La ciudad de la furia

Edición: 
775
Las elecciones no afectan la lucha de Gualeguaychú

Ayelen Waigandt

Aunque intentaron mostrarse moderados despegando la lucha contra la instalación de Botnia del proceso eleccionario que se vive en la provincia y el país por estos días, cuatro de los principales referentes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú demostraron que tienen plena conciencia de que el problema es eminentemente político. Lejos de la trinchera de Arroyo Verde, en uno de los amplios salones de la coquetísima Casa de la Cultura ubicada en el corazón del microcentro gualeguaychuense, Daniel Pérez Molemberg, Oscar Vargas, Jorge Fritzler y José Pouler reflexionaron sobre el tema en una extensa entrevista con ANALISIS.

Parece que algunas cosas han cambiado en este país del no te metás. Pero sólo algunas pocas. La efervescencia y la terrible lucha mediática que se vivieron en anteriores campañas electorales dieron paso a la mesura más extrema en este 2007. Tal es así, que a escasos tres días de elegir al Presidente que manejará los destinos de la Nación durante los próximos cuatro años, el clima electoral y político es tan tibio como el calorcito de primavera que envuelve los atardeceres entrerrianos.

Muchos viajes y discursos de los principales referentes, pero pocas ideas y casi nada de propuestas parece la estrategia preferida de los candidatos, tanto en el oficialismo como en todo el abanico de una fragmentada oposición que pareciera no llegar a hacerle sombra al aparato gubernamental.

En Entre Ríos, la pelea fuerte se dio en marzo pasado ante la elección del gobernador y los intendentes y pese a que el domingo elegiremos los cerebros que darán forma a la nueva Constitución provincial después de 74 años, nada parece tan importante como para trastocar la modorra de una eterna siesta entrerriana.

Nada, excepto un grito de furia que proviene de las entrañas del sur entrerriano. Un grito de furia de un pueblo que decidió no quedarse a mirar pasivamente cómo le destruyen su hábitat, su economía, su forma de vida. Un pueblo que se dio cuenta de que uniéndose y gritando todos juntos por la misa causa “pueden torcerle el brazo al poder”.

Es Gualeguaychú, la ciudad de la furia. La ciudad en la que los jefes de prensa de la campaña no saben cómo hacer para que duren sanos –al menos por algunas horas- los afiches con los rostros de los candidatos del oficialismo. La ciudad en la que la esperanza se vive en cada rincón donde hay un cartel con un “Fuera Botnia” y en la que el descreimiento por los políticos se transformó en una fuerte reivindicación de la protesta y la movilización social.

Mientras el conflicto suscitado con Uruguay por la instalación de la pastera finlandesa Botnia en Fray Bentos desapareció del discurso político de los últimos meses, para quien vive el problema desde Paraná y ve alzarse como un gigante frente al río Uruguay la estructura de Botnia ya lista para funcionar, resulta sorprendente y hasta increíble la convicción que demuestran los integrantes de la Asamblea Ambiental de lograr expulsar a la empresa de esta zona del mundo.

Como contracara a la pasividad de la dirigencia política, a la que parece no convenirle acordarse del problema, se encuentra en Gualeguaychú un pueblo decidido a sostener una batalla sin posibilidad de tregua. “La apuesta no es a la continuidad sino al engrandecimiento de la lucha, y por eso comenzamos a transitar como Asamblea caminos que hasta el momento no acostumbrábamos porque confiábamos en el gobierno, pero ahora vemos que su accionar es muy limitado y que está decidido a esperar la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, dice José Pepo Pouler.

Y Jorge Fritzler, uno de los referentes más combativos de la entidad, refuerza su idea al asegurar que “si bien las expectativas nunca se pierden, la fuerza está en la gente y no en el gobierno. Tengo fe en la movilización social, tanto nuestra como la que se está generando en Uruguay con la Asamblea Regional, y eso será lo que determinará que Botnia no pueda trabajar”, afirma convencido.

Es Gualeguaychú, la ciudad de la furia. Y aunque este grito intente ser acallado desde todos los sectores políticos con un silencio absoluto y un mutismo mucho más irritante, es uno de los pocos ecos que resuena en los oídos de los argentinos y que nos demuestran que algunas cosas están comenzando a cambiar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Bordet

Encabezó una nueva conferencia virtual.

filas bancos

Los bancos abrirán sábado y domingo para pagar a jubilados y beneficios sociales.

Fernández con Vanoli

Alberto Fernández con Alejandro Vanoli, titular de ANSES.

Eugenio Semino

Eugenio Semino dijo que los funcionarios "han violado a través de su inconducta institucional la norma básica de la cuarentena y los principios de la salud pública y el sanitarismo".

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Deportes

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Fútbol: Racing acordó una rebaja salarial de sus futbolistas y cuerpo técnico

La comisión directiva encabezada por Víctor Blanco agradeció el gesto de futbolistas y el cuerpo técnico de Sebastián Beccacece.

Cultura

Miguel Rep

El artista dialogó con el programa radial "A Quien Corresponda". Foto: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Rep en el pabellón argentino del Salón del libro de París 2014

Selva Almada

La entrerriana fue seleccionada junto a sus colegas Ariana Harwicz y Guillermo Saccomano.
Fotografía: Ivo Betti

Pedro Aznar

El músico se presentará esta noche por Facebook Live.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Provinciales

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos. (Foto: El Once)

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.