El juego de la raspadita

Edición: 
778
En medio del mutismo de las futuras autoridades, ANALISIS adelanta algunos nombres de funcionarios

A poco más de tres semanas de su asunción, el futuro gobierno provincial mantiene el hermetismo en lo que respecta a la conformación de la grilla de funcionarios. Algunas fuentes hablan de la estrategia del mutismo, mientras que otras apuestan a que aún falta decidir nombres vinculados a cargos políticos. Lo cierto es que si bien prevalecen dudas e incógnitas, ANALISIS indagó y logró respuestas allí donde había silencio. Entre las novedades salientes salta el nombre del economista Alejandro Arlía, quien quedaría al frente de un cuerpo colegiado que manejará la Unidad Ejecutora Provincial. Ese lugar hoy es ocupado por Martín Fabre, quien pasará a desempeñarse en una Secretaría del Senado. A pesar de que el área económica era una de las que no se tocaba, habrá cambios en la Dirección General de Rentas, mientras que aparecen nuevos nombres en Sidecreer y el IAFAS, por ejemplo. Como en el juego de la raspadita, en medio de la incógnita hay que rascar mucho para lograr algunas revelaciones, y ahí surgen algunas sorpresas.

J. R.

Con la dosis que proporciona un cuentagotas, el oficialismo entrante va dejando señales que en alguna medida permiten dilucidar la integración de la grilla de funcionarios del gobierno que se avecina. El mutismo del gobernador electo Sergio Urribarri ha sido una modalidad sostenida aún a menos de un mes de su asunción al frente del Poder Ejecutivo provincial y eso ha llevado el nivel de ansiedad a un pico pocas veces registrado entre los funcionarios de gobierno.

Al día de hoy prevalecen no pocos funcionarios para quienes su destino inmediato es toda una incógnita. “Hay reserva, pero también puede estar habiendo falta de decisión respecto a lugares clave de la administración. En ese estado de cosa quizás el Pato (apodo del futuro gobernador) se reúna con referentes partidarios departamentales y termine decidiendo lo que falta”, especuló un conocedor de los más finos detalles relacionados con los movimientos de la primera línea de los hombres del oficialismo.

La temprana revelación de que el equipo de Economía quedará tal cual está en pleno mandato de Jorge Busti sufrió una novedad: el posible apartamiento del actual titular de la Dirección General de Rentas (DGR), contador Aurelio Oscar Miraglio. Según lo que pudo reconstruir ANALISIS, al frente del organismo responsable de la recaudación tributaria quedará el contador Guillermo Lisnesky, que actualmente se desempeña como director de Fiscalización Tributaria de la DGR.

Con nueva estructura

La designación que pudiera hacer el gobernador Urribarri estará sujeta a los cambios estructurales derivados de la reforma constitucional. Porque con la posibilidad de multiplicar el número de ministerios (hoy no pueden ser más de tres) se estará dando la situación de quienes asuman como secretarios de Estado y a los meses queden al frente de un Ministerio.

Es el caso del empresario Héctor Motta, que debutará en la función pública como secretario de la Producción pero que será el ministro de Industria, Producción o como quiera que termine bautizada esa área.

Similar situación se da con el arquitecto Guillermo Federik, que asumirá en diciembre como secretario de Obras Públicas, pero ya bajo imperio de la nueva Constitución podría ser el ministro de Planificación, Obras y Servicios.

En tren de modificaciones, Urribarri tiene decidido volver al antiguo esquema de la Secretaría General de la Gobernación y ahí estará ejerciendo su titularidad la abogada y convencional constituyente electa Sigrid Kunath.

A propósito de la Secretaría de la Gobernación, con los cambios quien estaría partiendo de la Coordinación General de la Gobernación es Mercedes Basso, quien pasará a desempeñarse al frente de una de las tres secretarías de la Cámara de Senadores. Esto da pie para indicar que otra de las secretarías estaría siendo ocupada por Martín Fabre, uno de los incondicionales de Jorge Busti y actual titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Fiscales

Los fiscales José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy. (Foto: ANÁLISIS).

Papa Francisco

Yañez le llevó al Papa el cáliz con el que se celebró la misa del domingo pasado en la Basílica de Luján.

Deportes

“El trabajo que se ha hecho en el año ha sido muy bueno”, destacó Alejandro Schneider

El titular liguista hizo un balance anual y destacó mejoras en relación a 2019.

Básquet: Estudiantes de Concordia festejó en La Banda por la Liga de Desarrollo

El equipo entrerriano sumó un triunfo ante Ciclista Olímpico por la Liga de Desarrollo (Foto: La Liga Contenidos).

Fútbol: Newell’s le ganó sobre el final a Independiente y se distanció más de Patronato

La "Lepra" festejó en el epílogo en Avellaneda por 3 a 2 y subió en la tabla de promedios.

Judiciales

De Vido - Baratta

El tribunal oral que interviene en el caso Cuadernos había rechazado la excarcelación de los exfuncionarios. Esa decisión fue anulada y deberá volver a expedirse sobre el tema en forma urgente.

Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú brindó aclaraciones por sus restricciones al trabajo periodístico.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Sergio Massa con Máximo Kirchner y los jefes de bloque

Sergio Massa con Máximo Kirchner y los jefes de bloque.

YPF

Nielsen fue designado oficialmente por el directorio de YPF como nuevo presidente de la compañía.

Provinciales

IOSPER

IOSPER acordó el trabajo con la Asociación Odontológica de Paraná y otorgará desde 2020 un 12% de incremento a sus prestadores.

Turismo en Entre Ríos.

Bahillo mantuvo una primera reunión con la Comisión Directiva de la Cámara Entrerriana de Turismo.

Locales

Consejo contra el Hambre en Paraná

"La atención del más vulnerable es nuestro principal compromiso”, sostuvo Adán Bahl.

Bahl con Asamblea Vecinalista

Bahl se reunió con miembros de la Asamblea Vecinalista de Paraná.

Interés general

Misoprostol

La Justicia decidió suspender la medida cautelar que prohibía la venta de la droga esencial para interrumpir embarazos.

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.