Nombrados y por nombrar

Edición: 
846
Magistrados en el Poder Judicial

El Poder Ejecutivo puede llegar a ser el receptor de los reclamos por parte de magistrados que piden “reglas claras” para los cargos suplentes en el Poder Judicial. El caso Parajón deja nuevamente al descubierto las arbitrariedades del Superior Tribunal de Justicia. En este informe ANALISIS hace un cuadro comparativo entre los magistrados nombrados en la gestión anterior y la actual, y muestra el deterioro que ha sufrido el Consejo de la Magistratura. A una semana de ser notificado Juan Carlos Ardoy de su jubilación, ya suena una lista de aspirantes para reemplazarlo que incluye a dos camaristas civiles, un ex funcionario, un abogado ligado al justicialismo y una ex diputada.

Federico Malvasio

El caso del titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 8, Roberto Parajón, que desde hacía cuatro años ocupaba el cargo en carácter suplente y por una acordada del Superior Tribunal de Justicia (STJ) fue retirado por cuestiones personales y que no hacen al funcionamiento de la Justicia, marca un pésimo precedente. Pero ante todo evidencia dos problemas de fondo: los tiempos del Consejo de la Magistratura y la legitimidad de los jueces suplentes.

En la edición del 8 del mayo ANALISIS anticipó sobre el tratamiento en el Senado de un proyecto de ley que pretende “regular la cobertura transitoria de los cargos de “magistrados” del Poder Judicial que resultaren “vacantes por renuncia, suspensión, licencia extraordinaria mayor a 30 días, subrogancia en otro juzgado o tribunal o cualquier otro impedimento” hasta tanto se reincorpore el titular o el elegido. Esta ley podría dar respuestas a “las reglas claras” que reclamó en los últimos días el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Jorge Torres.

En la gestión de Sergio Urribarri se ha criticado furiosamente el funcionamiento del organismo asesor para el nombramiento de magistrados. Lo hizo el presidente del STJ, Omar Carubia, que marcó una clara diferenciación con la gestión anterior de Jorge Busti cuando estaba en la Gobernación y de Alejandro Cánepa al frente del Consejo. Los números le pueden dar la razón, pero el problema merece tener en cuenta algunos elementos.

En trámite

En el actual gobierno provincial, el Senado sólo aprobó un pliego. Fue el de la doctora Estela Ana María Natal, para que se desempeñe como titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de la ciudad de Concepción del Uruguay. El expediente ya fue girado al Poder Ejecutivo.

Entre los pliegos en trámite y dentro de los plazos previstos en el Artículo 19 del Reglamento de la Cámara de Senadores, se encuentran los expedientes que proponen a Gabriela Teresita Mastaglia para ocupar una vocalía de la Cámara Civil y Comercial de Paraná; y el de Héctor Salarí para ser nombrado como vocal de la Cámara Laboral de Concordia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.