De costos políticos e ingresos fiscales

Edición: 
858
El gobierno entrerriano y una ecuación de respaldos y recursos

Antonio Tardelli

Convencido de una lógica que sabe atacable porque legitima lo que las provincias han resignado para ventaja del Estado Nacional, el gobierno de Sergio Urribarri avanza midiendo tanto los beneficios económicos que, alega, recoge de su adhesión automática a los Kirchner como las dificultades que compra al mantenerse aliado a una construcción política que padece un severo desgaste. Por estos días su opción fue blanqueada exactamente en esos términos. El gobernador cree que con los Kirchner gana recursos y pierde votos. La reforma en la distribución de las cargas del Impuesto Inmobiliario Rural le abre la posibilidad, en cambio, de sumar fondos y adhesiones de manera simultánea.

Pero tal cosa dependerá de cómo el campo, tras su primera reacción de desconfianza, termine evaluando una modificación que entraña ganadores y perdedores. Es una discusión que se dirime en el plano de la política. En cualquier caso, no son las provincias las que deben cargar con la responsabilidad de modificar drásticamente el carácter regresivo de un sistema tributario que el kirchnerismo ha preservado. Por lo demás, perder de vista el proceso, o sea lo que históricamente Entre Ríos y el resto de las provincias han cedido, es incurrir en un recorte que diluye las responsabilidades de quienes profundizaron la dependencia con el poder central.

Las variantes que el Poder Ejecutivo impulsa en la composición del Inmobiliario Rural tienden a mejorar el perfil de sus ingresos, aunque su incidencia es limitada en relación a la magnitud del desfinanciamiento. La nueva distribución de las cargas supone un incremento sustantivo, del 83 por ciento, en relación con el presente. Pero en el mejor de los casos eso representará un ingreso adicional de unos 55 millones de pesos anuales: 120 millones de la futura emisión contra los actuales 65 millones.

Si se habla de los impuestos que cobra el Estado provincial, la contribución del campo a la Tesorería ha experimentado un descenso relativo. En 2004 los fondos recaudados en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural representaban el 13 por ciento de los recursos; ahora apenas alcanzan al 7 por ciento. En ese sentido, haciendo una difícil abstracción del contexto político, asoma conveniente un retoque que avance en una dirección progresiva que por otra parte el gobierno nacional, al que la administración de Urribarri adhiere sin reparos, no ha transitado en su indiferenciado enfrentamiento con el sector agropecuario. El kirchnerismo se ha puesto de punta con todo el campo y no únicamente con los poderosos de la cadena. Por el contrario, ni los exportadores ni los pooles de siembra han sido particularmente afectados por sus políticas pretendidamente redistribucionistas.

Así pues, el sentido de la reforma anunciada esta semana se destaca básicamente por su carácter aislado. Es la excepción y no la regla de un esquema tributario que permanece incólume en sus rasgos esenciales, al igual que el sistema financiero o el régimen de la radiodifusión que recién ahora se pretende reformar. Exceptuado el campo del pago de Ingresos Brutos, con valuaciones estacionadas en menos del 10 por ciento de lo que indica el mercado, no luce abusiva una disposición que de acuerdo con las estadísticas oficiales afectará sólo a 2.860 contribuyentes rurales, lo que constituye el 6 por ciento más poderoso conforme criterios de extensión y productividad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.