“No dejo que nadie haga gestiones por mí”

Edición: 
674
Reportaje con el intendente de Chajarí Juan Javier García

Hugo Remedi

“Chajarí debe traspasar las barreras de tener un diputado o un senador. Las representaciones chajarienses deben ser mayores tanto a nivel provincial como nacional”, afirmó a ANALISIS el intendente de esa localidad del departamento Federación, ingeniero Juan Javier García. Dijo que el principal problema de la ciudad es la parte de saneamiento y que la inseguridad tiene hoy límites tolerables, aunque también sufren el flagelo de la droga y el alcoholismo. Aseguró que la desocupación es sensiblemente menor que en otros lugares pero que tienen una gran cantidad de trabajadores en negro. Advirtió que encontró una ciudad prácticamente devastada y que la gestión radical le dejó, entre otras cosas, una deuda de 300.000 dólares por una obra de pavimentación. Señaló que tiene una hoja de ruta semanal que incluye Buenos Aires y Paraná y que no permite que nadie haga las gestiones que le competen al intendente, y agregó en ese sentido que el diputado nacional Carlos Cecco no ha hecho absolutamente nada ni por Chajarí ni por la región.

-¿En Chajarí hay plata?
-No, Chajarí tiene, más que plata, lo que le corresponde en términos de lo que produce pero que obviamente no alcanza para poder salir de una situación de muchos años de desasosiego y de falta de un montón de cuestiones. Y no solamente en cuanto a infraestructura sino también desde el punto de vista social, realmente encontramos una ciudad prácticamente devastada.

-¿Cómo se reconstruye además de establecer un diagnóstico?
-Reconstruir eso en términos de infraestructura, de redes sociales, de recuperar toda una esperanza de un pueblo que no sabe otra cosa que laburar, producir, generar recursos, necesita de un trabajo diario y en ese sentido, por supuesto que los recursos nunca alcanzan. Pero bueno, hacemos una gestión responsable y por eso estamos consiguiendo resultados.

-¿Qué índice de desocupación tienen?
-Los niveles de desocupación en Chajarí no son por ahí similares a los del resto del interior de la provincia, sobre todo a los de algunas ciudades vecinas...

-¿Son menores?
-Efectivamente, son sensiblemente menores pero hay un tema que no es menor y que incluso ha sido noticia en muchos medios provinciales y nacionales, y es que tenemos una gran cantidad de trabajo en negro que no nos permite llegar con soluciones de fondo a distintos sectores sociales. Es decir, ganan bien, a sus familias no les falta nada, pero por ejemplo a la hora de tener una vivienda mejor no pueden acceder porque no está blanqueado su trabajo. Éste es un tema a resolver pero no es un problema solamente nuestro, sino que ya es una cuestión planteada a nivel nacional por el propio Presidente Kirchner así como el gobernador Busti ha hecho de esto una bandera: recuperar el trabajo en blanco.

-¿Cómo viven el problema de la inseguridad?
-Hoy, en relación a lo que vivimos en diciembre de 2003 cuando asumimos, no digo que es una panacea pero estamos realmente muy bien. Incluso, cuando fue el subjefe Geuna, porque nosotros le cedimos en comodato una propiedad a la Policía para hacer una subcomisaría, lo analizamos y bueno, realmente la inseguridad era alarmante y hoy en cambio estamos en límites tolerables. En verdad me siento contento y orgulloso de la Policía que se está formando en Chajarí.

-¿Chajarí sufre el flagelo de la droga y el alcohol de las ciudades grandes?
-Sí, sí. Nosotros no somos una excepción a eso porque Chajarí, como toda ciudad que produce y tiene sus recursos, también tiene accesibilidad a flagelos como estos. Por supuesto que los niveles no son los mismos que en las grandes ciudades, pero es un tema que nos preocupa. Como chajariense y como intendente soy el primer responsable de darles un camino diferente a los que se encuentran inmersos en este flagelo.

-¿Cómo cuáles?
-Hemos tomado algunas políticas activas, porque hemos dejado de lado la figura del intendente tradicional y nos hemos metido en esto de colaborar con la Policía, con la salud, con la educación y, entre otras cosas, hemos creado direcciones que trabajan específicamente en este tema. Estamos en contacto con los responsables a nivel provincial del tema adicciones y apuntamos a que la región norte de la provincia evolucione en términos de desarrollar políticas adictivas con recursos realmente importantes. Nosotros, por supuesto, tenemos un presupuesto que permite que cada dirección sepa lo que tiene para gastar y en ese sentido le hemos dado recursos a la dirección que trata esta temática. Por eso no sólo decimos sino que hacemos y damos recursos para buscar soluciones.

-¿Cuál es hoy la principal problemática de Chajarí estructuralmente hablando?
-Estructuralmente, estamos intentando avanzar a brazo partido en términos de solucionar lo que hace a la parte de saneamiento, o sea lo que es agua, cloaca, etcétera Hemos vivido y convivido con una gran mentira durante muchos años como que Chajarí tenía este tema absolutamente solucionado. Hemos blanqueado esta situación, le hemos mostrado claramente al pueblo que para nada es así, pero que en vez de mirar para otro lado simplemente quedaba trabajar y empezar a ejecutar obras.

