La historia grande comenzó acá

Edición: 
884
La Liga Nacional de Básquet cumplió 25 años y en Paraná se dio el puntapié inicial

Pablo Rochi

El básquetbol argentino sufrió tiempo atrás una de las transformaciones más importantes que se han dado en el deporte argentino, reestructuración que hoy no sólo rinde sus propios frutos sino que también motivó a varias disciplinas que intentaron copiarlo para modificar sus estructuras.

Hasta mediados de la década del 80 el baloncesto nacional tenía certámenes netamente amateurs y la principal competencia era el Argentino de selecciones, que se juega desde 1928, certamen más añejo de este deporte. No obstante, León David Najnudel trajo desde Europa una propuesta para cambiar las competencias nacionales, lo que le daría un crecimiento importante. De todas maneras, al principio aquella idea de Najnudel no contó con muchos adeptos, por el contrario, sufrió un rechazo generalizado.

Con tesón y paciencia el visionario Najnudel y un grupo de fieles colaboradores comenzaron a trabajar duro para convencer de lo importante que era cambiar y federalizar las competencias en busca del gran crecimiento. Después de un buen tiempo la iniciativa tuvo su efecto y en esa titánica lucha mucho tuvo que ver la ciudad de Paraná, lugar donde se produjo una reunión clave entre dirigentes de distintos clubes del país que decidieron conformar una asociación con el objetivo de programar divisionales que sirvieran para modificar los torneos nacionales.

Aquel 30 de abril de 1983 y gracias a la determinación de Orlando Chungo Butta, reconocido dirigente de Echagüe, en nuestra capital provincial una veintena de instituciones deportivas representadas por sus dirigentes llevaron a cabo una muy importante reunión. Aquel cónclave, al que posteriormente definieron como la “Declaración de Paraná”, fue la piedra fundamental para luego crear la Asociación de Clubes (ADC), entidad que serviría para organizar las competencias nacionales.

Orlando Butta junto a Yoyo Cavallero, el técnico Horacio Juan Seguí y el periodista Osvaldo Orcasitas, conocido reportero de la revista El Gráfico, fueron algunos de los que acompañaron a Najnudel en la difícil tarea de convencer a los distintos estamentos para lograr la reestructuración. Casi dos años después de aquella reunión en Paraná, el viernes 26 de abril de 1985 comenzó a jugarse la primera edición de la Liga Nacional, estructura deportiva que cambiaría la historia del básquet argentino. Aquella noche se enfrentaron Pacífico de Bahía Blanca - Atenas de Córdoba (en aquel encuentro arbitró el paranaense Yolando Giorgio), San Lorenzo de Almagro -Argentino de Firmat e Instituto de Córdoba - Sport Club Cañada de Gómez.

La Liga Nacional tuvo sus vaivenes, pero a pesar de ello el crecimiento fue tal que el básquet argentino vivió un cambio muy significativo. El pasado 26 de abril la Liga Nacional cumplió 25 años. Hoy el básquet argentino disfruta de ser una de las potencias en el mundo y jugadores que crecieron con sus competencias actualmente nos representan en las Ligas más poderosas, tal es el caso de la NBA.

(Más información en la edición gráfica de ANÁLISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.