Una incubadora de puestos

Edición: 
691
El Estado entrerriano sigue sumando empleados mientras el Régimen Jurídico Básico duerme el sueño eterno

Jorge Riani

Según los cálculos proyectados, en el cercano 2006 serán 57.168 los empleados del Estado provincial, con los 2.347 nuevos que se sumen. En el reino de los acomodos y el favoritismo, se le ha inyectado el gas paralizante al proyecto de Régimen Jurídico Básico, con el que se pretendía dar un encuadre lógico a los nombramientos. La idea era legislar para que quien ingrese a la administración pública lo haga con el aval de un concurso ganado. Eso, por sí solo, no es garantía de nada, según se advierte en lo que pasa actualmente en el Poder Judicial, donde el sistema de exámenes que se aplica desde hace cuatro décadas es violado por los mandamases, con una figura inventada para tal fin: los cargos técnicos. Según pudo saber ANALISIS, desde el próximo ejercicio, el Ministerio de Gobierno, a cargo de Sergio Urribarri tendrá 326 nuevos cargos distribuidos en diferentes dependencias, mientras que en Economía se sumarán un centenar y medio. ¿Quién dijo que el festival de designaciones había terminado?

Mientras el Régimen Jurídico Básico sigue abrazado por el frío letargo de los cajones, la administración pública entrerriana continúa siendo el frecuente recurso al que se echa mano al momento de ubicar a amigos, parientes, compañeros, correligionarios, simpatizantes, vecinos que pronto pasan a ser agentes del Estado provincial. Eso explica, en parte, el incremento del 32,36 por ciento en el gasto en el rubro Personal de Planta Permanente para el Presupuesto 2006, lo que -en constante y sonante- significa un aumento de 340.041.477 pesos con respecto a lo que se pagó en sueldos en 2005.

El gasto total en sueldos para ese período será de 1.390.564.000 pesos, lo que insume el 38,46 por ciento del total del gasto presupuestado, mientras que se estima que la cantidad de empleados públicos pasará a ser de 57.168 personas: 2.347 más que este año.

El proyecto de Régimen Jurídico Básico era la promesa que los gremios le habían arrancado al actual gobierno de que el ingreso al Estado provincial tendría un marco lógico y de normas claras. Llegar a consensuar proyectos, con la participación activa de legisladores oficialistas y de la oposición fue de por sí una tarea ardua, que incluso debió incluir batallas contra la trampa solapada que algún diputado oficialista logró colar en la discusión. En medio de las adversidades, el proyecto se hizo y tomó estado parlamentario. Sin embargo, el tiempo pasa y las viejas prácticas de hacer nombramientos con la discrecionalidad absoluta del gobernante de turno y sus acólitos con poder sigue siendo la misma que primó en toda la historia institucional de la provincia.

Está claro que, planteado en términos globales, los números estadísticos abarcan sin ningún tipo de discriminación a quienes llegaron al seno del Estado para cumplir con una tarea necesaria y quienes lo hacen por favoritismo político. Eso es precisamente lo que garantiza el estado de cosas imperante y la evidente falta de voluntad política de aprobar el marco regulatorio del empleo público que contempla, por ejemplo, el concurso para acceder a un cargo en la provincia.

Hay que decir, no obstante, que la vigencia de sistemas de concurso no es garantía de criterio científico y justo cuando hay voluntad de violar ese método. Según el proyecto de Presupuesto que el Senado provincial se disponía a aprobar al cierre de esta edición, en 2006 el Poder Judicial incrementaría la planta de cargos de personal permanente en 2,74 por ciento respecto a este año que finaliza.

A pesar de que el acceso por concurso rige desde hace más de cuatro décadas en Entre Ríos, los Tribunales no escapan a la tentación del nombramiento fácil y digitado. De hecho, es uno de los lugares más codiciados para ubicar a los amigos y parientes.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).