Planta agujereada

Edición: 
805
Continúan los inconvenientes en las obras de la nueva potabilizadora de Paraná

Silvio Méndez

En medio del debate por la creación de un ente autárquico para gestionar el sistema de agua y cloacas, se conocieron recientes problemas en la nueva red de distribución de la ciudad. Con el fantasma a cuestas de las grietas aparecidas en noviembre de 2007 en el hormigón de la planta que se está construyendo, ahora trascendió que se produjeron una serie de roturas en las cañerías que obligaron a sacar del sistema los subcentros Parque del Lago y Lola Mora. Estos inconvenientes retrasarán, una vez más, la conclusión de las ansiadas obras. Oficialmente se informó que el municipio pediría un resarcimiento económico a la empresa responsable de estos trabajos. La precariedad y limitaciones de estas instalaciones vuelven a tomar entidad tras las denuncias realizadas a ANALISIS el año pasado, cuando se objetó el diseño y modo de funcionamiento adoptado por oneroso e ineficaz.

La construcción y puesta en marcha de la nueva planta potabilizadora de Paraná sigue despertando más dudas que certezas. Esta vez se dieron a conocer desperfectos producidos en cañerías principales de impulsión y de distribución. Y de acuerdo a fuentes cercanas a las obras, no fue en uno si no en varios tramos del mismo tendido de caños que reventaron sucesivamente al tiempo que iban siendo reparados.

Estas averías obligaron a sacar de funcionamiento la red que llevaba agua potable hacia los subcentros Parque del Lago (en la zona de Barrio Gazzano) y Parque del Lago (Barro AATRA III) e inyectar nuevamente fluido salobre. Vastos sectores de la ciudad permanecieron varios días sin suministro, lo que afectó una población de unas 30.000 personas.

Si bien estas roturas parecen extrañas e insólitas, no son las primeras. Como se recordará, en noviembre del año pasado se advirtieron grietas en el hormigón de la cisterna mayor de la infraestructura ubicada en Echeverría y Rondeau.

Luego, en 2008, también se conocieron desprendimientos en un tanque en el predio del Seminario y rajaduras en otras cañerías de impulsión. Los inconvenientes se dieron en las sucesivas etapas de puesta en funcionamiento de la potabilizadora que aún está inconclusa. La entrega del sistema ha sido anunciada infinidad de veces y pocos osados arriesgan una fecha para el corte de cinta.

El conocimiento público de estos recientes desperfectos ha vuelto a encender las luces de alarma en los gremios municipales. Precisamente, tras la denuncia sobre la rajadura en el hormigoneado a fines de 2007, el secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias (SPOS), Rubén Palacios, manifestó su preocupación y advirtió que la construcción “no se puede recibir en estas condiciones”. La misma insinuación volvió a repetirse al conocerse los últimos hechos.

Pero esta vez con el trasfondo de que el gremio está más que interesado en la situación ya que está en juego la futura posible participación en el ente autárquico que se encargará del sistema sanitario. Si los trabajadores se hicieran cargo del organismo, no sólo tendrían que afrontar la gestión de una infraestructura que a todas luces es un desastre, sino también de los costos económicos de esta suerte de Frankenstein. En este sentido, aquí también entra en debate el auto-sostenimiento financiero del que será el nuevo ente del agua.

Haciendo números, hoy en día no se podría sostener por sí sólo y sería necesario el aporte del fisco comunal. Es por esto que, junto con los problemas que acarrea la nueva planta, por su lado desde el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOYEM), antes de empezar a discutir el proyecto de autarquía, pidieron a las autoridades municipales que realicen una auditoría de las obras.

Si bien desde este sector hay sobradas razones para solicitar un informe técnico dado que también podrían hacerse cargo de la planta y deben asegurar un financiamiento propio, esta coyuntura se torna compleja dada la solapada interna que se ha desplegado entre los gremios por las representaciones que tendrán en las gerencias del futuro organismo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)