Viajeros de saberes deficitarios

Edición: 
675
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

¿Alguien se atrevería a afirmar que los estándares de saber que se exhiben cada domingo en ciertos programas realizados con estudiantes secundarios, en el segmento destinado a preguntas y respuestas, no tendrán más adelante su correlato en los paupérrimos resultados que arrojan los exámenes de ingreso a la universidad?

Uno ignora si la calidad de las preguntas apunta a facilitar indulgentemente que los chicos logren su ansiado y mal denominado viaje de estudios, o si su diseño traduce una deliberada subestimación respecto de la preparación de que están revestidos. Y en ese caso, quienes preparan los cuestionarios estarían mostrando que conocen muy bien de qué modo se imparte la enseñanza y hasta dónde los contenidos cubren la realidad y colman las necesidades.

Pero los mentores de estos programas habrán advertido que aun encolumnando asuntos básicos, no siempre encuentran contestaciones acertadas, situación que asombra si se tiene en cuenta que se trata de alumnos que están con un pie en carreras de nivel superior.

Si bien es cierto que estamos frente a lo que globalmente no deja de ser un juego recreativo, nada impediría que el saldo intelectual y cultural de esta puesta a prueba sirva también para enriquecer los conocimientos de millones de televidentes. Porque de otra manera debería asumirse que nuestra TV termina ratificando su imperdonable claudicación al autoamputarse la pierna cultural.

Pero lo que se pretende revisar es el nivel con que salen de la escuela media muchos jóvenes, en sitios donde seguramente los planes y programas no son improvisados y se dictan clases durante los controvertidos 180 días que hoy resultan parte de un conflicto en nuestra provincia, lo cual, como se puede constatar en los programas Feliz Domingo (Canal 9) y El Último Pasajero (Telefé), no siempre es garantía de un alto grado de eficiencia en la transmisión y asimilación de saberes.

El nivel de las preguntas resulta quizás hasta una ofensa no ya para los estudiantes sino para quienes son responsables de la enseñanza, aunque es bueno separar aspectos curriculares con la información que se adquiere fuera de las aulas.

Basta que de tanto en tanto aparezca un participante que responda todas las preguntas para que adquiera categoría de casi genio, en un ámbito donde se ha llegado a responder, por ejemplo, que la hembra del zángano es la zángana, que un melómano es aquél que tiene marcada inclinación por los melones o que José de San Martín nació en Córdoba. Pero también se ha eludido contestar cuánto es el 10 por ciento de 23.000 o qué país está ubicado al este de Chile.

Como estos, existe un sinnúmero de casos más, demostrativos de que muchas cosas andan muy mal.

Como contrapartida de esta realidad, es difícil que no surjan respuestas correctas a la hora de conocer vida y milagro (incluyendo las intimidades) de cada grupo rockero o bailantero, de una figura de la farándula o protagonista de la telenovela de moda, cosa que no estaría mal en términos generacionales pero, valga la salvedad, en la medida que esa voracidad no origine un desplazamiento de temas vinculados con materias de la educación formal como soporte de mayores ambiciones a futuro.

¿Es acaso pretender demasiado? Porque si bien todo aquello que está relacionado con los legítimos ímpetus juveniles, la necesaria diversión y el loable espíritu de confraternidad, no es asunto menor por ser un derecho y hasta una necesidad indiscutible, debe aceptarse que, por ejemplo, a la hora de una prueba de coeficiente intelectual serán otros los ítems que entren a tallar para poder acceder a una matrícula terciaria o universitaria (datos estadísticos sobre porcentaje de aspirantes reprobados en los exámenes resultan lamentables y harto preocupantes).

En el sistema de múltiple choise (respuestas múltiples alternativas), se presentan a los participantes cuestiones de suma simplicidad y aún así, en repetidas ocasiones se responde mal o con el silencio.

Respecto de Feliz Domingo, uno supone mediante un elemental razonamiento que para el cuestionario de cierre -que otorga el acceso a alguna de las llavecitas mágicas- cada equipo escoge los más aptos. Sin embargo, a la luz del desempeño habitual parece ser a la inversa.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Siniestro vial

Una mujer chocó el auto que conducía y resultó con lesiones leves.

Deportes

Vicentín

El paranaense Vicentín entrena en Paraná y lo hace en el balcón de su casa.

Lammens

La cartera, a cargo de Lammens, anunció nuevas medidas económicas que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.