“De Ángeli hizo en un rato lo que no pudieron políticos en años”

Edición: 
810
Reportaje al convencional constituyente, Rubén Villaverde

Hugo Remedi

“Entre Ríos será una gran provincia si logramos cambiar las relaciones con el poder central y si acordamos un proyecto que incluya a todos los entrerrianos”, reflexionó en una entrevista con ANALISIS, el convencional constituyente radical Rubén Villaverde y agregó: “la dependencia genera obsecuencia o castigo”. Sobre su sanción dijo que los miembros del comité provincial que votaron en su contra fueron hipócritas, necios y tuvieron una actitud ridícula”. En ese sentido aseguró que no va a apelar ni que tampoco se va a ir del partido y, de cara al futuro partidario, se mostró contrario a los consensos que solo significan amontonamiento. Criticó a medias la reelección que propone la convención también observó los temas que le preocupan y ponderó a sus colegas Rogel, Carlín, Alasino, Kunat, Romero y Martínez. Dijo que la UCR sigue siendo la oposición, habló de los Kirchner, justificó a Montiel y analizó las gestiones de Urribarri y Halle. Finalmente advirtió lo preocupante que significan los problemas internos en el gobierno y los difíciles indicadores que existen en la provincia.

–¿Los correligionarios te jugaron sucio?
–Los correligionarios en general han tenido un altísimo nivel de solidaridad por lo que consideran una actitud ridícula de algunos miembros del actual Comité Provincial.

–¿Qué quiso hacer el radicalismo con la sanción a ustedes?
–El radicalismo no; lo que quiso el comité hay que preguntarle a los integrantes que votaron la sanción.

–¿La UCR fue hipócrita en la sanción como dijo Zambón?
–Los miembros de comité que votaron la sanción creo que actuaron de esta manera y peor aún, fueron necios. Con solo escuchar al Doctor (Luis) Brasesco o a Fabián.Rogel en la última sesión de la Convención explicando la actuación de los diputados radicales en la sanción de la ley que habilito la reforma o el escrito del Comité Capital presidido por Sergio Varisco reprochando la medida y recordando el papel de todos los "actores" en ese proceso, queda claro el panorama para que cada cual saque sus propias conclusiones. Es insólito que los mismos que recibieron en la Casa Radical a los delegados del gobierno provincial para discutir alcances de la reforma constitucional, violentando la disposición del congreso que impedía a las autoridades partidarias tal posibilidad, sean quienes juzguen a otros correligionarios.

–¿Vas a apelar?
–No.

–¿Si ratifican la sanción te vas del partido?
–Me tomare un periodo sabático como autoridad partidaria. Desde 1972 que comencé integrando como pro tesorero el comité de la juventud de Paraná hasta ahora que soy delegado a la Convención Nacional y presidente de la Seccional Octava "Paracao" siempre pude competir para integrar distintos niveles de conducción del partido. Fui también presidente del comité capital varias veces, vicepresidente del comité provincial, congresal partidario, delegado al plenario de Paraná, autoridad de la seccional octava desde el 22 de marzo de 1976, dos días antes del golpe de estado que destituyó al gobierno democrático, por acefalia que se produjo debido a la enfermedad de su entonces presidente don Alfonso Cepelotti.

–¿Además te permitió ocupar cargos legislativos?
–El radicalismo como partido me permitió que en cinco elecciones generales fuera electo por el pueblo para desempeñar funciones y en todas las oportunidades propusimos la necesidad de la reforma de la constitución. No serán algunos que hoy están en el Comité los que me impidan seguir construyendo desde el radicalismo aunque formalmente por primera vez no pueda ocupar un lugar de lucha, como siempre por voluntad de los afiliados.

–¿En qué asustas o castigas al radicalismo con no hacer los aportes partidarios?
–El pedido para que no se me descuente el aporte al comité provincial, no significa que suspenda al aporte a la UCR y en tal sentido el mismo día de aquella comunicación informé al Comité Capital que dicho importe será depositado a su favor. Nunca deje de realizar los aportes partidarios desde cualquier función que desempeñe.

–¿Lista de consenso o internas?
–Las elecciones internas son el mecanismo normal y democrático para elegir autoridades y candidatos en el radicalismo. Si este procedimiento como dicen algunos dirigentes pone en riesgo al partido, entonces creo que estamos peor de lo que se cree y más aun si evitar una elección significa el arreglo o acomodo entre algunos que no pueden salir a buscar el apoyo de los afiliados.

–¿Los consensos no son positivos?
–Los consensos pueden ser positivos si no son "amontonamiento" entre quienes miran distinto la construcción de poder que requiere la UCR para el futuro de la provincia; lo contrario solo aumentará el achicamiento del partido que durante esta gestión ha sido evidente. No podemos olvidar los pésimos resultados de las dos últimas elecciones generales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer