Cóctel político

Edición: 
816
La Convención Constituyente sometida a la coyuntura partidaria; la oposición que no sabe para dónde ir

Jorge Riani

El enfrentamiento del campo con el gobierno anticipó el juego peronista, que consiste en ejercer el rumbo de la gestión y ser su propia oposición. Hoy aparecen como peleados irredimibles, pero la pregunta es si eso no terminará siendo todo ruido como en las últimas elecciones con la desaparecida Lista 100. Hay que recordar: el peronismo se bifurcó y luego los “peleados” se juntaron en un gran bloque legislativo peronista. Ahora, el justicialismo lleva la delantera en el armado político y, tan preocupado está en esa faena que la Convención Constituyente fue permeable a la interna partidaria. Desde otro lugar, los radicales definirán sus próximos pasos pero ahora están entretenidos en la interna que tanto gustan jugar. En tanto los socialistas, el GEN de Stolbizer y el ARI de Carrió –tratando de sumar al Nuevo Espacio de Martínez Garbino– buscarán armar una opción que no necesite del arrastre nacional para dejar su marca. Los únicos que tienen lugar asegurado en cada lista, según parece, son los dirigentes de la Federación Agraria de Entre Ríos.

Falta más de un año y en este país puede pasar todo un libro de historia en ese tiempo. Sin embargo, en la República Argentina, gobernada por una clase política profesional –esto es un grupo que trabaja ocupando cargos públicos prolongado por las décadas de las décadas–, hace que la cuestión esté en la agenda de muchos dirigentes.

No es un tema excluyente de la dirigencia política, sino que siempre termina tocando incluso al más escéptico y desinteresado de los ciudadanos. La prueba está en que la reforma de la Constitución estuvo tocada por la coyuntura interna del partido gobernante. Que reelección indefinida sí, que reelección indefinida no. Todo eso plasmado en la letra que debería ser la que defina los postulados doctrinarios del Estado y el status institucional de la provincia.

Además, la situación muestra un costado que no es para nada novedoso. Cuando aún falta más de un año para las próximas elecciones, que serán para determinar los representantes parlamentarios entrerrianos, el partido que más movimientos da de cara a esa instancia es el peronista.

Tema de otro análisis debería ser qué condicionamientos a los intereses colectivos impone que siempre haya una elección que lleva a los dirigentes a confundir lo que está bien con lo que les conviene, al decir de un catalán.

El peronismo, en este estado de cosas, es oficialismo y oposición. Si en un lugar hubo un nombre para encabezar la lista de diputados nacionales para 2009, ese fue en el peronismo-oposición. Este semanario lo dijo hace ya un par de meses, aunque eso no significa que el devenir de los hechos haga cambiar de nombres. Como sea, el justicialismo está desvelado por eso.

Que quede dicho

Otro ejemplo envasado en pregunta: ¿Cómo influyó la omnipresente idea de las elecciones venideras en el bustismo al momento de votar la creación de la figura de Unión Civil? ¿Cómo hubiese sido el resultado si los que están a favor de la iniciativa tuvieran el poder de lobby que tuvo la Iglesia y más? ¿Hubiese mantenido el voto que finalmente tuvo, el oficialismo, si acaso el resultado favorable en especulación política hubiese estado del lado opuesto? Y algo más general: ¿Alguien cree que hubo votos de conciencia en los encumbrados dirigentes bustistas que votaron como votaron?

Sí pudo haberlo habido en convencionales que representan cierto pensamiento conservador, de derecha moderada, como parte del bloque Viva Entre Ríos (donde el voto estuvo partido) y en Recrear. Y no está mal lo que se vota, sino por qué se vota de tal o cual manera.

Y ya que estamos en el tema, antes de continuar con el cóctel, habrá que decir –porque en algún lado debe quedar en letra impresa– que los bustistas que derrumbaron la Unión Civil lograron los vítores y los aplausos del sector más reaccionario que haya pisado esta parte de la geografía. Los mismos que cantan loas al torturador Ramón Camps en la Escuela El Madero, los que increparon al rabino Daniel Dolinsky en una universidad estatal porque allí se hablaba de métodos anticonceptivos, los tortolistas que afirman que monseñor Estanislao Esteban Karlic “es judío por parte de madre” con lo que eso significa en sus enfermizas cabezas. Esos, convencionales Jorge Busti, Rosario Romero, Miguel Carlín, José Allende…, son los que festejaron con vuestros votos.

Saldada esta aclaración, y volviendo al asunto de internas políticas que se convidan a toda la sociedad, quiera o no ésta, lo mismo es aplicable en el ámbito de la reforma constitucional con el asunto de la reelección de intendentes, en el caso de los que vienen ejerciendo su segundo mandato.

El asunto está lejos de resolverse por el lado de la conveniencia institucional, de la calidad republicana. Los unos quieren seguir en juego, los otros quieren cerrarles las puertas porque tejieron alianzas con el otro sector peronista. Y en ese plano se escucharon cosas desopilantes, como que los peronistas se acusan de menemistas entre ellos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus hisopado

El Ministerio de Salud informó que este miércoles se registraron 82 nuevas muertes y 4.250 infectados. El total de fallecidos asciende a 2.050.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Hospital Masvernat

El paciente estaba internado en el hospital Masvernat de Concordia.

Bares

Evalúan la reapertura de bares en Paraná.

ATE reiteró su pedido de apertura de paritaria y adelantó que recurrirá a la Justicia

ATE reiteró su pedido de apertura de paritaria y adelantó que recurrirá a la Justicia.

Deportes

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

“Estoy preocupado, pero de ninguna manera renuncié”, aclaró Jorge Burruchaga

El mánager del Rojo admitió su disgusto por la crisis del club y el conflicto con varios jugadores, pero desmintió haber presentado su dimisión.

Fútbol: el paranaense Juan Ignacio Cavallaro tampoco seguirá en Tigre

El mediocampista ofensivo no respondió a la propuesta del Matador y la dirigencia da por hecha su salida.

Patronato entró en el mercado con la incorporación de Lucas Kruspzky

El lateral izquierdo jugó en Talleres de Córdoba, Arsenal, Independiente y Aldosivi, de donde lo conoce Álvarez.

El COI pospuso los Juegos de la Juventud Dakar 2022 a 2026

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, anunció la postergación de la cita en África.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Cine con Perspectiva de Género

Se podrán ver 16 películas, entre largos y cortos, de forma gratuita.

Fundación María Elena Walsh

Las fotografías deben haber sido tomadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

 Museo Eva Perón

La cita será este viernes a partir de las 16, a través del Facebook de la Secretaría de Cultura provincial.

I Encuentro Virtual Internacional de Tallistas y Escultores

La actividad tendrá lugar del 1 al 8 de agosto de 2020. Foto: Municipalidad de Colón

“A -cerca de Asiaín”

La cita será este miércoles a las 18 por el canal de youtube del Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

turismo protesta

“Hay más de 4.000 empresas relacionadas al turismo en forma directa en la provincia y muchos miles de puestos de trabajo. Y ya hay un 40% que cerró y si esto sigue así se llegará al cierre del 70% en la provincia”, puntualizó.

Locales

gimnasios Colón

Bajo estrictos protocolos, Colón autorizó la actividad de los gimnasios.

pavimentación

Las tareas, además de brindar una significativa mejora en cuanto a las condiciones de tránsito urbano y accesibilidad, resultarán en una conexión vial confortable y segura.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)