De todo menos respuestas

Edición: 
762
A tres años de la desaparición de Fernanda Aguirre, la postergación de un juicio enciende el escándalo

Jorge Riani

Marchas y rezos se suceden y se escuchan como una letanía desesperanzada. La población de San Benito, el pueblo en que desapareció Fernanda Isabella Aguirre en un domingo negro, sigue pidiendo justicia y respuestas. Se cumplieron tres años de la desaparición de la niña, y a la falta de respuestas sobre su paradero se le suma la bochornosa suspensión del juicio contra dos imputados: Mirta Cháves y Raúl Monzón. Es que quien debía presidir el tribunal, el camarista Felipe Celli, denunció que el poder político -léase el gobernador Jorge Busti- lo sacó de juego con el afán de controlarlo todo. “Hay un gran temor de que el caso de Fernanda se convierta en un escándalo como el caso María Soledad en Catamarca, o el llamado caso de La Dársena, de Santiago del Estero”, lanzó el magistrado. Desde el gobierno aseguran que lo único que lo dejó fuera del juicio fue el trámite jubilatorio que el propio juez gestionó. Cierto o no, el querellante Julio Federik, que representa a la familia de Fernanda y de estrechísima relación con el poder político, ya tenía pensado recusarlo valiéndose del decreto que firmó Busti para materializar la jubilación del juez. Esto llevó a Celli a hablar de presiones que recibió para que deje el cargo. El escenario a futuro, los jueces que podrían actuar, la suerte inmediata de los detenidos es materia de análisis en esta nota.

Escándalo puede llamársele a una situación bochornosa, indigerible, pero no será escándalo en tanto no tenga la repercusión que merece. El escándalo para que se consume debe haber calado en las conciencias de la población. Es por eso que en la negra y larga historia de lo que se conoce como el caso Fernanda, en estas últimas horas ha sumado sus capítulos más escandalosos.

La falta de respuestas aporta su cuota pesada de impotencia. Pero a eso se suma la enrarecida atmósfera en la que llegó el tercer aniversario de la desaparición de la menor de San Benito que hoy tendría 16 años: Fernanda Isabella Aguirre.

Ni la extraña muerte del principal sospechoso en una celda policial, Miguel Lencina, habían generado tanto revuelo mediático como sí la disputa entre partes que conforman esta historia. Abogados, contra abogados; gobernador contra juez y viceversa…

A cinco días del tercer aniversario -que se cumplió ayer, tomando el día en que se fecha este ejemplar- estaba previsto que se inicie el juicio a las dos personas que están acusadas de haber participado del secuestro y desaparición de la niña entrerriana. Sin embargo, eso no ocurriría sino hasta el año próximo porque quien debía presidir el tribunal quedará jubilado desde el 1º de agosto.

El doctor Felipe Celli no verá concretado su declamado interés de llevar adelante la causa contra la esposa de Lencina, Mirta Cháves, ni contra el primo del occiso, Raúl Monzón. Se ha apartado de la causa al ver -según le ha dicho a este semanario- que lo estaban ladeando con la sutil herramienta de una jubilación otorgada en tiempo récord, según denunció.

Explicó que es costumbre y norma en el Poder Judicial que se acuerde aplazar el retiro, aun habiendo salido el trámite, para cumplir la agenda más urgente. Y es en esa categoría que Celli ponía al juicio contra Cháves y Monzón.

“Me ladearon”

“Terminé renunciando pero me ladearon”, denunció el camarista penal. Fiel a su estilo, al altísimo perfil que lo ha convertido en un crítico del poder político vigente y pasado como pocos, no se calló lo que piensa. Y lo que piensa denuncia una gravedad en dos direcciones: en términos institucionales porque dice que hay interés por minar la causa desde el Poder Ejecutivo y presionar a la Justicia; y desde el punto de vista policial -con derivación política- porque asegura que “el gobierno tiene una actitud de ocultar para que no le estalle un caso como el de María Soledad Morales en Catamarca”.

“Hay un gran temor de que el caso de Fernanda se convierta en un escándalo como el caso María Soledad o el llamado caso de La Dársena, de Santiago del Estero. Aquí están de por medio dos muertes. Una, la víctima y otra, el supuesto victimario, muerte que nunca fue investigada y por la cual no saltó ninguna cabeza en la Policía, encargada de la custodia de un delincuente tan peligroso”, le dijo el juez a ANALISIS.

Celli renunció a la presidencia del tribunal. Desde el Poder Ejecutivo se ha salido a decir que ni hubo presiones, ni se ha hecho otra cosa que la de dar cumplimiento formal a un trámite que inició el propio magistrado en el mes de abril. Y rematan asegurando que cualquier jubilación sale en el tiempo en la que salió ésta. Celli afirma lo contrario en una discusión que no sería muy difícil de zanjar: no es ninguna ciencia ir a la Caja de Jubilaciones y ver que tan rápido salió el trámite.

El punto es que aun no retirándose el magistrado de su función de juzgador, hubiese sido ladeado, tal como lo denuncia. Y es por eso que Celli habló de la “presiones” del poder político, que en este caso es decir del poder de Jorge Busti.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Martín Piaggio

Piaggio contó el trabajo que se realiza junto al sector turístico y se manifestó esperanzado de poder concretar el Carnaval del País el año próximo.

Deportes

Domínguez

Domínguez habló acerca de la posible llegada de Las Leonas.

Ortiz

El Marciano Ortiz está a un paso de convertirse en la cara nueva de Patronato.

Patronato

La LPF y la AFA ya tienen el boceto para jugar un torneo en poco menos de tres meses.

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

“Estoy preocupado, pero de ninguna manera renuncié”, aclaró Jorge Burruchaga

El mánager del Rojo admitió su disgusto por la crisis del club y el conflicto con varios jugadores, pero desmintió haber presentado su dimisión.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Chiro Bianchi

“Itaimbé” estará disponible en agosto en plataformas musicales paira descarga y reproducción. Foto: Facebook Juan Manuel Bianchi.

FCEDU

Convocatoria abierta hasta noviembre 2020.

El INT y el FNA evalúan otorgar préstamos al sector de las artes escénicas

Las acciones a desarrollar entre ambas instituciones gubernamentales dieron un paso importante a través del Convenio Marco de Cooperación firmado recientemente.

Club del Dibujo

El Club del Dibujo Paraná es un colectivo que ya ha producido un libro para colorear (Bicherío) muestras, jam de dibujo e intervenciones en espacios públicos.

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

Locales

gimnasios Colón

Bajo estrictos protocolos, Colón autorizó la actividad de los gimnasios.

pavimentación

Las tareas, además de brindar una significativa mejora en cuanto a las condiciones de tránsito urbano y accesibilidad, resultarán en una conexión vial confortable y segura.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)