Siempre se vuelve al lugar del crimen

Edición: 
847
Cómo son los primeros días del médico Hugo Mario Moyano en la cárcel de Paraná

Juan Cruz Varela

El médico Hugo Moyano fue detenido y procesado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura y desde el viernes pasa sus días en la Unidad Penal Número 1 de Paraná, donde comparte la celda con el entonces director de la cárcel, José Anselmo Appelhans; y el mayor retirado del Ejército Jorge Humberto Appiani; y el anestesista Juan Antonio Zaccaría, que ya estaba preso. Los represores habitan una celda de cinco metros por cinco, comparten un patio interno techado con una veintena de ex agentes de fuerzas de seguridad y no tienen contacto con el resto de la población carcelaria. ANALISIS pudo reconstruir los primeros días de detención, qué comen y como viven en prisión.

Hugo Mario Moyano fue detenido el jueves en su departamento de Córdoba 439 por agentes de Gendarmería y en las primeras horas del viernes ingresó a la Unidad Penal Número 1. La jueza federal de Paraná, Myriam Galizzi, había librado la orden de detención unas horas antes haciendo lugar a un pedido de los querellantes en la investigación por crímenes que lo persiguen desde hace más de tres décadas. Está acusado por la privación ilegítima de la libertad agravada y la aplicación de torturas en perjuicio de Juan Domingo Wursten y Manuel Eduardo Ramat, cuando se desempeñaba como agente civil médico del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, ya que era quien controlaba la intensidad de los tormentos que recibían los militantes montoneros para que no fueran contraproducentes mientras eran sometidos a feroces interrogatorios.

Casi al mismo tiempo fue detenido el entonces director de la cárcel, José Anselmo Appelhans; y la titular de la unidad penal de mujeres, Rosa Susana Bidinost –en Gualeguaychú–. El mayor retirado del Ejército Jorge Humberto Appiani cayó en Buenos Aires al día siguiente; y el ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército Ramón Genaro Díaz Bessone fue notificado en su domicilio, donde cumple arresto domiciliario.

Ya de madrugada fue alojado en el Pabellón 5 del centenario edificio en el que funciona la cárcel paranaense, donde lo esperaba Appelhans desde hacía un rato. Hasta unos días atrás paseaba por las calles de la ciudad en el Opel negro de vidrios polarizados, atendía en el Hospital San Martín, en Consultorios Médicos Paraná y en el Instituto Privado de Pediatría, el mismo al que fueron llevados los bebés que dio a luz Raquel Negro en el Hospital Militar en 1978.

Los represores fueron alojados en un pabellón que está al fondo de la unidad penal. Se trata de una construcción antigua, de techos muy altos, que tiene ocho pequeñas celdas en las que se encuentran alojados exclusivamente agentes de las fuerzas de seguridad, pero que supieron albergar a personajes como Ricardo Chicharra Rosenbrock o Miguel Capobianco. Aunque las habitaciones están separadas y cada uno tiene su espacio, hay internos con características de liderazgo a los que les gusta marcar su territorio.

Moyano comparte el pabellón con otras 25 personas y ocupa la misma celda que Appelhans; Appiani; el anestesista Juan Antonio Zaccaría, preso por el robo de bebés nacidos en el Hospital Militar y que el 22 de septiembre del año pasado fue hallado en su celda colgado de una sábana, en un extraño incidente; y un ex agente del Servicio Penitenciario condenado por homicidio.

Los represores comparten un patio interno techado y tienen absoluta libertad para moverse dentro del pabellón durante todo el día, pero no tienen contacto con el resto de la población carcelaria. Cumplen la misma rutina que el resto de los internos: el desayuno se sirve a las 7, se higienizan y hacen el aseo de las celdas. Pero por ser recién llegados, los represores no tienen obligación de trabajar ni de retirar la primera comida del día, tampoco se rigen por horarios determinados ni realizan actividades específicas.

El pabellón tiene las puertas cerradas con candados y el espacio común rodea las habitaciones en el centro. Allí tienen un televisor con servicio de cablevideo y un sistema de video. En la cárcel hay servicio de Internet, pero el acceso está restringido a los talleres y la escuela y es controlado por los docentes; pero los pabellones no tienen conexión ni computadoras. No está permitido que tengan heladeras propias ni estufas eléctricas por el riesgo de que se generen cortocircuitos en todo el antiguo sistema; tampoco hay cocinas, pero sí un anafe que utilizan para calentar la comida. El baño es compartido y tiene cuatro mingitorios, tres inodoros y tres duchas.

La habitación de los represores es de cinco metros por cinco, tiene una ventana pero no puertas y la intimidad la obtienen a través de cortinas que cuelgan de las rejas; en el interior de las celda, las camas son individuales y de una plaza y cada interno tiene su colchón, un juego de sábanas y tres frazadas, además de los elementos de aseo personal. Sin embargo, los represores han recibido otros elementos de higiene que les entregaron sus familiares el último domingo, como también alimentos y ropa. De hecho, todos recibieron visitas.

Moyano fue visitado por varios allegados: su esposa, dos sobrinas, la nuera, un amigo y su hermana, que es abogada y oficial del Servicio Penitenciario en Santa Fe y protagonizó un incidente cuando los efectivos quisieron hacer la requisa de rutina, porque la mujer pretendió invocar su condición de agente para evitar la inspección. “¿Cómo obraría usted en una situación similar?”, le preguntaron los guardias, y la mujer no tuvo más que aceptar ser revisada en una sala contigua, aunque de mala gana, según indicó una fuente consultada por ANALISIS. Ninguno de sus tres hijos estuvo el domingo en la cárcel.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.