Los dineros que deben seguir investigándose

Edición: 
800
Pese al esfuerzo de Alanis y Crettón Pereyra, la causa por desvío de fondos en el Senado sigue adelante

D. E.

“Yo no tengo ninguna deuda pendiente en la Justicia”, dijo el ex vicegobernador Héctor Alanis (PJ) el año pasado, en un reportaje con este mismo semanario. La amnesia del ex hombre fuerte del peronismo en Paraná Campaña se dio de bruces la semana pasada, cuando los camaristas José María Chemes, Hugo Perotti y Ricardo González, resolvieron hacer lugar al planteo de la fiscal subrogante Sandra de los Milagros Terreno, de que la causa por el supuesto desvío de unos 22 millones de pesos-dólares en la Cámara de Senadores, en la segunda administración bustista, continúe su marcha y no se archive, como había dispuesto el juez Gustavo Maldonado, ex secretario del ahora jubilado magistrado Héctor Toloy.

La determinación de los camaristas fue como un cachetazo para quienes venían disfrutando del paso de los días en el almanaque y, de alguna manera, le abrió un nuevo crédito a la tan vapuleada credibilidad de la justicia entrerriana, que, pese a algunas leves condenas, en la última década trató siempre de mirar para otro lado en graves hechos de corrupción. El ex vicegobernador Héctor Alanis –el mismo que también deslizó una leve sonrisa en medio del recinto, la vez que su compañero de bancada, Félix Del Real (PJ-Colón) dijo “voto por la negativa” y logró que cayera el intento de juicio político al entonces gobernador Sergio Montiel, puesto que sabía de antemano su desenlace– estaba convencido de que la sonada causa en su contra no prosperaría. Desde algún lugar del poder –ese que tanto malversó cuando ocupó el mullido sillón de las oficinas de calle Santa Fe– le habían asegurado un final de esa manera, pese al esfuerzo de los integrantes de la desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) para demostrar el vergonzoso desvío de dineros públicos.

El entonces juez y ex asesor del bloque de senadores del PJ entre 1987 y 1990, Héctor Toloy, nunca decidió apartarse de la frondosa causa, tal como tendría que haber hecho. Su presencia era fundamental y, de alguna manera, una garantía para que el expediente no avanzara, pese a la gravedad de la denuncia. De acuerdo a la investigación de los auditores de la FIA –que tomaron solamente dos de los cuatro períodos de mandato de Alanis y de su ladero, José Maximiliano Crettón Pereyra, quien luego se transformara en empresario millonario del rubro forestal en Misiones–, se desviaron unos 22 millones de pesos-dólares e hicieron desaparecer la documental, tal como lo consignara ANALISIS al poco tiempo de iniciarse la gestión de Sergio Montiel, en el año 2000.

“Se ampliaban los fondos destinados a la partida identificada como ‘Servicios No Personales del Programa 18’ sin dictar las normas reglamentarias que así lo autorizaran. Con la finalidad de disponer de importes de grandes volúmenes para ser sustraídos”, concluyó el ex titular del organismo de contralor, Oscar Rovira. El Tribunal de Cuentas –presidido por Hugo Alberto Molina desde 1989, ex compañero de Toloy hasta esa instancia, como asesor legal del bloque de senadores del PJ–, paradójicamente, nunca pudo ver ese desvío, pese a que era un tema conocido entre los legisladores de uno y otro partido, quienes, a cambio de contratos y cargos para amigos y familiares, también miraron para otro lado.

El año pasado, el juez subrogante Gustavo Maldonado –que era secretario de Toloy en el Juzgado de Instrucción Número 6 y continuó con la causa, en un peldaño mayor– resolvió dejar en reserva las actuaciones del caso Senado-Alanis-Crettón Pereyra, pese a lo revelado por el escritor Martín Caparrós en su libro El interior, donde contó la manera en que el oficialismo bustista extraía fondos públicos para luego inyectarlos en la compra de medios de comunicación, el pago a operadores de prensa y la derivación, incluso, al patrimonio personal de los involucrados. El escritor y periodista se basó en una entrevista en off que mantuvo con el ex funcionario bustista Oscar Horacio Mori –amigo personal y vecino durante los últimos años de Alanis, en un barrio residencial cercano a la Toma Vieja, realizado con sus fondos y los del empresario Hugo Benjamín Lifschitz–, quien contó con lujo de detalles el modo de operar con los fondos públicos.

En esa publicación se presentó la entrevista sin identificación del entrevistado, hasta que este semanario, con la autorización de Caparrós, puso en contexto el hecho denunciado e identificó a Mori como el entrevistado. Fue un escándalo de proporciones pocas veces vistas. Nunca tan claramente un ex funcionario daba precisiones sobre el robo de fondos públicos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.