Nombrados y por nombrar

Edición: 
846
Magistrados en el Poder Judicial

El Poder Ejecutivo puede llegar a ser el receptor de los reclamos por parte de magistrados que piden “reglas claras” para los cargos suplentes en el Poder Judicial. El caso Parajón deja nuevamente al descubierto las arbitrariedades del Superior Tribunal de Justicia. En este informe ANALISIS hace un cuadro comparativo entre los magistrados nombrados en la gestión anterior y la actual, y muestra el deterioro que ha sufrido el Consejo de la Magistratura. A una semana de ser notificado Juan Carlos Ardoy de su jubilación, ya suena una lista de aspirantes para reemplazarlo que incluye a dos camaristas civiles, un ex funcionario, un abogado ligado al justicialismo y una ex diputada.

Federico Malvasio

El caso del titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 8, Roberto Parajón, que desde hacía cuatro años ocupaba el cargo en carácter suplente y por una acordada del Superior Tribunal de Justicia (STJ) fue retirado por cuestiones personales y que no hacen al funcionamiento de la Justicia, marca un pésimo precedente. Pero ante todo evidencia dos problemas de fondo: los tiempos del Consejo de la Magistratura y la legitimidad de los jueces suplentes.

En la edición del 8 del mayo ANALISIS anticipó sobre el tratamiento en el Senado de un proyecto de ley que pretende “regular la cobertura transitoria de los cargos de “magistrados” del Poder Judicial que resultaren “vacantes por renuncia, suspensión, licencia extraordinaria mayor a 30 días, subrogancia en otro juzgado o tribunal o cualquier otro impedimento” hasta tanto se reincorpore el titular o el elegido. Esta ley podría dar respuestas a “las reglas claras” que reclamó en los últimos días el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Jorge Torres.

En la gestión de Sergio Urribarri se ha criticado furiosamente el funcionamiento del organismo asesor para el nombramiento de magistrados. Lo hizo el presidente del STJ, Omar Carubia, que marcó una clara diferenciación con la gestión anterior de Jorge Busti cuando estaba en la Gobernación y de Alejandro Cánepa al frente del Consejo. Los números le pueden dar la razón, pero el problema merece tener en cuenta algunos elementos.

En trámite

En el actual gobierno provincial, el Senado sólo aprobó un pliego. Fue el de la doctora Estela Ana María Natal, para que se desempeñe como titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de la ciudad de Concepción del Uruguay. El expediente ya fue girado al Poder Ejecutivo.

Entre los pliegos en trámite y dentro de los plazos previstos en el Artículo 19 del Reglamento de la Cámara de Senadores, se encuentran los expedientes que proponen a Gabriela Teresita Mastaglia para ocupar una vocalía de la Cámara Civil y Comercial de Paraná; y el de Héctor Salarí para ser nombrado como vocal de la Cámara Laboral de Concordia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus laboratorio

Se trata de una mujer de Paraná que tuvo contacto estrecho con otro paciente. De este modo, son 19 los casos confirmados en la provincia. 

Acceso

Hay un único acceso habilitado en Concordia, el que está por la ruta 015.

DNU

El DNU excluye a varios títulos, entre ellos a las letras intransferibles entregadas al BCRA.

coronavirus

Los muertes por coronavirus en el país suman 46.

filas bancos

De 7 a 15 horas los bancos pagarán jubilaciones y asignaciones.

Deportes

Ayala

Ayala realizó declaraciones y habló de varios temas, entre ellos su relación con Scaloni.

Gayoso

Gayoso se lamentó por la interrupción del Argentino de Clubes, de todos modos destacó que la salud es lo primordial.

Adrián Bastía, ex futbolista, habló respecto a la situación de Colón.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Cultura

Agnès Varda

Varda fue precursora del Nouvelle vegue o Nueva Ola en cine francés.

 Taller de Marketing para Artistas

La propuesta se llevará adelante durante tres meses, y es libre y gratuita.

Opinión

Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Senado

Promulgaron la ley que reforma jubilaciones de privilegio.

Ginés González García

El ministro destacó que la línea de casos se mantiene “por debajo de los pronósticos” que había hecho, incluso de los más optimistas.

coronavirus

En abril se destinarán a las jurisdicciones provinciales 2.200 millones de pesos más.

Provinciales

Comité UCR Entre Ríos reunión virtual

El Comité Provincial de la UCR aprobó un documento y una resolución en la que plantean propuestas y marcan errores ante la pandemia.

Cámara Entrerriana de Turismo

La Cámara Entrerriana de Turismo reclama medidas al gobierno provincial por la crítica situación que atraviesa el sector ante la pandemia de Covid-19.

coronavirus

Entre Ríos continúa con 18 casos confirmados de coronavirus.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Interés general

alerta meteorológico

Rigen dos alertas por lluvias y tormentas fuertes para Entre Ríos y otras provincias.

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.