“Nunca dejé de formar parte de una sociedad”

Edición: 
796
Entrevista con Pablo Larrosa en la Unidad Penal

Federico Malvasio

Pablo es el hermano de Jaimito. En una entrevista con ANALISIS se permitió analizar los medios de comunicación y el sistema penitenciario. Tampoco se privó de dar su opinión sobre la Justicia y lo que entiende como “resociabilizar” a quien cometió un delito. Compartió momentos con Raúl Monzón. Cuando termine de cumplir su condena piensa seguir estudiando como lo hace actualmente. La historia de adentro, contada desde adentro.

Las respuestas a cada una de las preguntas no dejan de sorprender, sea por la sinceridad con la que habla, por la precisión con que usa palabras académicas o por el prejuicio o la sensación que uno tiene de lo que pasa allí adentro, en la Unidad Penal Número 1 de Paraná. Pablo Larrosa dice pasarla bien, pero porque él mismo se lo propuso. El joven de 26 años, que hace una semana enterró a su madre, cumple una condena de diez años. Mira el grabador de reojo pero no se inmuta para nada. Tiene respuesta para todo. A su lado, y durante toda la entrevista, un compañero ceba unos mates. Se muere da ganas por opinar, parece que hace varios años que está preso y tiene mucho para contar. ANALISIS le plantea cuáles son las reglas del juego y lo pauta para una próxima entrevista. “Mmm, vamos a ver”, dice, mientras acomoda la yerba. En la oficina del director, José Luis Mondragón, sólo están los tres: este cronista, Pablo y su compinche.

-¿Cuál fue la primera sensación que tuviste cuando entraste a la Unidad Penal sabiendo que te quedarías por mucho tiempo?
-Se me cruzaron miles de cosas por la cabeza, aunque ya conocía más o menos cómo venía la mano acá adentro. Yo venía desde muy chico a la Unidad Penal a jugar a la pelota, a comer asado y a compartir varias cosas con los internos. Pero bueno, cuando ingresé sabiendo que me tenía que quedar varios años, la sensación que tuve fue algo así como que se detenía el tiempo, que se acabó la libertad y no sabía cómo iba a ser estar encerrado.

-¿Quién fue el primero con el que hablaste cuando entraste en carácter de interno?
-Yo estaba con mi hermano, Jaimito, que ya estaba detenido hacía un par de años. Cuando venía a visitarlo o a jugar al fútbol con el Club Palermo entraba a la cárcel, por lo tanto ya tenía varios amigos. Por eso, el hecho de entrar a este mundo no me produjo nada. Ahora, saber que te tenés que quedar de este lado fue fuerte. Que te priven de tu libertad te cambia todo.

-¿Cuáles fueron los primeros cambios que sentiste?
-No sé si fueron cambios. El Pablo que hoy te habla acá es el mismo que el que estaba afuera. Afuera uno hacía varias cosas que trata de hacerlas acá. El hecho de estar de este lado, al menos a mí, no me genera una mentalidad de venganza. Si bien tengo muchas ganas de salir, ante todo soy conciente de que yo mismo me privé de mi libertad.

-¿En la cárcel se genera una especie de resentimiento?
-Hay diferentes personalidades. Mucha gente, pese a las estadísticas que se suelen dar en los medios, quiere hacer las cosas bien. Se habla mucho de lo que pasa acá adentro y siempre se cuenta lo malo. Te puedo asegurar que es mayor la cantidad de gente que quiere hacer las cosas bien que mal. La mayoría de los internos tiene familia con la que quiere estar. Lo que pasa es que la Justicia está muy dura y eso se sabe acá adentro y afuera.

-¿Cómo es eso de que “se sabe” que la Justicia está muy dura?
-La Justicia está interviniendo realmente en todos los casos. Pero ojo, en muchas oportunidades lo hace por la repercusión en los medios y lo que eso genera en la sociedad. Está bien que se actúe, pero también uno, acá adentro, pretende que se respeten nuestras garantías individuales. Eso es lo elemental para que nosotros estemos bien.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

Deportes

Alzugaray

Lisandro Alzugaray vive un gran momento en Central Córdoba y sueña con ganarle la final de la Copa Argentina a River.

Echagüe

Echagüe buscará seguir en la senda triunfal en la Liga Argentina.

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

José Antonio Artusi

José Antonio Artusi, diputado provincial.

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Locales

Asunción

Anoche fue la asunción de Davico para un nuevo mandato en el municipio de Pueblo Belgrano.

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón.

Martín Oliva asume como intendente

“No especulo, ni hago negocios con la política”, afirmó el flamante intendente de Concepción del Uruguay.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.