Fiebre celulosa y patria continental

Edición: 
707
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

Históricamente la gran lucha de los pueblos de Latinoamérica ha estado centrada en su emancipación, como rampa de despegue para un destino grande y fecundo, sin discriminaciones, sin marginalidad y sin tutorías de ninguna especie, teniendo la hermandad como sustento de ese destino común pero con total respeto por la autodeterminación, sin injerencia en los asuntos internos de cada Estado.

Desde luego que esta empresa es harto difícil porque siempre ha sido jaqueada por los poderosos que han tenido como eje de su política exterior la búsqueda de divisionismos, la erosión y caída de gobiernos democráticos y el acogotamiento financiero a través de los organismos mundiales de crédito. La estrategia de la insidia y la acechanza, con el uso de la compra de conciencias, presionando a los esquemas de poder y fabricando términos para el descontento popular, constituyen los almácigos predilectos de las grandes corporaciones multinacionales en alianza con cierto cipayaje vernáculo.

Siempre se dijo que si crear el Mercosur fue arduo, mucho más lo sería mantener el bloque cohesionado y libre de esas maquinaciones que el poder extra fronteras acostumbra ejercitar.

Recientemente en esta columna y al desmenuzar la confrontación entre nuestro país y Uruguay por las polémicas pasteras, se nos ocurrió aventurar que detrás de la tozudez rayana en la irracionalidad del gobierno vecino, no sería extraña la intencionalidad de buscar motivos de victimización y enojo con el fin de justificar un eventual abandono del Mercosur y, más aún, un consecuente alineamiento entre los países que se acercan a los Estados Unidos para adherir al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Tabaré Vázquez, otrora progresista devenido en maquiavélico sostenedor de mentirosas consignas liberales, aceptando mansamente ciertas imposiciones que echan al chiquero de los cerdos la soberanía y a las cuales combatió durante su campaña electoral, parece hoy irremediablemente enceguecido.

Los hechos y las circunstancias nos vienen dando la razón. Las ya reiteradas descalificaciones en torno del funcionamiento del bloque regional –cuyos estatutos en algún punto fueron ignorados junto al Tratado del Río Uruguay por el gobierno oriental al no respetar el mecanismo de consulta e información-, exhiben inequívocamente un propósito por justificar lo injustificable. Y ahora se le agrega, como un fuerte correlato, el desagrado hasta en el propio gabinete uruguayo por el ya indisimulado interés por claudicar frente a los intereses de la Casa Blanca. Vázquez olvidó el compromiso asumido en Chile el 11 de marzo y ni siquiera ensayó alguna gestión frente a los finlandeses para detener la construcción de su fábrica mientras durase un estudio del real impacto ambiental negativo.

Argentina y Uruguay tienen lazos comunes a través de dos siglos de historia compartida y de una integración sólida. La hermandad que se ha logrado acuñar no es una mera formulación diplomática. Ambos pueblos se han sentido siempre verdaderamente unidos, sobre todo con los entrerrianos, los vecinos más cercanos en todo sentido.

Si hablamos en materia de entrelazamiento material, citemos sin ambages la pionera represa binacional de Salto Grande, gestada a partir de un tratado de 1946 con el fin de producir energía, utilizar los recursos hídricos con fines domésticos y sanitarios, concretar obras de riego y alentar la navegación. ¿Cómo olvidar la gran marcha hacia la ciudad de Montevideo en 1964, nutrida de entrerrianos comprometidos con el desarrollo regional?

Y luego los puentes Artigas y San Martín, colosos de cemento y acero que cruzan el río Uruguay, ese mismo al que ahora impunemente no se trepida en contaminar bajo razones rentísticas carentes de sentido común y de respeto por la vida.

Los esfuerzos oficiales por justificar este peregrino canje de hambre por enfermedad, cuyos efectos nocivos no sólo caerán encima de compatriotas sino que trascenderán las fronteras internacionales para agredir poblaciones hermanas, es lo que nos lleva al título de nuestra columna de hoy. ¿Qué tiene de vocación por construir la Gran Patria Americana esta metodología de separar los pies del plato sagrado del entendimiento respetuoso del otro? ¿Qué argumentos puede utilizar un mandatario que prometió en su acción proselitista luchar contra las industrias sucias y contaminantes, para luego volver sobre sus pasos con una naturalidad que asombra? Más grave aún si en ello muestra una obcecación inconcebible, en la que no vacila en enrolar a sus adversarios políticos antes descalificados en sus discursos al analizar el leonino contrato con la empresa finlandesa Botnia.

La negativa sistemática a proporcionar elementos claros, precisos y contundentes que avienten la intranquilidad reinante en nuestro país (y por qué no en el propio), es signo de un ocultamiento malicioso.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.