses y moderar rebeldías.

Por ello, además de los propios interesados llámense candidatos y sus respectivos entornos, la elección que viene no parece por lo pronto destinada a erosionar el poder presidencial. Por el contrario, todo indicaría que los vientos a su espalda favorecen los intereses presidenciales de cara al futuro y ello torna absolutamente previsible el resultado electoral de octubre como tal vez no haya sucedido antes, aunque en la interna abierta del mes que viene pueda tener algún que otro tropiezo.

Hay reflejos políticos electorales en contrario que tal vez se puedan hacer sentir con alguna fuerza en Capital Federal, como el ARI de Elisa Carrió a la alianza Macri-López Murphy, pero no más allá de los límites del ombligo de la república.

Nadie entonces va a querer quedar afuera del carro de los triunfadores y así, todos y cada uno, ofrendan al Presidente lo mejor que tienen para que esto tenga su correlato en el campo electoral y obviamente a la hora de mostrar los porotos que mejor los posicionen en el universo nacional a la espera, claro está, de que la reciprocidad presidencial se traduzca en plata y en obras fundamentalmente.

Entre Ríos, naturalmente, no escapa a ese rumbo preciado de conveniencias casi indestructibles y que tienen que ver con un país que nada tiene de federal y que mucho depende del buen o mal humor de lo que pase en Capital Federal y Buenos Aires.

Si no, ¿uno podría imaginarse un lanzamiento de los candidatos entrerrianos, o de Mendoza, o de Misiones, con 14 gobernadores y el Presidente de la Nación detrás? Claro que no, absolutamente no, suponer lo contrario es parte de una gran fantasía.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.