Últimas imágenes del naufragio

Edición: 
681
Las cifras de la pobreza y enfermedad

Sandra Míguez

No es lo que era. Se ha agazapado. Sin embargo, la pobreza sigue golpeando a sectores muy vulnerables, por lo general mujeres, niños y ancianos, mostrando sus garras en los terribles índices de mortalidad a causa de las enfermedades. Se puede observar en la realidad diaria, con sólo detenerse frente a nuestro paisaje cotidiano. Pero también se plasma en datos estadísticos que no dejan lugar a dudas. El siguiente es un informe realizado de los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS).

De acuerdo a los últimos datos estadísticos suministrados en informes oficiales, Entre Ríos tiene 1.195.374 habitantes, de los cuales el 28,41 por ciento es menor de 15 años y un 9,63 por ciento es población mayor de 65 años.

También de acuerdo a las proyecciones realizadas por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) sobre datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 82,5 por ciento de los habitantes vive en ciudades.

La tasa anual de crecimiento medio de la población es de 12,1 por 1.000 y la expectativa de vida al nacer es del 71,61. Sin embargo la incidencia de la pobreza sigue golpeando duramente a la provincia y hasta no hace muchos días mostraba la cara más déspota de la miseria, aquella que no habla del hambre sino de la ambición de poder. Mientras miles de personas esperan una dádiva que permita amedrentar los estragos del hambre, miles de alimentos eran incinerados, estropeados e inclusive desaparecidos.

En estas proyecciones la ciudad entrerriana de Concordia se muestra como el gran paradigma de la pobreza, al seguir detentando el mayor índice de pobres e indigentes en el país, un 58 y un 28,9 por ciento respectivamente, de acuerdo a los datos que acaba de dar a conocer el organismo oficial.

Los datos de la realidad

No son sólo cifras, son datos de la realidad. Aquella que muchas veces nos hace preguntarnos sobre la forma de evitar o prevenir muertes innecesarias.

De acuerdo a los datos se calcula que se produce un seis por ciento de defunciones en menores de 15 años, con 541 casos mortales, 302 niños y 238 niñas, la gran mayoría a causa de afecciones originadas en el período perinatal por enfermedades infecciosas o parasitarias, así como enfermedades del sistema respiratorio.

Pero no sólo eso; los niños en Entre Ríos también mueren por las denominadas “causas externas”, que no son otros que los accidentes de tránsito, u otros medios de transporte, donde inclusive la tasa más alta comprende a los adolescentes y jóvenes, entre los 14 y los 34 años, con casi el 40 por ciento de casos mortales.

El mismo informe, dado a conocer por la DEIS, marca también un registro de muerte por desnutrición de 27 casos, sin contar un total de 212 casos fatales debido a enfermedades infecciosas y parasitarias que surgen en lo que se denominan estadísticas vitales, así como el registro de 3.894 casos mortales en la provincia por distintos tipos de tumores, malignos y benignos de comportamiento incierto o desconocido, superando al registro de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio, en el cual los datos refieren un total de 3.117 fallecimientos.

Como para referencia vale lo que se ha señalado en el informe del Estado de la Población Mundial (UNFPA): “En el mundo en desarrollo, el mayor enemigo de la salud es la pobreza”, y las palabras de Kofi Annan: “Los pobres se enferman con más frecuencia que las personas en mejor posición económica. Sus niveles generales de salud y bienestar son inferiores. Están más expuestos a las enfermedades contagiosas y tienen menos resistencia a ellas. Tienen más probabilidades de vivir y trabajar en ámbitos peligrosos. Disponen de menos alimentos y menos acceso al agua no contaminada. Su vivienda ofrece menos protección contra las inclemencias del tiempo y tiene más probabilidades de estar hacinada”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Siniestro vial

Una mujer chocó el auto que conducía y resultó con lesiones leves.

Deportes

Vicentín

El paranaense Vicentín entrena en Paraná y lo hace en el balcón de su casa.

Lammens

La cartera, a cargo de Lammens, anunció nuevas medidas económicas que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.