“No dejo que nadie haga gestiones por mí”

Edición: 
674
Reportaje con el intendente de Chajarí Juan Javier García

Hugo Remedi

“Chajarí debe traspasar las barreras de tener un diputado o un senador. Las representaciones chajarienses deben ser mayores tanto a nivel provincial como nacional”, afirmó a ANALISIS el intendente de esa localidad del departamento Federación, ingeniero Juan Javier García. Dijo que el principal problema de la ciudad es la parte de saneamiento y que la inseguridad tiene hoy límites tolerables, aunque también sufren el flagelo de la droga y el alcoholismo. Aseguró que la desocupación es sensiblemente menor que en otros lugares pero que tienen una gran cantidad de trabajadores en negro. Advirtió que encontró una ciudad prácticamente devastada y que la gestión radical le dejó, entre otras cosas, una deuda de 300.000 dólares por una obra de pavimentación. Señaló que tiene una hoja de ruta semanal que incluye Buenos Aires y Paraná y que no permite que nadie haga las gestiones que le competen al intendente, y agregó en ese sentido que el diputado nacional Carlos Cecco no ha hecho absolutamente nada ni por Chajarí ni por la región.

-¿En Chajarí hay plata?
-No, Chajarí tiene, más que plata, lo que le corresponde en términos de lo que produce pero que obviamente no alcanza para poder salir de una situación de muchos años de desasosiego y de falta de un montón de cuestiones. Y no solamente en cuanto a infraestructura sino también desde el punto de vista social, realmente encontramos una ciudad prácticamente devastada.

-¿Cómo se reconstruye además de establecer un diagnóstico?
-Reconstruir eso en términos de infraestructura, de redes sociales, de recuperar toda una esperanza de un pueblo que no sabe otra cosa que laburar, producir, generar recursos, necesita de un trabajo diario y en ese sentido, por supuesto que los recursos nunca alcanzan. Pero bueno, hacemos una gestión responsable y por eso estamos consiguiendo resultados.

-¿Qué índice de desocupación tienen?
-Los niveles de desocupación en Chajarí no son por ahí similares a los del resto del interior de la provincia, sobre todo a los de algunas ciudades vecinas...

-¿Son menores?
-Efectivamente, son sensiblemente menores pero hay un tema que no es menor y que incluso ha sido noticia en muchos medios provinciales y nacionales, y es que tenemos una gran cantidad de trabajo en negro que no nos permite llegar con soluciones de fondo a distintos sectores sociales. Es decir, ganan bien, a sus familias no les falta nada, pero por ejemplo a la hora de tener una vivienda mejor no pueden acceder porque no está blanqueado su trabajo. Éste es un tema a resolver pero no es un problema solamente nuestro, sino que ya es una cuestión planteada a nivel nacional por el propio Presidente Kirchner así como el gobernador Busti ha hecho de esto una bandera: recuperar el trabajo en blanco.

-¿Cómo viven el problema de la inseguridad?
-Hoy, en relación a lo que vivimos en diciembre de 2003 cuando asumimos, no digo que es una panacea pero estamos realmente muy bien. Incluso, cuando fue el subjefe Geuna, porque nosotros le cedimos en comodato una propiedad a la Policía para hacer una subcomisaría, lo analizamos y bueno, realmente la inseguridad era alarmante y hoy en cambio estamos en límites tolerables. En verdad me siento contento y orgulloso de la Policía que se está formando en Chajarí.

-¿Chajarí sufre el flagelo de la droga y el alcohol de las ciudades grandes?
-Sí, sí. Nosotros no somos una excepción a eso porque Chajarí, como toda ciudad que produce y tiene sus recursos, también tiene accesibilidad a flagelos como estos. Por supuesto que los niveles no son los mismos que en las grandes ciudades, pero es un tema que nos preocupa. Como chajariense y como intendente soy el primer responsable de darles un camino diferente a los que se encuentran inmersos en este flagelo.

-¿Cómo cuáles?
-Hemos tomado algunas políticas activas, porque hemos dejado de lado la figura del intendente tradicional y nos hemos metido en esto de colaborar con la Policía, con la salud, con la educación y, entre otras cosas, hemos creado direcciones que trabajan específicamente en este tema. Estamos en contacto con los responsables a nivel provincial del tema adicciones y apuntamos a que la región norte de la provincia evolucione en términos de desarrollar políticas adictivas con recursos realmente importantes. Nosotros, por supuesto, tenemos un presupuesto que permite que cada dirección sepa lo que tiene para gastar y en ese sentido le hemos dado recursos a la dirección que trata esta temática. Por eso no sólo decimos sino que hacemos y damos recursos para buscar soluciones.

-¿Cuál es hoy la principal problemática de Chajarí estructuralmente hablando?
-Estructuralmente, estamos intentando avanzar a brazo partido en términos de solucionar lo que hace a la parte de saneamiento, o sea lo que es agua, cloaca, etcétera Hemos vivido y convivido con una gran mentira durante muchos años como que Chajarí tenía este tema absolutamente solucionado. Hemos blanqueado esta situación, le hemos mostrado claramente al pueblo que para nada es así, pero que en vez de mirar para otro lado simplemente quedaba trabajar y empezar a ejecutar obras.

-¿Supongo que pasaron del diagnóstico al hecho?
-Sí, lo estamos haciendo y creo que a fines de 2006, si Dios quiere, cuando el tema saneamiento esté encarrilado, estará en camino de solución definitiva el tema de las vías de comunicaciones; es el tema que más priorizo como una cuestión de superestructura de la ciudad, es decir pavimentar calles, organizar la parte de desagües pluviales, cordones cuneta, badenes, etcétera; es para nosotros un área a recuperar. A modo de ejemplo te digo que seguimos con el mismo pavimento de hace muchísimos años. De alguna manera es una urgencia y bueno, estamos hoy trabajando y para ello tenemos planificado una inversión de casi un millón y medio de dólares con recursos de la CAFESG. Lo demás creo que de alguna manera está encaminado.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

ANSES

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Banco Nación

Los bancos pagarán este domingo a los jubilados con DNI terminados en 2 y 3.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Deportes

Martín Ojeda es actualmente futbolista de Huracán, aunque debería volver a Racing en junio.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el actual presidente de la Asociación de Clubes.

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Policiales

mercadería robada

La mercadería incautada fue valuada en casi 600.000 pesos.

móvil policial

Dos personas quedaron detenidas y otra resultó herida en una gresca entre vecinos de Viale.

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Cultura

"No era paz, era silencio"

 El material relata, a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019. 

Lecturas en voz alta

#Filbitacuenta, una iniciativa para incentivar la lectura en niños e invitar a leer en voz alta; acortar la distancia y que la literatura circule.

Propuestas culturales online

Instituciones artísticas y culturales brindarán, a través de diferentes plataformas virtuales, contenidos culturales para pasar este domingo 5 de abril en casa. 

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

coronavirus

Confirmaron una nueva muerte por coronavirus en Argentina y 98 contagios.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.