La aventura educativa

Edición: 
877
Documentos para el Bicentenario: La Escuela Hogar a comienzos de los 60, cuando fue traspasada a la provincia

Por Claudio Cañete

-¿Cómo es que se produce la inauguración de la Escuela Hogar -una herencia del peronismo, después de una dictadura- en tiempos del gobernador Raúl Uranga?
-Al hacerme cargo el 1° de julio de 1959 como titular de Educación, uno de los temas pendientes era la transferencia de la Escuela Hogar Paraná a la provincia. El gobernador me encomendó esa misión y a esos fines viajé repetidas veces a Buenos Aires hasta que fue concretada la transferencia. Uranga resolvió que fuera destinada no a la Dirección Asistencial de Menores, sino directamente y, como una escuela más, al Consejo General de Educación. Ahí comenzó la fiesta de la organización.

-Cuando se inauguró usted ya era presidente del Consejo General de Educación. ¿Cómo encontró la Escuela Hogar? ¿Mostraba signos de desmantelamiento?
-No. Había mucho material, de ahí que la primera medida que adopté fue la de disponer que se hiciera un inventario de todo lo existente. Estaba bien equipada. Se cuidaron todos los detalles, de acuerdo con las directivas que impartí entonces al personal existente al momento de la transferencia. Lo que pasó sí es que de Nación pedían el absurdo de quemar todo lo que conservase el sello Fundación Eva Perón, cosa a la que me negué. Pero todavía regía por ley la prohibición de toda mención de términos que aludieran al peronismo. Para que por ese lado no nos tuvieran nada que decir, se ordenó por ejemplo recortarle el pedazo a los guardapolvos donde estuviera el sello.

-¿Cuál fue el nombre oficial con el que se inauguró el complejo?
-El mismo que tenía: “Escuela Hogar Paraná”. No soy de las personas que creen que cambiándoles el nombre a las instituciones se vuelven fundadores. Este nombre fue reemplazado posteriormente por otro gobierno y, finalmente, fue el nombre actual, con el que se distingue su origen, la Fundación Eva Perón.

-Hay mucha gente en Paraná que recuerda su afecto por la Escuela Hogar. ¿Qué significó para usted en su vida y su carrera docente?
-Significó imaginación, creatividad, compromiso. Las Escuelas de Verano para docentes, que iniciamos, funcionaron en sus amplísimas instalaciones. Charlas, conferencias, encuentros corales, actos culturales, encontraron asilo en su magnífico salón de actos. También cobijó la escuela delegaciones escolares del interior de la provincia para los Juegos Florales con sus competencias corales escolares y de “Maestros y Vecinos”. Escuchó su flamante estructura en un silencio resplandeciente, ensayos de “su” propio grupo coral integrado por más de un centenar de adultos del barrio con la joven dirección de Malena Caraffa (N de la R: actual directora del Coro de la Ciudad); actuaría después en la inauguración del excepcional y tan querible monumento a Domingo F. Sarmiento (en Avenida Rivadavia y Tucumán), realizado con el aporte desbordado en bronce de todos los alumnos de la provincia. La directora, Nilda Bossi de Frisoli, me dijo una mañana muy temprano con una firmeza no exenta de cordialidad: “Ayer me encomendó cuatro trabajos nuevos ¡y hoy ya me pregunta si están hechos!”. Ése era el ritmo que imprimíamos al quehacer previo a la inauguración; con las alas siempre bien desplegadas, listas para volar imaginando y creando, con un apoyo sentido de todo el Barrio del Consejo. La inauguración oficial fue el 13 de marzo de 1960 en una ceremonia que se inició con el izamiento de la Bandera a cargo del gobernador de la provincia y del presidente del Consejo General de Educación, culminando con manifestaciones de júbilo. Un año después, el 29 de septiembre de 1961 el presidente de la Asociación Cooperadora de la Escuela Hogar, en otra ceremonia especial entregó a la directora Frisoli el Parque Infantil de la Escuela, fruto de sus esperanzas y de su sentir. Finalizado el acto, una bandada blanca de guardapolvos invadió los juegos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.