-¿Supongo que pasaron del diagnóstico al hecho?
-Sí, lo estamos haciendo y creo que a fines de 2006, si Dios quiere, cuando el tema saneamiento esté encarrilado, estará en camino de solución definitiva el tema de las vías de comunicaciones; es el tema que más priorizo como una cuestión de superestructura de la ciudad, es decir pavimentar calles, organizar la parte de desagües pluviales, cordones cuneta, badenes, etcétera; es para nosotros un área a recuperar. A modo de ejemplo te digo que seguimos con el mismo pavimento de hace muchísimos años. De alguna manera es una urgencia y bueno, estamos hoy trabajando y para ello tenemos planificado una inversión de casi un millón y medio de dólares con recursos de la CAFESG. Lo demás creo que de alguna manera está encaminado.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Paraná

Notificaron otros siete fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus.

ATE

Este miércoles llegó la convocatoria formal de la Secretaría de Trabajo para la apertura de paritarias. La reunión será el próximo martes a partir de las 10.

Poder Judicial

La medida no alcanza a magistrados ni funcionarios, y es de "carácter provisorio, hasta la resolución definitiva” de la causa.

Proyectan nuevos planes de viviendas con fondos provinciales y de Nación

Proyectan nuevos planes de viviendas con fondos provinciales y de Nación.

playa

La CARU publicó los resultados del monitoreo de aguas. (Foto: El Entre Ríos)

Santa Fe

La capital santafesina informó 145 y acumula 25.699 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Deportes

Atlético Tala decidió no jugar el Torneo de Transición Federal de Básquetbol

El Club Atlético Rosario del Tala informó que no jugará el Torneo de Transición por motivos económicos y sanitarios.

Turismo Nacional: la temporada comenzará a fines de febrero en Bahía Blanca

El crespense Joel Gassmann será uno de los entrerrianos en la Clase 3.

Liga Argentina: Echagüe jugará en la Conferencia Norte y los demás entrerrianos en la Sur

El equipo paranaense integrará la Conferencia Norte; Estudiantes de Concordia, Parque Sur y Rocamora de Concepción del Uruguay, la Sur.

Atlético Paraná afianzó su liderazgo en Federal y Sportivo Urquiza logró un agónico empate

El Gato ganó por la mínima ante Malvinas y quedó con un puntaje ideal en su grupo, muy cerca de la clasificación (Foto: Prensa Atlético Paraná).

El entrerriano Walter Bou se recuperó y podrá jugar la final para Defensa y Justicia

El delantero concordiense superó una molestia muscular y Hernán Crespo podrá incluirlo entre los titulares.

Copa Sudamericana: cambiaron el árbitro de Defensa y Justicia-Lanús porque tiene Covid-19

El uruguayo Leodán González dio positivo de coronavirus y no podrá dirigir el sábado en Córdoba.

Opinión

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Cultura

Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes

Este concurso tiene como objetivo rescatar obras inéditas de autores que sumen sus voces para reflejar la época y las distintas realidades en todo el país.

Esa otra casa

Hugo Luna publicó un nuevo trabajo, esta vez a cargo de la editorial artesanal Ediciones Arroyo. “Esa otra casa” es el título de la nueva obra del poeta uruguayense, quien ahondó su trabajo en plena pandemia.

Claudino Mela

Este martes 19 de enero se apagó la risa de Claudino Mela, a los 76 años, después de haberse demorado fraternalmente en los pechos amigos; en las mañanas de los abrazos sinceros que prolongan la gracia.

Desde 2015, por la ley Nº 27.106, cada 23 de enero se celebra el Día nacional del Músico, en homenaje a Luis Alberto Spinetta.

La capacidad del peronismo para construir mitos ha sido inagotable. Y Tomás Eloy Martínez fue el gran novelista de su mitología: lidiar contra el camelo y la leyenda lo constituyó como escritor. Y también como periodista.

Será el primer concierto con público presente desde el inicio de la pandemia.

Nacionales

reunión en La Rioja

Cafiero dijo que gobernadores reclamaron por "asimetrías" entre provincias y CABA.

Diputados

El oficialismo intentará sesionar en Diputados aun sin acuerdo de Juntos por el Cambio.

El año pasado cerró con un déficit fiscal de 6,5% y financiero del 8,5%

El año pasado cerró con un déficit fiscal de 6,5% y financiero del 8,5%.

Aumentó el peaje en la autopista Santa Fe - Rosario

Aumentó el peaje en la autopista Santa Fe - Rosario
.

Fernández y Biden

“Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá”, expresó el Presidente en un mensaje difundido en las redes sociales.

Daniel Gollán vacuna rusa con Kicillof

“Hoy me vacuné con la misma esperanza de millones de argentinos que queremos el fin de la pandemia y sabemos que este es el camino”, tuiteó Gollán.

Provinciales

Entre Ríos ya aplicó, estimativamente, el 75% de la primera dosis de la vacuna Sputnik V con lo cual se inmunizó a casi el total del recurso humano.

Gustavo Bordet - Laura Stratta

La  vicegobernadora Laura Stratta destacó el decreto firmado por el gobernador Gustavo Bordet por el que se amplía el financiamiento para la obra de desagües pluviales cuenca Ezpeleta, en la ciudad de Victoria. 

Locales

parque Saint Exupéry de Concordia

Se realizaron trabajos de limpieza, pintura, y nueva cartelería en el parque Saint Exupéry de Concordia.

Distrito del Conocimiento Adán Bahl y otros

La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, comprometió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo a este proyecto del Municipio.

Interés general

El peronista Sergio Uñac (San Juan) es el que tiene mejor imagen, seguido por el radical correntino Gustavo Valdés y Larreta (PRO).

Joe Biden jura como presidente

Tras jurar como el 46° presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, puso el foco de su mensaje en la necesidad de lograr una mayor unidad nacional.