Una mujer en estado de rebelión

Edición: 
730
Presentarán un libro sobre la madre del Che Guevara

C. C.

La escritora y periodista Julia Constenla estará este viernes en Concepción del Uruguay para presentará su libro Celia, la madre del Che, una biografía sobre la madre de Ernesto Guevara, Celia de la Serna, que estuvo presa en La histórica en el año 1963.

Invitada por el semanario El Miércoles, Constenla mantendrá una charla abierta con el público en el Auditorio de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), ubicado en pleno centro de la ciudad.

“El Che no nace por la opresión sino contra la opresión, porque es hijo de una mujer que se libera y se anima a tener relaciones prematrimoniales. Pero falsea la fecha, porque sus tías se mueren si se enteran. El padre de Celia se suicidó cuando ella tenía cinco años y la madre murió cuando ella tenía 13. De modo que la criaron sus hermanas mayores y unas tías muy beatas, que sí se imaginaban que la nena se quería casar, pero que si sabían que ya había tenido relaciones previas, se morían. Por eso, se fue hasta Rosario para dar a luz lejos de la familia y anotar al hijo un mes después. En definitiva, la fecha del nacimiento del Che corresponde a la opresión y su nacimiento a la liberación. Celia fue precursora de algunas actitudes beligerantes o progresistas, por eso Celia de la Serna de Guevara es algo más que “de” la Serna, “de” Guevara y la madre “de”. Celia es descripta en mi libro como una de las mujeres argentinas nacidas a principios del siglo XX bajo el mandato de las trenzas escolares y del cuello planchado con cera, y que forjaron su rebeldía con cortes a la melena, cigarrillos en la mano e hijos sietemesinos. Celia, además, era una mujer intrépida que nadaba –literalmente- contra la corriente y que decidió proteger a su primer hijo -Ernesto Guevara- sin la protección que demandaba un enfermo de asma”, explicó recientemente Constenla sobre la figura que abordó en su libro.

“¿Por qué escribir una biografía de la madre del Che? Sencillamente porque hay más biografías de las que se soportan del Che. Incluso, su padre escribió su propia visión de la vida del hijo. La única que queda al margen de todas estas historias es la madre, que siempre quedó como una figura de segundo plano. Y Celia de la Serna merece un primer plano. Además, es un emergente de las mujeres nacidas a principio del siglo XX. Yo la conocí bastante bien a Celia, le hice su primera entrevista y después nos hicimos amigas”, agregó la periodista que visitará Concepción del Uruguay.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.