Las ambigüedades de la Legislatura

Edición: 
883
Una consulta ciudadana provoca actitudes diferentes

Oscar Londero
(Especial para ANALISIS)

Según lo establece la Constitución de Entre Ríos “todo poder público emana del pueblo, pero éste no gobierna ni delibera sino por medio de sus representantes”. Sin embargo, pese a lo mencionado en el artículo cuarto, conocer lo que realizan las autoridades estatales muchas veces puede resultar una tarea difícil e ingrata.

Así lo confirma la reacción demostrada desde la Legislatura ante un pedido de acceso a información pública presentado por ANALISIS. Si bien la Cámara de Diputados brindó la respuesta, desde el Senado se contestó con indiferencia.

La intención fue conocer la cantidad de reuniones celebradas por cada una de las comisiones de ambas cámaras durante el 130º Período Ordinario de Sesiones, que se extendió entre el 15 de febrero de 2009 e idéntica fecha de 2010. También se pidió detalle de los días en que se realizaron esas deliberaciones, la cantidad de expedientes girados a cada comisión y el detalle de aquellos que merecieron dictámenes.

La información requerida resulta indispensable a la hora de evaluar el trabajo parlamentario. Es que los partes de prensa que se distribuyen desde Diputados y Senadores no aportan demasiado, ya que por lo general se limitan a informar sobre la realización de sesiones y el temario a tratar.

En el caso de la solicitud ante Diputados, la petición se formuló siguiendo el procedimiento previsto por el decreto 58/06, que en ese cuerpo parlamentario reglamenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

La consulta, fechada el 11 de febrero pasado y dirigida al presidente de la Cámara, Jorge Busti, fue respondida dos semanas más tarde. Es decir, dentro del plazo previsto por la norma antes mencionada, que es de 20 días hábiles.

Tras el ingreso por Mesa de Entradas la solicitud de información fue remitida a la Secretaría y de ahí a la Sala de Comisiones, donde su titular, Graciela Mathey Doret, elaboró el informe que finalmente se entregó como formal respuesta. Todo en el marco del expediente administrativo 8.399, caratulado “El Sr. Oscar Londero solicita información avalado en el Decreto Nº 58/06 ref. al acceso a la información pública”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.