A la medida del Pingüino

Edición: 
668
Interna abierta: sólo una parada en la lucha por el poder

Hugo Remedi

No ha de haber alguien más interesado en las elecciones legislativas de octubre en esta noble República Argentina que el propio Presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Es evidente y así lo ratifican por un lado sus permanentes apariciones mediáticas y el duro enfrentamiento que mantiene con el duhaldismo por el poder de la provincia de Buenos Aires por otro. Necesita construir un poder propio y despojarse del prestado que le sirvió para cumplir con sus ambiciones presidenciales en 2003. La interna abierta del 7 de agosto es el paso inicial de ese proyecto que tiene como parada final la reelección en 2007. La caja persuade y al fin casi todos los gobernadores se encolumnaron detrás de él con disciplinados candidatos dispuestos a fortalecer la gestión presidencial. Hoy el que no apoya a Kirchner corre riesgos políticos y electorales por supuesto. Por ello, en Entre Ríos, la interna abierta se presenta tan sólo como una mera formalidad que servirá para darle identidad a una realidad que supone al oficialismo llevando la mejor parte y a la oposición disputando los retazos del poder.

En este mundo de seres vivientes invadidos y embarullados por números, pronósticos y encuestas, si uno resolviera apelar a una de algunas de estas técnicas para imaginar un resultado cierto, se encontraría seguramente con que las próximas elecciones legislativas, y en consecuencia las internas abiertas del 7 de agosto, sólo le interesan -o tienen mayor interés- al Presidente Néstor Kirchner. En verdad, al resto de la gente sólo le cabe la indiferencia.

El Presidente necesita construir poder y levantar aquel 20 por ciento de votos que acuñó en las elecciones de 2003 perdiendo en la primera vuelta con Carlos Menem, aunque luego la deserción del riojano en el ballottage le permitiera acceder a la primera magistratura nacional. En vista está la reelección en 2007 y de cara a ello necesita consolidar poder hoy legitimado por una gestión de gobierno que por lo pronto genera más consenso que preocupaciones.

Sin límites, el Presidente ha ido alineando a los gobernadores a tal punto que días atrás pobló la tribuna de ellos detrás del lanzamiento de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, cuya ambición electoral compete sólo a Buenos Aires. Pero claro está, tanto el Presidente -nadie mejor que él- como los gobernadores coinciden en que la palabra mágica llamada la caja se maneja desde la Nación, y a no dudarlo esto es un elemento por demás persuasivo a la hora de compatibilizar intereses y moderar rebeldías.

Por ello, además de los propios interesados llámense candidatos y sus respectivos entornos, la elección que viene no parece por lo pronto destinada a erosionar el poder presidencial. Por el contrario, todo indicaría que los vientos a su espalda favorecen los intereses presidenciales de cara al futuro y ello torna absolutamente previsible el resultado electoral de octubre como tal vez no haya sucedido antes, aunque en la interna abierta del mes que viene pueda tener algún que otro tropiezo.

Hay reflejos políticos electorales en contrario que tal vez se puedan hacer sentir con alguna fuerza en Capital Federal, como el ARI de Elisa Carrió a la alianza Macri-López Murphy, pero no más allá de los límites del ombligo de la república.

Nadie entonces va a querer quedar afuera del carro de los triunfadores y así, todos y cada uno, ofrendan al Presidente lo mejor que tienen para que esto tenga su correlato en el campo electoral y obviamente a la hora de mostrar los porotos que mejor los posicionen en el universo nacional a la espera, claro está, de que la reciprocidad presidencial se traduzca en plata y en obras fundamentalmente.

Entre Ríos, naturalmente, no escapa a ese rumbo preciado de conveniencias casi indestructibles y que tienen que ver con un país que nada tiene de federal y que mucho depende del buen o mal humor de lo que pase en Capital Federal y Buenos Aires.

Si no, ¿uno podría imaginarse un lanzamiento de los candidatos entrerrianos, o de Mendoza, o de Misiones, con 14 gobernadores y el Presidente de la Nación detrás? Claro que no, absolutamente no, suponer lo contrario es parte de una gran fantasía.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Coronavirus.

Piden a la ciudadanía no “relajarse” en los cuidados para evitar contagios y no retroceder en las actividades flexibilizadas.

Banderazo.

Las demandas se hicieron sentir con banderazos en varias ciudades del país.

Bordet.

Bordet participó del acto oficial que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Concordia y del que participó el intendente Alfredo Francolini y legisladores entrerrianos.

Fernando Báez Sosa

Rechazaron por ‘inadmisible‘ un habeas corpus para que se ordene la libertad de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Operativo en el Túnel.

Las personas fueron retenidas en el control ubicado en el Túnel.

Deportes

Claudio Vivas dará una charla virtual sobre “Liderazgo y conducción en grupos deportivos”

El actual DT de Bolìvar de Bolivia disertará este viernes a las 19.

Con presencia entrerriana, el domingo comenzará la Copa de Oro del TC Virtual

El menor de los hermanos Bonelli, Nicolás, competirá virtualmente en el autódromo de Buenos Aires.

En Huracán quieren la vuelta de Cristian Chimino y retener al entrerriano Martín Ojeda

El lateral derecho culminó su contrato el 30 de junio con Patronato y su incorporación es prioridad para el DT Israel Damonte.

“Las Leonas” y “Los Leones” volverán a jugar la FIH Pro League en abril de 2021

Tanto varones como mujeres regresarán con una doble jornada ante Alemania en Tucumán.

La dirigencia del básquet fijó en octubre el comienzo de la próxima en la Liga Nacional

De todos modos, el inicio de la temporada está sujeto a la habilitación del gobierno.

Judiciales

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Policiales

Gendarmería.

Gendarmería Nacional incautó más de 683 kilos de marihuana en Corrientes.

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Adolfo Golz.

El periodista y escritor murió este jueves por la tarde.

Por Daniel Enz  
Adolfo Golz.

La muerte del periodista se conoció este jueves en horas de la tarde.

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

El Arzobispo de Rosario señaló que el registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos en la institución "no sustituye el ámbito" de de la Justicia.

Banderazo.

El móvil de uno de los equipos se tuvo que retirar del lugar.

Coronavirus

Actualización epidemiológica nacional.

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Locales

Izamiento

El intendente y la viceintendenta izaron la bandera en la Plaza de Mayo.

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

Interés general