Una visita imborrable

Edición: 
727
Perón y Evita en la ciudad de La Paz

Claudio Cañete

Al asumir su primera Presidencia, una de las tantas cosas que Juan Domingo Perón tenía que cumplir era la promesa de reequipar al Ejército. Pero Estados Unidos, receloso de los antecedentes germanófilos del Ejército Argentino, se negó dos veces a venderle armas. Sin embargo, se comenzó a mecanizar a la fuerza desde 1946, sustituyendo caballos por automotores (camiones, vehículos semiorugas y jeeps), en lo que concernía a traslado de tropas, materiales y abastecimiento. Hasta entonces, el automotor era apenas un auxiliar en materia de transporte y no había muchos móviles. Las nuevas unidades -casi sin uso- fueron compradas como chatarra a Bélgica, que las poseía de la Segunda Guerra Mundial, abandonadas por los yanquis en las playas belgas, en tiempos del desembarco de Normandía. Más tarde, Perón ordenó comprar de ese remante 200 tanques Sherman. Todo este episodio sirve para entender y dimensionar la visita de Perón y Evita a la ciudad de La Paz.

Durante el mes de octubre de 1946, con 15 tanques Sherman se formó una unidad blindada. La compra de estas unidades, que eran remanentes de la Segunda Guerra Mundial, formaba parte de las promesas de Perón de reequipar al Ejército. Se los puso a prueba en esa misma altura del año, en unas maniobras realizadas en los alrededores de la ciudad de La Paz, bajo condiciones climáticas adversas. Perón viajó con Evita y permanecieron en aquella ciudad entrerriana durante tres días. En ese marco, ANALISIS rescató estos tres testimonios inéditos que aportan detalles de esta visita que aún los libros de historia no han registrado.

Mercedes Martínez, una maestra entrerriana

“No me es fácil caminando los 82 años vivenciar con exactitud lo que me ocurrió en la década del 40. Entonces era veinteañera y maestra en Estación Estacas, un poblado de unos pocos empleados ferroviarios, un almacén de ramos generales y estancias importantes.

No sé decirte si fue en el 47 o 48 que se hicieron en La Paz, Entre Ríos, unas maniobras del Ejército Argentino que reunieron -decían- 40.000 hombres de todo el país. Quizás fue así porque las tropas comenzaron a pasar a las 6 de la mañana y era ya la noche cuando se veían pasar los últimos infantes, Caballería, Artillería, etcétera. Sé que era el mes de un septiembre muy lluvioso y que el Presidente de la Nación era el general Perón y el ministro de Guerra el general Sosa Molina.

“Mi escuela fue designada como ‘alto mando’. En consecuencia, mi presencia era sólo para firmar el libro de asistencia diaria y a veces aprovechaba que algún camión o jeep me llevaran o me trajeran de la ciudad de La Paz.

“Cuando finalizaron las maniobras me comunicaron que debía estar presente en la escuela para saludarlos a Evita y a Perón que llegaban para luego ir a La Paz al gran desfile militar. Fue muy emocionante saludarlos al general Perón, a Evita y a otros altos mandos de quienes no recuerdo sus nombres. El general me dio la mano, sonriendo, y quizá por mi juventud me besó la mejilla, me palmeó y me dijo: ‘Y, mi hija, ¿qué ha hecho el Ejército por usted?’. Con sonrisa temerosa le respondí que la escuela necesitaba mucho, pero me conformaba con poco. Y así fue como me pintaron el aula-dormitorio, arreglaron puertas, ventanas, techo y piso de pórtland. Hoy, a la distancia, me pregunto: ¿no sería ésa la primera escuela rancho en desaparecer?

“El general era un hombre fuerte, de sonrisa fácil, le quedaba muy bien el uniforme, que lo hacía muy atractivo. Recuerdo sí que su cutis tenía algo especial, algo amarronado; y según me dijeron era debido a la nieve europea. No puedo olvidar su simpatía y su voz cascada. Era atractivo y en lo que respecta a mi condición docente se interesó mucho, especialmente por cómo podía atender cuatro grados juntos.

“La señora Eva merece un recuerdo aparte. Llegó, saludó a todos los jefes militares y tuvo una atención especial para mí. Quizá le llamó la atención mi juventud; me besó, me abrazó y así escuchó mis respuestas a su interés sobre: cantidad de alumnos, baños (letrinas) dos, una para varones y la otra para las niñas. Recuerdo que cuando me preguntó ¿dónde vive? la llevé detrás de dos armarios que había en la escuela y le mostré dos camitas, una mesa de luz con un farol, un calentador a querosén y una caja, mi alacena. La señora quedó muy sorprendida y le hizo anotar a su secretaria. Era delgada, buena estatura, muy elegante y clásica en su manera de vestir, aunque esa vez llevaba un traje marrón con pantalones. Hasta ahora recuerdo sus ojos oscuros, muy observadores, sus manos cálidas y prontas a una caricia tierna. Su cutis era loza, una loza suave, delicada, pero de un color amarillento, para mis escasos años un color raro. ¿Se insinuaría entonces lentamente su cáncer?

“Al irse me saludaron sonrientes y con un cariño sincero. Cumplieron lo prometido: pintura, dos banderas argentinas cruzadas al frente del aula y después me llegó la Bandera de Ceremonias, en un cofre sencillo pero todo un lujo para mi escuela-dormitorio”.

(Esta docente vive en la actualidad, con 82 años, en Trelew, Chubut).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Operativo en la Autovía 14.

Los gendarmes confirmaron la existencia de 170 de paquetes rectangulares distribuidos en cuatro bolsos.

Deportes

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Un jugador dejó Central Córdoba a horas de la final de la Copa Argentina ante River

El delantero dejó el plantel por no ser titular en la definición de este viernes en Mendoza.

Básquet: Entre Ríos venció a Santiago del Estero y es semifinalista del Argentino

Las dirigidas por Cristian "Pata" Gómez superaron por goleada a Santiago del Estero y avanzaron de fase (Foto: FeBER).

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

Nacionales

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

Luis Miguel Etchevehere

"Tuvimos resultados contundentes y si seguíamos en esa línea íbamos a tener más resultados porque habíamos agarrado buen ritmo en apertura de mercados, mejorar logística, infraestructura, eliminar trámites y desburocratizar”, definió Etchevehere.

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.