El juego de la raspadita

Edición: 
778
En medio del mutismo de las futuras autoridades, ANALISIS adelanta algunos nombres de funcionarios

A poco más de tres semanas de su asunción, el futuro gobierno provincial mantiene el hermetismo en lo que respecta a la conformación de la grilla de funcionarios. Algunas fuentes hablan de la estrategia del mutismo, mientras que otras apuestan a que aún falta decidir nombres vinculados a cargos políticos. Lo cierto es que si bien prevalecen dudas e incógnitas, ANALISIS indagó y logró respuestas allí donde había silencio. Entre las novedades salientes salta el nombre del economista Alejandro Arlía, quien quedaría al frente de un cuerpo colegiado que manejará la Unidad Ejecutora Provincial. Ese lugar hoy es ocupado por Martín Fabre, quien pasará a desempeñarse en una Secretaría del Senado. A pesar de que el área económica era una de las que no se tocaba, habrá cambios en la Dirección General de Rentas, mientras que aparecen nuevos nombres en Sidecreer y el IAFAS, por ejemplo. Como en el juego de la raspadita, en medio de la incógnita hay que rascar mucho para lograr algunas revelaciones, y ahí surgen algunas sorpresas.

J. R.

Con la dosis que proporciona un cuentagotas, el oficialismo entrante va dejando señales que en alguna medida permiten dilucidar la integración de la grilla de funcionarios del gobierno que se avecina. El mutismo del gobernador electo Sergio Urribarri ha sido una modalidad sostenida aún a menos de un mes de su asunción al frente del Poder Ejecutivo provincial y eso ha llevado el nivel de ansiedad a un pico pocas veces registrado entre los funcionarios de gobierno.

Al día de hoy prevalecen no pocos funcionarios para quienes su destino inmediato es toda una incógnita. “Hay reserva, pero también puede estar habiendo falta de decisión respecto a lugares clave de la administración. En ese estado de cosa quizás el Pato (apodo del futuro gobernador) se reúna con referentes partidarios departamentales y termine decidiendo lo que falta”, especuló un conocedor de los más finos detalles relacionados con los movimientos de la primera línea de los hombres del oficialismo.

La temprana revelación de que el equipo de Economía quedará tal cual está en pleno mandato de Jorge Busti sufrió una novedad: el posible apartamiento del actual titular de la Dirección General de Rentas (DGR), contador Aurelio Oscar Miraglio. Según lo que pudo reconstruir ANALISIS, al frente del organismo responsable de la recaudación tributaria quedará el contador Guillermo Lisnesky, que actualmente se desempeña como director de Fiscalización Tributaria de la DGR.

Con nueva estructura

La designación que pudiera hacer el gobernador Urribarri estará sujeta a los cambios estructurales derivados de la reforma constitucional. Porque con la posibilidad de multiplicar el número de ministerios (hoy no pueden ser más de tres) se estará dando la situación de quienes asuman como secretarios de Estado y a los meses queden al frente de un Ministerio.

Es el caso del empresario Héctor Motta, que debutará en la función pública como secretario de la Producción pero que será el ministro de Industria, Producción o como quiera que termine bautizada esa área.

Similar situación se da con el arquitecto Guillermo Federik, que asumirá en diciembre como secretario de Obras Públicas, pero ya bajo imperio de la nueva Constitución podría ser el ministro de Planificación, Obras y Servicios.

En tren de modificaciones, Urribarri tiene decidido volver al antiguo esquema de la Secretaría General de la Gobernación y ahí estará ejerciendo su titularidad la abogada y convencional constituyente electa Sigrid Kunath.

A propósito de la Secretaría de la Gobernación, con los cambios quien estaría partiendo de la Coordinación General de la Gobernación es Mercedes Basso, quien pasará a desempeñarse al frente de una de las tres secretarías de la Cámara de Senadores. Esto da pie para indicar que otra de las secretarías estaría siendo ocupada por Martín Fabre, uno de los incondicionales de Jorge Busti y actual titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Sergio Varisco (Foto: ANALISIS)

Allegados confirmaron este sábado que Sergio Varisco “está estable, pero sigue internado en terapia”. (Foto: ANALISIS)

choque en cadena puente Zárate-Brazo Largo

Tres personas resultaron heridas tras un tremendo accidente en cadena entre ocho autos en el puente Urquiza del complejo Zárate-Brazo Largo en la ruta Nacional 12.

escuela Tala

"Una presencialidad en estas condiciones es criminal, y el gobierno lo sabe”, acusaron desde AGMER que reclama suspender la presencialidad en las escuelas de la provincia por la suba de contagios de coronavirus.

Paraná

En la provincia son 71.087 los casos confirmados de Covid-19. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

Nación informó este viernes otras 601 muertes y 27.363 nuevos casos de coronavirus en todo el país.

Deportes

El nuevo estadio santiagueño continúa recibiendo eventos de la Liga Profesional.

El "Terrible" protagonizó un nuevo combate parejo en el que no pudo imponerse.

Racing dio cuenta de Regatas en un duelo directo por el posicionamiento.

De ganar, Echagüe podría convertirse en líder de la Conferencia Norte.

Entre el "Rojo" y el "Pincha" está el primer clasificado a semifinales de la Copa.

El "Sabalero" y la "T" definirán al segundo semifinalista del campeonato.

Judiciales

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Alejandro Exequiel Acevedo

Alejandro Exequiel Acevedo tiene 17 años y no se sabe nada de él desde ayer a las 13, aproximadamente.

Policiales

detenido invernadero marihuana

La Policía secuestró siete plantas de cannabis, un sistema de iluminación y ventilación con temporizador y más de tres kilos de cogollos de marihuana.

droga incautada Gualeguaychú

El juez dispuso “el secuestro de otro camión y la captura y detención, nacional e internacional, de una persona de nacionalidad uruguaya”.

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Cultura

Museo

La apertura coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Teatro infantil

Este sábado y domingo a las 17, se presentará para toda la familia la obra teatral “Una historia despistada”, espectáculo de clown de los payasos Montoto y Magoya. La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

Casa Feria agrupa emprendimientos locales, en donde se pueden adquirir y disfrutar alimentos saludables, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y artesanías de la región, entre otras novedades.

Grupo Patatas Patas

El espectáculo es de la mano del grupo teatral paranaense "Patatas Patas", quienes presentarán "Las aventuras del Capitán Pier Zubiet", a partir de las 16.30 y con entrada a la gorra.

Representantes de la Subsecretaría de Cultura se reunieron con referentes del Ministerio de Cultura. Fue para abordar ejes de acción y acordar líneas de trabajo con las áreas de Acción Federal, Diversidad y Cultura y Proyectos Estratégicos.

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Los Precios Máximos seguirán vigentes hasta el 8 de junio.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Piden crear “una burbuja gastronómica para circulación del comensal en su auto particular hasta las 23”.

Provinciales

alcoholemia

“Es hora de cambiar ese pensamiento errático de que con una copa de alcohol se puede manejar. Queremos un país con muchos menos muertos y heridos en las rutas", afirmó el titular de la Agencia de Seguridad Vial.

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR. (Foto: Apf)