Unidad americana, ¿para qué?

Edición: 
782
Origen de la Junta Americana por los Pueblos Libres

Proponer desde este rincón de Entre Ríos y Santa Fe un trabajo en el llano, en las bases, para zambullirse en la unidad americana y fomentarla con fuertes convicciones sudamericanas, latinoamericanas, y en conciencia del significado del imperialismo para los pueblos del sur. Esa es la meta de los estudiantes, profesores, periodistas, artistas, investigadores, gremialistas, que nos reunimos en la Junta Americana por los Pueblos Libres, y es tan alto y tan ambicioso el proyecto, tan noble en suma, que seguramente nos ayudará a encontrarnos, a reinterpretarnos en nuestra identidad, y a salir de discusiones pequeñas, entretenimientos casi, cuando lo que importa es la libertad.

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

Fue gestada hace siete meses, a 15 años de la muerte de Atahualpa Yupanqui, el pasado 23 de mayo. Se presenta en sociedad hoy, cuando nos preparamos para celebrar y volver a mirarnos en el Año Yupanquiano, a un siglo del nacimiento del gran artista sudamericano en 1908.

Y se presenta un 13 de diciembre, Día del Petróleo, declarado Día de Duelo Nacional.

La Junta Americana por los Pueblos Libres (JAPL) viene a ocupar un lugar que no está vacío porque son innumerables las entidades y las personas que, desde un ángulo o el otro, promueven la valoración de la identidad americana, la búsqueda de la unidad. Quizá, sí, su mirada puesta exclusivamente en la unidad sea un distintivo.

Es cierto que la meta es tan amplia, y los aspectos de la unidad son tan diversos, que corremos los riesgos propios de abarcar mucho.

En los integrantes de la JAPL se ve ánimo y convicción. Incluso difundieron su decisión de marchar “a paso de vencedores”, según la consigna del general Córdoba en los campos de Ayacucho al ejército sudamericano. Algo así como “unidad americana sí o sí”.

Quien esto escribe es parte de la asociación civil JAPL, que se presenta hoy en sociedad, en Paraná y tiene ya semillas en Concordia, Concepción del Uruguay y otras ciudades.

Conocernos mejor

Conocer más profundamente a América para promover la unidad americana en teoría y práctica, unidad en la diversidad y en la libertad, es un objetivo muy ambicioso, teniendo en cuenta incluso vientos a favor y en contra. Pero en la base muchos adolecemos de falta de entrenamiento en los temas nuestros a un grado tal que en verdad nos vendría bien empezar por lo elemental, como conocer lo nuestro, lo regional, y conocerlo sólo por el placer de conocer y sin caer en localismos reduccionistas.

Ni en la escuela, ni en la universidad, ni en los medios de comunicación, y generalmente tampoco en nuestros hogares, tenemos lugares donde conversar de nuestros temas con amplitud y profundidad. Hay excepciones, pero en general eso se nota.

Veamos por caso cuánto sabemos sobre el origen del gas que consumimos en nuestras propias casas; veamos si podemos distinguir un algarrobo de un ñandubay, o dar precisiones sobre diez de las cien variedades de citrus que se cultivan en Entre Ríos.

Veamos cuánto profundizamos en la toponimia guaraní, en la cultura Goya Malabrigo, en el ferrocarril, en Cargill, en las exportaciones de carnes a través de JBS Friboi. De nuestras raíces más profundas a nuestros problemas estructurales económicos más severos.

Cuántos de los ritmos musicales de Sudamérica podemos reconocer, sobre cuántos de nuestros científicos daríamos alguna señal, cuáles de nuestros problemas estructurales en materia de educación, salud, podemos identificar… Qué podemos decir de Micaela Bastidas, de Juana Azurduy, qué de Paysandú, qué de La Forestal o de la pesca intensiva del sábalo y otras especies…

Abordar estos asuntos, y hacerlo sin vergüenza, reconociendo que muchos ignoramos (nos incluimos, obvio) temas que debieran ser básicos en nuestra formación, es un gran paso adelante que puede dar la JAPL. Con otras organizaciones, claro. Y lo cierto es que cuando hablamos de lo nuestro surge solo, nítido, lo americano.

Y aparece apenas escarbamos un poco en temas como la energía, el petróleo, el uso y la tenencia de la tierra; como la tendencia al monocultivo, la división internacional del trabajo, las deudas externas impagables y los sistemas impositivos que cargan sobre los alimentos; o las manipulaciones de las multinacionales y los Estados poderosos que no trepidan en actuar sin consulta en comunidades dependientes, aprovechando algún letargo, alguna resignación (con excepción de Gualeguaychú).

Las exclusiones, la discriminación negativa, la pobreza misma, pero la pobreza (y más el desequilibrio) y sus causas, no tanto sus consecuencias que son tan obvias en expulsados, desnutridos y muertos.

Si le sumáramos una revisión de nuestros conocimientos sobre la constitución social de nuestra patria grande o, más acá, de nuestra propias ciudades, seguro nos redescubriríamos. En esto, aunque podamos parecer un poco reiterativos, convengamos que redescubrir a los pueblos originarios o a los descendientes de africanos, en nosotros mismos, y así a los bolivianos, paraguayos, orientales, canarios, y redescubrir también los legados maravillosos de diversos pueblos del mundo, nos dará otra base para tratar asuntos tan cotidianos como la explotación de nuestros vecinos del barrio, o de ciudadanos de Tarija en Paraná, tratados en forma inhumana, o como extranjeros, cuando sabemos que jamás un chapaco puede ser extranjero en la Argentina, como un entrerriano no debiera ser considerado extranjero en el Uruguay.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.