Lucha abierta

Edición: 
703
Multitudinaria y amplia concentración de apoyo a la defensa del medio ambiente

Silvio Méndez
(desde Gualeguaychú)

En la manifestación más grande realizada en suelo entrerriano, el domingo pasado unas 100.000 personas se movilizaron en Gualeguaychú en rechazo a la instalación de las fábricas de celulosa en Fray Bentos, en la margen oriental del río Uruguay. A la convocatoria realizada por los Asamblea Ciudadana Ambiental asistieron contingentes de distintos puntos de la provincia y el país. La marcha contó con una aceitada organización que demostró el alcance y práctica de los asambleístas, tanto en el despliegue logístico como en la iniciativa política. Uno de los mayores logros de la asamblea ha sido imponer como prioridad en el debate público el conflicto por las pasteras. Hasta ahora, tanto el gobernador Jorge Busti como el Presidente Néstor Kirchner han ido siempre detrás del problema, con una agenda trazada por los vecinos. Tras la protesta del fin de semana, los asambleístas levantaron el corte de ruta que mantenían en una votación por ajustado margen, a la espera de otra acción oficial. Esta decisión fue polémica y abre interrogantes sobre la posibilidad de sostener unida esta inédita experiencia de acción colectiva.

En un clima de entusiasmo y alegría, en una jornada que fue acompañada con un tibio sol de otoño, alrededor de 100.000 almas de todas las edades se movilizaron el domingo pasado al Puente Internacional General San Martín, que une Argentina y Uruguay en el paso de Gualeguaychú a Fray Bentos. En la marcha de protesta más grande llevada adelante en territorio entrerriano, numerosos grupos de distintos puntos de la provincia y del resto del país se movilizaron en rechazo a la instalación de las pasteras en la margen oriental del río Uruguay y en apoyo a la Asamblea Ciudadana Ambiental que resiste férreamente la radicación de estas industrias contaminantes.

La convocatoria fue pautada para la hora 12, pero desde temprano los asistentes fueron llegando a inmediaciones del puesto aduanero que se encuentra a unos kilómetros de la cabecera del puente. Familias enteras que se trasladaron en vehículos particulares debieron ir estacionando sus coches en la banquina antes del acceso, en filas que fueron interminables. Se podían ver entre los manifestantes a niños que, jugando, ondeaban banderas albicelestes y ancianos vestidos como para una salida de fiesta, marchaban munidos de sus correspondientes reposeras. La mayoría de los lugareños parecían vivir la expresión de protesta como una caminata distendida, que era acompañada de infaltables mates que pasaban de mano en mano.

Otros escuchaban la radio, sacaban fotos y charlaban de los próximos pasos que seguirían tras ese día. Los vecinos también comentaban sobre la amplitud de la convocatoria y se les podía adivinar en los rostros una exaltación contenida que, a veces, se expresaba en agradecimientos a los visitantes de otros lugares por su presencia allí. A lo largo de la columna que se encaminaba hacia el puente, pasó una murga trashumante que aportó el color, la batucada de ATE puso el ritmo de los tambores y redoblantes, aunque los más bulliciosos fueron los estudiantes universitarios que entonaban canciones con ingeniosos estribillos: “No importa que diga el pingüino, Tabaré Vázquez o el Banco Mundial / las papeleras vamos a echar / y a nuestro río no lo vamos a entregar”.

Pocos dirigentes políticos podrían haber arriesgado que una expresión como la alcanzada por los asambleístas pudiese haber motivado una adhesión tan amplia. Estudiantes de las facultades de Educación, Bioingeniería y Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos pagaron de sus bolsillos los colectivos en que fueron trasladados. Lo mismo los alumnos de Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires y del Luján, así como numerosos militantes gremiales y de entidades intermedias que organizaron el viaje desde distintos sitios hacia Gualeguaychú. Se vieron carteles identificatorios de diferentes ciudades de Entre Ríos y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Santa Cruz, entre otras.

También hubo contingentes de escolares secundarios que portaban sus pancartas y dibujos por ellos confeccionados y hasta una bandera gigante, de más de 10 metros de largo. Por otra parte, la Municipalidad de Gualeguaychú montó un dispositivo por el cual dispuso de numerosos colectivos y camiones para el traslado de los habitantes de la ciudad que no tuvieran movilidad. La concentración fue en el Corsódromo y desde allí fueron transportados a la ruta 136.

La organización de la marcha fue perfectamente coordinada. Ya antes del ingreso, a la altura Arroyo Verde, donde se encontraba el piquete, los vecinos distribuían volantes de la asamblea y las letras de los himnos de Argentina y Uruguay que luego se corearían al promediar la congregación por la tarde.

El trayecto que iba desde el puesto aduanero (que se encuentra como a cuatro kilómetros del enlace vial), hasta los 1.600 metros puente adentro que se podía ingresar -limitado por medidas de seguridad- fue dividido por tramos. Cada uno de estos tramos estaba señalizado con números y servía para la orientación de los manifestantes que eran informados por altavoces. En todo el largo que ocupó la movilización, desde la Aduana hasta la “raya amarilla”, límite impuesto arriba del puente, había coordinadores de la Asamblea identificados con pecheras verdes. Estaban distribuidos también puestos sanitarios, baños químicos, cestos para la basura, equipos de audio para reproducir la transmisión oficial y se disponía gratuitamente agua mineral para los caminantes agotados. Por su lado, el municipio dispuso de camiones con grúas para asistir a los reporteros gráficos y los inspectores municipales ordenaron el tránsito en el acceso. En tanto Gendarmería montó a unos 350 efectivos para la custodia a la vera de todo el camino. El movimiento de la muchedumbre fue acompañado siempre por música y algunas que otras sandeces de un locutor que arengaba. Alrededor de las 16, la columna principal llegó a límite permitido para subir al puente. Arriba, el persistente viento del este se hizo fuerte y helado. Enfrente, a la derecha, la enorme chimenea de la fábrica Botnia se elevaba desafiante. Al otro lado, las obras de Ence se podían ver perfectamente. “Estamos tan cerca -se escuchó decir a uno que miraba el horizonte-, que con un misil tierra-tierra lo arreglamos”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.