De los muchachos que por entonces conocí

Edición: 
786
Con “Ausencias”, el fotógrafo Gustavo Germano vuelve 30 años para retratar el vacío que dejó la dictadura

Juan Cruz Varela

A casi siete años de haberse radicado en Barcelona, el fotógrafo entrerriano Gustavo Germano regresa a Paraná para presentar Ausencias, un notable trabajo fotográfico en el que desempolva lo más íntimo y humano de los desaparecidos. Treinta años después, recrea imágenes de álbumes familiares para mostrar el vacío que dejó la dictadura. Las mismas personas vuelven a los mismos lugares pero ahora con la presencia ausente de las víctimas de la represión. “La idea original surge a partir de una inquietud personal: a mí me hubiera gustado verlos envejecer a los desaparecidos”, cuenta el reportero gráfico a ANALISIS en una entrevista en la que admite que “esto también soy yo”. La muestra estará en la capital entrerriana a partir del 2 de mayo.

“¿Qué es sacar una foto? -se pregunta Marcelo Brodsky-. Es decir, ‘sonrían que disparo’, tal vez. Es ir de viaje con la máquina colgando, apuntando a todos lados, buscando. Disparar. Cazar realidades, inventar combinaciones, relacionar objetos, ideas, tiempo… Es encontrar fundamentalmente, el momento adecuado para hacerlo. Es saber elegir -la luz cambió, el coche pasó- ya es tarde. Y a veces sacar una foto es jugarse la vida. Y se puede sacar la misma foto dos veces, y dos veces jugársela. Negativos apenas reconocibles de un fotógrafo cualquiera, de pasaportes o DNI. Películas, rostros de rasgos, sombras y luces, la escala de grises. Los tonos medios, el negro puro. El negro infinito, agujero. El brillo del blanco, la luz”.

La fotografía no es una copia fiel de la realidad, no es sólo una reproducción de algo que existe o ha existido. Es un instante captado por la cámara, separado e inmortalizado. Un momento, un lugar, un estado de ánimo. Padres, hijos, hermanos, amigos. Instantáneas de vidas de héroes anónimos que dejaron una huella y engendraron la lucha. Dos fotos, una extraída de álbumes familiares y otra con la presencia que no está. Ausencias muestra una parte de la historia argentina reciente desde otro lugar, íntimo, cotidiano, humano. Con esta exposición, Gustavo Germano vuelve 30 años a esos momentos, esos lugares y aquellos estados de ánimo para mostrar el destrozo que dejó la dictadura. “Es muy sencilla, no tiene rebusques, y el nombre hace referencia explícita a una ausencia pero que en realidad está muy presente y ése es el juego permanente que tiene la exposición”, explicará luego el fotógrafo.

Cuando aparece, su figura es inconfundible. Ojotas, bermuda por debajo de las rodillas, una remera adherida al cuerpo. Un pequeño bolsito cruzado del que luego extraerá una pequeña cámara fotográfica digital completa un estilo típico e informal. Su voz conserva una tonada traída de España, su hablar rápido la acentúa un poco más y cada tanto se le escapan modismos típicos como “buscarse la vida”, “y tal” o “de qué va la cosa”. Responde al mismo apodo que su hermano desaparecido, aunque por teléfono se había presentado como “El Mencho rubio” para distinguirse de su otro hermano.

El fotógrafo Gustavo Germano dejó Paraná hace siete años. Llegó a Barcelona “con mi chica”, con la idea de estar un mes, pero pronto fueron tres, luego seis y de pronto se vio instalado. Ella ahora es “mi mujer y la madre de mis hijos”, dos gemelos de dos años y medio. “Yo estaba un poco agotado del laburo y sentía como que había encontrado un techo en mi profesión”, completa. “La inserción fue un proceso bastante complicado. La única premisa que mantuve fue seguir vinculado a la fotografía, no salirse del tema era como una manera de autoprotección. Pero hubo que reciclarse un poco. No pretendía hacer fotoperiodismo como hacía acá. Lo intenté pero el medio está bastante saturado y fui buscando pequeños nichos donde poder trabajar. Entonces tuve que adaptarme a eso, perfeccionarme un poco, crecer en lo profesional. Y en lo personal hubo varias etapas difíciles. El proceso es muy fuerte, hay que hacer una cura de humildad y después ir buscándote la vida”. Hoy trabaja con empresas, realiza fotos de eventos, desfiles, productos, y a los 43 años, no se plantea volver al país: “Durante mucho tiempo estuve buscando a ver de qué iba la fotografía en la ciudad, tratando de meterme en tema, y fue con un proyecto que tiene que ver con una búsqueda personal que uno ha llevado siempre con lo que he logrado trascender. Lo loco es eso, estaba buscando qué es lo que se hace en el lugar y en realidad lo que hay que buscar es lo que uno tiene para decir”.

Ausencias es un proyecto expositivo que partiendo de material fotográfico de álbumes familiares muestra 14 casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; ellas y ellos víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas, instaurado por la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983”, puede leerse en la solapa del libro catálogo con las fotos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.