La ciudad bajo sospecha

Edición: 
882
Sistemas de control en la vía pública en debate

Silvio Méndez

El jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario Héctor Massuh, anunció que en unos dos meses se hará un llamado a licitación para la compra de entre 50 y 60 cámaras de vigilancia que serían colocadas en distintos puntos estratégicos –de los cuales no se dio precisión- de la ciudad. Según el uniformado, “a través de esta instalación, el órgano jurisdiccional encargado de investigar delitos podrá contar con una herramienta procedente para, primero, prevenir actos ilícitos y, segundo, esclarecer el hecho e identificar a los posibles sospechosos” (SIC).

El sistema de control público consistiría en una red de videocámaras móviles de “alta tecnología” interconectadas a través de fibra óptica. El proyecto que se dio a conocer a través de la prensa, contempla una central o “gabinete de seguridad ciudadana”, que sería integrado por empleados del municipio, para lo cual se reglamentarían sus funciones a través de una ordenanza, “preservando la privacidad del ciudadano y la correspondiente confidencialidad”, sostuvo Massuh.

El dispositivo tecnológico que se anticipó será costoso, se evalúa como “una gran ayuda para la Policía local”, añadió en declaraciones periodísticas el jefe policial.
Más allá de los anuncios, el caso es que ninguna de las fuentes municipales consultadas por ANALISIS conoce del plan que involucraría a trabajadores de la comuna. Tampoco que exista una reglamentación en la materia. Asimismo, hasta lo que se conoce, en la Legislatura provincial no existe tratamiento de normativa alguna que regule tales dispositivos de vigilancia y control callejero en Entre Ríos.

Así, el proyecto, lo poco que se conoce, desata serios cuestionamientos y la discusión sobre sus implicancias, tanto desde el punto de vista sociológico como desde lo legal. Las preguntas entonces se abren en torno a los límites entre los valores que se aducen proteger –seguridad-, la arbitrariedad del registro y la mirada a través de estos dispositivos, y los derechos que se vulneran con la medida –circulación y privacidad en el espacio público-.

La calle filmada

La investigadora de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Alicia Inés Villa, inscribe el fenómeno de las cámaras de filmación callejera dentro de un análisis de la vida en la trama urbana. En este sentido, sostiene que la ciudad es vista hoy día como un lugar de conflicto en donde se configuran “marginales” a la sociabilidad reconocidas mayoritariamente. “Podemos hablar hoy de una invención de tal marginalidad a partir del conjunto de creencias, representaciones y prácticas que tienen por objeto a ‘los diferentes’ en el marco de las modernas teorías de la seguridad urbana, entre ellas, el modelo de seguridad como exclusión”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)