“El teatro sirve para la vida”

Edición: 
768
Entrevista al actor y director Rubén “Puchi” Vera

Florencia Penna

Todos los sábados de septiembre, el grupo Pisa Pisuela y el Instituto de Teatro Rubén Vera presentan El reñidero, de Sergio de Cecco. La cita es a las 21 en la Sala del Sindicato de Luz y Fuerza, ubicada en Corrientes 667, donde trabajan desde hace 18 años. En diálogo con ANALISIS, Puchi Vera destacó la actualidad de la propuesta, se refirió a los inicios del grupo, a su relación con el teatro y a sus roles de director y docente, entre otras cosas.

Durante cuatro años, el grupo paranaense Pisa Pisuela se propuso ofrecer una obra teatral por mes. Así fueron sucediéndose, entre otras, las puestas de Orquesta de señoritas, de Jean Anouilh; Las nueve tías de Apolo, de Juan Carlos Ferrari; Irredenta, de Beatriz Mosquera; Venecia, de Jorge Accame; Sabina y Lucrecia, de Alberto Adellach; Maestros, de Nelly Fernández Tiscornia; Fuego de noche, Las noches caminan muy lento, Puertas y Cotillón, del santafesino Rogelio Borra García; Con todo a cuestas y Siempre la misma milonga, de Carlos Vitorello; No hay que llorar, de Roberto Cossa; y Jettatore, de Gregorio de Laferrere. Este año El reñidero, de Sergio De Cecco, alteró aquella propuesta porque es “una obra grossa” y por lo tanto, continuará en cartel “hasta que el público lo decida”, según expresó Rubén Puchi Vera, director del elenco.

-¿En qué se basa la elección de las obras?
-Autores argentinos, actuales y clásicos. Pero también nos basamos en el mensaje, que vaya más allá de la carcajada o la lágrima de por sí. No buscamos una comedia o un drama: apuntamos a que, sea uno u otro, vaya con un mensaje social. Hemos logrado cosas interesantes.

-¿Por qué decidieron hacer una por mes?
-Porque era una forma de proponer algo distinto en Paraná. Si bien para mí el trabajo es terrible, porque preparo dos o tres puestas por mes, le proponemos al público diferentes obras durante el año. Tratamos de equilibrar un poco: comedia, drama, tragedia, comedia dramática. Tratamos de abrir el abanico. Creemos que Paraná está un poco quedado en ese aspecto.

-¿Qué beneficios aportó al grupo?
-Le aporta muchísimo, pues la experiencia que adquiere el actor con un entrenamiento tan a full como ese le da una experiencia buenísima, además del conocimiento, porque no es lo mismo un texto clásico que uno actual, un drama que un sainete, o una sátira. Yo trabajo mucho entre el grotesco y el realismo. Trabajo esa mezcla en las puestas.

-¿Y por qué?
-Porque no creo que existamos personas y situaciones más grotescas que los argentinos. Creo que es el lenguaje justo para transmitir lo que somos.

-El texto que interpretan ahora se relaciona con la Electra, de Sófocles. ¿Qué te provoca?
-Para mí los clásicos griegos juegan un papel muy importante, ha de ser porque siempre me gustó, ha de ser por todo lo que he estudiado, como Lengua y Literatura, y así fui completando el gusto y la preferencia por el teatro griego. Cuando me regalaron el texto de El reñidero me fascinó cómo De Cecco había traído semejante clásico a nuestras tierras. Eso desde lo literario. Desde el punto de vista teatral, me gusta por el desafío, porque tenés que saber teatro, conocer a fondo lo que es el realismo para encarar esos personajes tan terribles. Y desde el punto de vista del mensaje me atrajo porque ubica ese mito de Electra y Orestes en la Argentina del 1900, qué significó y cómo por medio de un clásico, ambientado a principios del siglo XX, se ve reflejado el 2007.

-Perdura en el tiempo.
-Todo es un círculo y volvemos a vivir una cantidad de cosas, desde lo social, lo político, y todo está en esa joyita de dos horas que dura El reñidero, y estamos todos metidos en esa bolsa. Son clásicos porque no pierden vigencia y cada tanto uno desempolva esos textos y se encuentra con un visionario, porque a los años sucede lo mismo. En este caso, la obra cumple con todo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Emilio Fouces (Foto: ANALISIS)

“No se le puede achacar a Hernández, y menos un fiscal puede hacerlo, que desconocía una supuesta actividad de narcotráfico de Celis, cuando Celis no estaba siendo investigado y no tenía ninguna causa abierta”, apuntó Fouces.

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Papa Francisco

Yañez le llevó al Papa el cáliz con el que se celebró la misa del domingo pasado en la Basílica de Luján.

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Deportes

Básquet: Entre Ríos volvió a ganar y será rival de Santa Fe en semifinales

Las chicas marchan invictas al cabo de tres presentaciones.

Olimpia

Olimpia intentará sumar una nueva victoria en el Torneo Federal.

Ciclista

Ciclista y Unión de Crespo tienen fecha para los partidos de la serie final de la APB.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Provinciales

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.