El dedo, gestos y un precedente

Edición: 
772
Elección de jueces

Federico Malvasio

Mientras el Poder Ejecutivo ha cedido espacios para una designación más clara de jueces, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) no se digna a desalinearse de una reglamentación constitucional, se reconoce, añeja. Un largo camino queda por recorrer para perfeccionar el sistema de evaluación y nombramiento de magistrados. Aparentemente más complicado será deshacerse de viejas mañas. El caso Quinteros golpea a la institucionalidad y deja un precedente que podría debilitar al Consejo de la Magistratura. En el medio está la pelea por el poder. En esta nota, un relevamiento de los Juzgados cuyas titularidades están vacantes o ocupadas por suplentes.

Hay un Consejo de la Magistratura. Pero algunos números e indicios en el Poder Judicial hacen pensar que el organismo que avalúa a quienes ejercerán justicia aún es un enunciado, cuando no un mero decreto. Así se lo suele desprestigiar al Consejo. Un repaso por la situación en la que están los Juzgados de la provincia confirma la necesidad de una profundización en el mecanismo de elección y aprobación establecido en el nuevo sistema. En el Superior Tribunal de Justicia (STJ) también hay cuestiones que pueden ser evaluadas.

Según indica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la provincia, de haberse producido una vacante de secretario en los Juzgados de Primera Instancia o en las salas de cámaras se deberá llamar a concurso de antecedentes y oposición para su cobertura. La evaluación la realiza el titular del mismo Juzgado, que formará un tribunal, generalmente con titulares de otros Juzgados de la misma competencia. Luego, el examen será remitido al STJ, que actúa como contralor. Este reglamento está vigente desde el 1º de noviembre de 2000.

En el caso de los jueces, hasta la creación del Consejo de la Magistratura era el gobernador quien proponía el candidato y, por acuerdo del Senado, el profesional se convertía en magistrado. Los aires de transparencia, profundizados luego de la debacle cuya máxima expresión se vio en las calles de todo el país en los días de diciembre, exigieron gestos por parte de la dirigencia política. Hubo intenciones desde algunos sectores. Fue en ese marco, y en Entre Ríos, que se creó el Consejo de la Magistratura. De esa manera, el Poder Ejecutivo autolimitó sus facultades de elegir a los funcionarios judiciales.

El nuevo organismo está compuesto por dos miembros de carácter social, que representan al común de la sociedad civil, como son los representantes de los empleados judiciales y aquel proveniente de la Asamblea de Asociaciones Intermedias. Es así que quien quiere postularse para la titularidad de un Juzgado deberá afrontar tres etapas evaluativas: antecedentes, exámenes y la entrevista pública. Una vez superadas, el mandatario provincial recibirá una terna con los mejores promedios.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.